EXPLORANDO

9a para Dai Koyamada y demás puntos rojos

El japonés encadenaba un proyecto que le ha costado unos cuantos pegues, mientras en USA Joey Kinder resuelve una de las líneas más duras de su patria y Ramonet y Usobiaga trabajan mucho y bien la roca nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián se llevaba la primera de La Rambla original (9a+) en Siurana (Tarragona).- Foto: desnivelpress.comRamón Julián se llevaba la primera de La Rambla original (9a+) en Siurana (Tarragona).- Foto: desnivelpress.com

Empezamos la crónica con el pequeño y poderoso Ramón Julian. El catalán se daba una vuelta por Rodellar, el último fin de semana de mayo, para hacerse con unas cuantas líneas. No pesa el sol ni el calor y Ramonet, que se ha llevado la corona de la primera prueba de la Copa de España de dificultad, encadenaba Carajillo de Cacique. Un 8b+ que hilaba al segundo intento y que espera la confirmación de grado. Bonita primera que suma a la libreta, donde también anotó The Mummy (8c), segunda muesca y al tercer tiento, Maskoking R1 (8a+) trabajando la vista y Maskoking R1 + R2 (8b+), otra primera al segundo pegue.

Nos vamos con otro ibérico: Patxi Usobiaga se hacía con sus 40ª y 41ª líneas onsight de 8b o superior al establecer el rotpunkt de Blomu, un 8b+ de Laraona y el de Urederra (8b) en Aranaratxe. Patxi se prepara sobre la roca para la segunda prueba de la Copa del Mundo (fue tercero en Imst) y para su participación este fin de semana en el Dima Rock Master, donde, por cierto, Iker Pou, Josune Bereziartu, Rikardo Otegi y Dani Andrada probaban el pasado fin de semana las vías y confirmaban su dureza. Posibles récordes mundiales, posibles nuevas páginas de la historia de la escalada… Y todas las líneas tendrán que ser resueltas a vista. Aunque a Patxilín se le da bien.

Puntos rojos internacionales

Dai Koyamada, uno de los primeros bloqueros de su generación.- Foto: Col. Dai KoyamadaDai Koyamada, uno de los primeros bloqueros de su generación.- Foto: Col. Dai Koyamada

Joe Kinder es el siguiente. Este americano graffitero repetía Kuru (8c+) en Rifle. Considerada como una de las vías más duras del yanqui, con permiso de Flex Luthor (9a+), Kryptonite nat (9a) y The Fly (9a), une las dos secciones más exigentes de The Crew y Zulu, ambas de 8b+. Propuesta por Andy Raether en 2005, la ruta ha mantenido su grado tras dos  repeticiones. La primera muesca la establecía Jon Cardwell. El mejicano se la llevaba el primero de junio de este año, ¡con dieciocho años!.

Y terminamos con Day Koyamada. El japonés se llevaba la primera de su proyecto en Horai, bautizada como Spectator y propuesta como 9a. Más de 100 intentos le ha costado unir Ko-Enmma (8c+ después de romper un agarre crucial) y Meta Force Extension (8c+). Dai se lleva su cuarto noveno después de Action Directe en Frankenjura, Hugh en Eaux-Claires y Logical Progression en Joyama (primera ascensión).


 

El profesional asiático, firme apasionado del búlder, nacía en Kagoshima en agosto del 76 y tras 14 años escalando se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la escalada en su país. Ya a alcanzado la máxima dimensión en vía y en bloque. Otro hombre menudo (no llega al metro setenta) y poderoso.

Fuente: 8a.nu, kairn.com, sportclimbing.com, ramonjulian.com, patxiusobiaga.net

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.