EXPLORANDO

Ben Cossey repite ‘The wheel of life’ y argumenta decotarla un grado

Abierto por Dai Koyamada como 8c+ Fb, no pasaría del 8b+ Fb según este escalador local, que se ha anotado la cuarta repetición de la línea. El japonés estrena Daedalus direct 8b+/c Fb en Sustenpass; Andy Gullsten repite The globalist 8b+ Fb en Sipoo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

The wheel of life es un nombre mítico en el mundillo del búlder. Se trata de una mega línea de 60 movimientos que enlaza hasta cinco problemas de la Hollow Mountain Cave, en los Grampians australianos, para completar una travesía entera. Dai Koyamada realizó el primer encadenamiento en 2004 y la propuso como 8c+ Fb. De hecho, se puede considerar la primera propuesta de ese grado del mundo, si no se tiene en cuenta la italiana Tonino’78, vetada a la comunidad escaladora por encontrarse en terreno privado.

La confusión, la polémica y las suspicacias han estado siempre al orden del día alrededor de The wheel of life. El australiano Chris Webb Parsons se adjudicó la primera repetición en 2007 y con él llegó una nueva propuesta de graduación, esta vez basada en la escala de vía y no de bloque, y cifrada en el 9a+. el californiano Ethan Pringle se hizo con la segunda repetición el verano de 2010, coincidiendo en lo de la vía, pero prefiriendo quitarle el plus, dejándola en 9a.

Los acontecimientos alrededor de The wheel of life se han precipitado últimamente. Primero llegó la repetición del también australiano James Kassay, que regresó a la graduación original de Koyamada. Y ahora llega una repetición más, a cargo de su compatriota Ben Cossey, quien ha argumentado una importante decotación hasta 8b+ Fb.

Los argumentos de Cossey

En el foro australiano Chockstone, Ben Cossey hace un repaso de la historia de The wheel of life, partiendo de los diversos problemas que la conforman: Xtreme cool 7c Fb, Sleepy hollow 8a Fb, Cave man 7c+ Fb, Dead can’t dance 8a Fb y Cave rave 8a+ Fb. Según explica, “8c+ Fb representa la máxima dificultad escalada por el ser humano, e incluso esos pocos problemas no estan confirmados. 8c Fb exige un esfuerzo enorme a los mejores escaladores y no existen más que un puñado de ellos confirmados en todo el mundo. The wheel of life no tiene realmente ningún movimiento que no puedas sacar, digamos, en 7b Fb. Los movimientos más duros se encuentran, en mi opinión, en Sleepy hollow y sí, indudablemente tienes que darlo todo porque llevas escalando desde abajo del todo pero no son tan exageradamente duros y ciertamente no están en términos de 8c+ Fb o incluso de 8c Fb duro”.

Nueva línea de Koyamada

Mientras tanto, el creador de The wheel of life, Dai Koyamada, ha terminado su viaje por tierras suizas sin haber encadenado The story of two worlds, pero con una nueva primera ascensión interesante en su libreta. Se trata de Daedalus direct 8b+/8c Fb, en la zona de Sustenpass. Este es el entorno alpino en el que se ha refugiado el escalador japonés para huir del inusitado calor que ha azotado durante todo el mes de septiembre e inicios de octubre los valles de Ticino. En este lugar a 2.300 metros de altura, ya había realizado varios encadenamientos en las últimas semanas, entre los que destacaba la primera repetición de Daedalus 8b+ Fb.


 

Andy Gullsten, tras los pasos de Hukkataival

Finalmente, en la zona finlandesa de Sipoo, el escalador local Andy Gullsten se ha adjudicado la primera repetición de The globalist 8b+ Fb. Se trata de un problema creado por su compatriota Nalle Hukkataival y representa lo más duro encadenado jamás por Gullsten quien, el pasado mes de abril, conseguía su primer 8b+ Fb con The never ending story en Magic Wood.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.