EN QUÉBEC

Stas Beskin enlaza más de 1.000 metros de escalada en hielo en solitario

El canadiense escala sucesivamente ‘La loutre’ (350 m, WI5/6), ‘La ruée vers l’or’ (350 m, WI5+, M7) y ‘La pomme d’or’ (365 m, WI5+), usando una combinación de autoaseguramiento y solo integral.

Stas Beskin durante su actividad en solitario en el hielo de Québec (Foto: Thibault Cattelain).
Stas Beskin durante su actividad en solitario en el hielo de Québec (Foto: Thibault Cattelain).
| No hay comentarios |

Stas Beskin es un fanático de la escalada en hielo, que tiene su terreno de juegos favorito en las formaciones heladas de la provincia canadiense de Québec. De allí apenas se mueve, sacando el máximo partido del enorme potencial que tiene el sector más oriental de Canadá, adonde incluso guía viajes de escalada en hielo con aficionados de otras partes del planeta.

En esta ocasión, ha llevado a cabo una actividad en la que llevaba dos años “obsesionado”, según admite él mismo en sus redes sociales. Ha escalado en solitario y de forma consecutiva La loutre (350 m, WI5/6), La ruée vers l’or (350 m, WI5+, M7) y La pomme d’or (365 m, WI5+). En total, más de mil metros verticales de hielo técnico en el día. Para completar esta realización, ha utilizado una combinación de técnicas de autoaseguramiento con otras secciones en las que ha progresado en solo integral.

“Un día, muy, muy especial”, reconocía Stas Beskin. “Cuando me di la vuelta para dar las gracias a los pies de La pomme, la última, me sentí abrumado por la emoción… el día había tenido algunos momentos picantes, pero todo fue bien”, añade, y concluye con un sentido “agradecimiento al Mont de l’Équerre por haberme permitido subir, y por haberme permitido bajar, y por las lecciones”.

Stas Beskin realizó toda la actividad por su cuenta, aunque contó con la presencia del cámara Thibault Cattelain, quien pasó todo el día en el fondo del valle grabando y fotografiando la acción con su dron.

Otras perlas de Stas Beskin

El mes pasado, Stas Beskin ya llevó a cabo un encadenamiento muy notable, con la primera ascensión de Yggdrasil, una espectacular formación de hielo en Rivière-Ste-Marguerite, en Côte Nord, que le permitió trazar una línea de unos 120 metros de desnivel en tres largos, con dificultades máximas cifradas en un grado de M9 de escalada mixta y WI6 de hielo.

El año pasado, Stas Beskin y su pareja Caroline Ouellet realizaron un viaje memorable a Côte Nord, donde pasaron once noches durmiendo en tienda y once días explorando a fondo las posibilidades de las numerosas cascadas del lugar. Escalaron varias líneas, entre las que destacan la primera ascensión de Never Ending Story (175 m, M7, WI6R) y la repetición de Speedy Gonzales (180 m, WI6).

El vídeo que acompaña a esta noticia es el resumen de aquellas once jornadas en el hielo.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.