
Empezamos la crónica con el pequeño y poderoso Ramón Julian. El catalán se daba una vuelta por Rodellar, el último fin de semana de mayo, para hacerse con unas cuantas líneas. No pesa el sol ni el calor y Ramonet, que se ha llevado la corona de la primera prueba de la Copa de España de dificultad, encadenaba Carajillo de Cacique. Un 8b+ que hilaba al segundo intento y que espera la confirmación de grado. Bonita primera que suma a la libreta, donde también anotó The Mummy (8c), segunda muesca y al tercer tiento, Maskoking R1 (8a+) trabajando la vista y Maskoking R1 + R2 (8b+), otra primera al segundo pegue.
Nos vamos con otro ibérico: Patxi Usobiaga se hacía con sus 40ª y 41ª líneas onsight de 8b o superior al establecer el rotpunkt de Blomu, un 8b+ de Laraona y el de Urederra (8b) en Aranaratxe. Patxi se prepara sobre la roca para la segunda prueba de la Copa del Mundo (fue tercero en Imst) y para su participación este fin de semana en el Dima Rock Master, donde, por cierto, Iker Pou, Josune Bereziartu, Rikardo Otegi y Dani Andrada probaban el pasado fin de semana las vías y confirmaban su dureza. Posibles récordes mundiales, posibles nuevas páginas de la historia de la escalada… Y todas las líneas tendrán que ser resueltas a vista. Aunque a Patxilín se le da bien.
Puntos rojos internacionales
Joe Kinder es el siguiente. Este americano graffitero repetía Kuru (8c+) en Rifle. Considerada como una de las vías más duras del yanqui, con permiso de Flex Luthor (9a+), Kryptonite nat (9a) y The Fly (9a), une las dos secciones más exigentes de The Crew y Zulu, ambas de 8b+. Propuesta por Andy Raether en 2005, la ruta ha mantenido su grado tras dos repeticiones. La primera muesca la establecía Jon Cardwell. El mejicano se la llevaba el primero de junio de este año, ¡con dieciocho años!.
Y terminamos con Day Koyamada. El japonés se llevaba la primera de su proyecto en Horai, bautizada como Spectator y propuesta como 9a. Más de 100 intentos le ha costado unir Ko-Enmma (8c+ después de romper un agarre crucial) y Meta Force Extension (8c+). Dai se lleva su cuarto noveno después de Action Directe en Frankenjura, Hugh en Eaux-Claires y Logical Progression en Joyama (primera ascensión).
El profesional asiático, firme apasionado del búlder, nacía en Kagoshima en agosto del 76 y tras 14 años escalando se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la escalada en su país. Ya a alcanzado la máxima dimensión en vía y en bloque. Otro hombre menudo (no llega al metro setenta) y poderoso.
Fuente: 8a.nu, kairn.com, sportclimbing.com, ramonjulian.com, patxiusobiaga.net