EXPLORANDO

9a al cubo

Yuji Hirayama se lleva Kinematix, Kilian Fischhuber repite la mítica Action Direct, y Alberto Gnerro propone su segundo noveno en el Valle de Aosta con SS.26.

| No hay comentarios |
Kilian Fischhuber en Action Direct, 9a. - Foto: Hermann ErberKilian Fischhuber en Action Direct, 9a. – Foto: Hermann Erber

Los últimos encadenamientos del panorama internacional siguen moviéndose a ritmo de 9a. Y no sólo gracias a Chris Sharma y los espectaculares acantilados del psicobloc mallorquín. Con cuerda, y desde tierra firme nos llegan repeticiones y nuevas propuestas dentro de la novena dimensión.

Comenzamos en Frankenjura, con la última repetición de Action Direct, el primer 9a de la historia (Wolfgang Güllich, 1991), que esta vez caía para un especialista en bloque y vías cortas y explosivas, Kilian Fischhuber. El austriaco encadenaba el pasado 25 de septiembre, sumando, que sepamos, la octava repetición de este clásico que inauguró el noveno grado.

Kinematix para Yuji

También ya con un amplio número de repeticiones, Kinematix 9a (Gorges du Loup) sumaba una nueva ascensión a cargo del japonés Yuji Hirayama, durante la última estancia del nipón en el viejo continente. A principios del pasado mes de septiembre, Yui firmaba la décima ascensión de esta línea inaugurada en 2001 por Andreas Bindhammer, y que cuentras con tres repeticiones españolas (Ramón Julián, Edu Marín y Patxi Usobiaga).

Mientras el también japonés Akito Mashusima se apuntaba la vía pocos días después que Yuji, el alto número de repeticiones que acumula ya la vía ha desatado en algunas web»s europeas (como ya ocurriera, por ejemplo, con Bain de Sang), comentarios acerca de la autenticidad del grado original propuesto para esta línea. Mientras que en el caso de aquella sólo uno de sus repetidores -Dave Graham- habló de 8c+, hasta el momento ninguno de los repetidores de Kinematix se ha «mojado» acerca del grado. Fiándonos del «quien calla, otorga», todos parecen estar conforme de la propuesta original.

9a en Valle d»Aosta

Saltamos a la escuela italiana de Gressoney, en el Valle de Aosta, donde el local Alberto Gnerro, conseguía encadenar, a sus 37 años, su segundo 9a con SS.26, proyecto y propuesta personal que hilaba hasta la cadena durante la primera semana de agosto. Dos semanas centrado completamente en la vía hicieron caer el rotpunkt para Alberto, que suma así su segundo noveno tras Ground Zero, abierta también por Gnerro en la zona de Sarre, Italia.

SS.26, primera línea italiana totalmente natural en su grado (Underground en Massone y la citada Ground Zero), y cuyo nombre responde a la ruta que recorre el Valle de Aosta, recorre los 30 metros de Lucky Man (8c), saliendo por un segundo tramo de 18 que elevan la dificultad hasta el 9a propuesto por Gnerro.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.