EXPLORANDO

Pringle vuelve con Wheel of life, 8c+ FB o 9a de vía

El escalador californiano se cuestiona si 60 movimientos situados entre 7b y 8a+ FB constituyen una línea de 9a de vía, más que un problema de búlder. Ethan se lleva la tercera ascensión de este bloque de la Hollow Mountain Cave.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Wheel of Life V16/8c+ FB o 9a de víaWheel of Life V16/8c+ FB o 9a de vía

No habíamos sabido nada del californiano Ethan Pringle desde hacía tiempo. La última noticia protagonizada por él en este página se remontaba al último trimestre de 2008, cuando se anotaba la mítica vía clásica de Colorado China Doll (8b+) en autoprotección. El año anterior, Pringle había realizado un intenso viaje europeo en el que consiguió la quinta ascensión de Biographie en Céüse y que también le había llevado a Rodellar, donde propuso decotar numerosas vías duras. Dejando la cuerda de lado, la mezcla entre surfero y vagabundo, como siempre se ha definido Pringle, también ha escalado bloques de alto nivel, así como algunas vías en solo integral.
La razón de este silencio ha sido la grave lesión en el hombro que sufrió en febrero de 2009, compitiendo en los ABS Nationals de su país. Una dolencia que ha quedado definitivamente atrás. Prueba de su recuperación es la noticia que nos llega ahora desde Austrialia, donde ha firmado la tercera ascensión de The wheel of life. Se trata de una línea de ¡60 movimientos! abierta por Dai Koyamada en mayo de 2004 y propuesta como 8c+ FB por el japonés.
Hasta ahora, esa rueda de la vida de la Hollow Mountain Cave sólo contaba con la repetición del local Chris Webb Parsons, conseguida en octubre de 2007. Su vídeo en el super problema de la cueva de las Grampians provoca admiración. Sin duda, uno de los problemas más duros del mundo.

¿Bloque o vía?

Mientras Koyamada y Webb Parsons no tuvieron duda en proponer un grado de 8c+ FB, Ethan Pringle ha decidido llevar The wheel of life al terreno de la vía de deportiva, aunque sea sin cuerda. A sus 24 años, el escalador californiano considera que esos más de 60 movimientos situados entre 7b FB y y 8a+ FB constituyen una línea de grado 9a de vía, más que un problema de búlder. En cualquier caso, una escalada de extrema dificultad.
En declaraciones a Amanda Fox, de Climbing, Ethan Pringle reconoce que “la lesión fue devastadora para mí; pensé que no sería capaz de escalar duro otra vez después de la operación”. Sobre The wheel of life, Pringle la describe como “unos 60 movimientos en el umbral de una cueva, con pasos largos, grandes presas y algunos buenos descansos; es sobre todo un problema de resistencia y potencia, con la sección más difícil sobre el 8a FB. Se adapta perfectamente a mi estilo, y me parece una escalada muy divertida”. El californiano comenta que necesitó cuatro días de trabajo para encadenar.
En cuanto a sus objetivos en el futuro próximo, Ethan advierte que quiere escalar la durísima Jumbo Love (9b) de Chris Sharma en Clark Mountain, así como ascender en libre El Capitan y Half Dome en Yosemite, además de terminar el instituto, continuar sano y escalar duro… ¿qué parte habrá de broma y qué parte de realidad? En cualquier caso, al final de la entrevista señala que “probablemente mis lugares favoritos para escalar son el psicobloc de Mallorca o cualquier escalada deportiva de Ceüsse”.

Vídeo de Chris Webb Parsons en Wheel of Life

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias