IWC 2002

La Copa se decide en Québec

Esta región canadiense acogerá durante el fin de semana la gran final de la Copa del Mundo de hielo 2002.

| No hay comentarios |
Ines Papert, Campeona del Mundo 2002 en Pitzal - Foto: www.ice-time.comInes Papert, Campeona del Mundo 2002 en Pitzal – Foto: www.ice-time.com

No se trata sólo del primer evento IWC fuera del viejo continente -y primeroen tierras americanas-, sino que la prueba de Québec 2002 (Canadá) quecomienza mañana viernes 1 de marzo se encargará de proclamar a las vencedoresde la Copa del Mundo de hielo de este año. Especialmente porque lasclasificaciones generales llegan a esta cita bastante ajustadas, con escasadiferencia entre los principales aspirantes al título.

Y que mejor lugar para esta decisiva prueba que Québec, «capitalmundial del invierno» según Jean-Philippe Villemaire, director técnico dela compe, donde para el canadiense Will Gadd se puede encontrar «la mayorconcentración de vías invernales, tanto en cantidad como en calidad». Endefinitiva, el principal destino para los fanáticos del hielo vertical, queesta vez se medirán con una helada estructura de casi 30 metros de alto…

Cosa de tres

Will Gadd, durante una competición de la IWC - Foto: R. FioravantiWill Gadd, durante una competición de la IWC – Foto: R. Fioravanti

Comenzando por las chicas, el podium final parece tener decididas a susintegrantes, aunque no el orden definitivo. Me explico: tan sólo 53 puntosseparan a las tres primeras (y destacadas) clasificadas de la general, la rusaKsenia Sdobnikova (255 puntos), y las alemanas Kirsten Buchmann (210) e InesPapert (202), campeona en 2001.

Mientras Ksenia se adjudicó las pruebas de Kirov(Rusia) y ValDaone (Italia) e Ines vencía en la última cita de Saas-fee(Suiza), Kirsten ha sido la más regular de las tres, pisando el podium en lastres pruebas disputadas hasta ahora. Se espera un interesante duelo sobre elhielo de Québec, que también contará con la participación de importantesfiguras como la francesa Liv Sansoz o la neozelandesa Abby Watkins.

Y entre los chicos más de lo mismo, es decir, máxima emoción porque entrelos tres primeros, Harald Harry Berger, Daniel Dulac y Will Gadd, lasdiferencias son todavía menores. El austriaco lidera la clasificación con 210puntos, y con sólo diez de desventaja en la general, el francés Dulac -actualCampeón del Mundo- saldrá a por todas en Québec. Por su parte, el canadienseWill Gadd (178 p) aprovechará que compite en casa para intentar revalidar untítulo que ya consiguió el año 2000. De momento, el reciente encadenamientode Musashi(posible M12) es su mejor tarjeta de presentación. Y la de esta gran final deQuébec la encontraréis en www.iwc-quebec.com.La semana que viene tendréis todos los detalles en nuestra web…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.