SAAS-FEE (SUIZA)

La Copa del Mundo de hielo se iguala

La victoria de Ines Papert y Dimitri Bytchkov reduce diferencias en una general dominada por Berger y Sdobnikova.

| No hay comentarios |
Dimitri Bytchkov, primero en Saas-Fee - Foto: <a href="http://www.icetime.com">www.icetime.com</a>.Dimitri Bytchkov, primero en Saas-Fee – Foto: www.icetime.com.

La IWC 2002 celebró el pasado fin de semana su tercera prueba en una de sussedes habituales, la localidad suiza de Saas-Fee, hasta donde se acercaron loprincipales favoritos a la corona mundial, que se las vieron con una heladaestructura esculpida sobre roca natural. Un nuevo elemento que hizo entrar enjuego movimientos sobre mínimas fisuras y la exigencia de poner en práctica lapericia de los competidores sobre la técnica especialidad del mixto deportivo,es decir, el dry tooling.

A los habituales escaladores europeos asiduos al podium (Inés Papert, DanielDulac, Ksenia Sdobnikova, Anna Torretta, Evgeny Krivosheitsev, Stephane Husson,etc) volvieron a unirse especialistas del hielo de diversos puntos del globocomo la coreana Mi-sun Go, la australiana Abby Watkins o el canadiense Will Gadd-tercero actualmente en la general- que en su currículum cuenta, entre otras,con la línea de mixto deportivo (dry tooling) más duras del yanki, Reptile,M10, repetida recientemente por el joven americano Ryan Nelson. Y junto ellos,una nueva confirmación de que las competiciones sobre hielo siguen atrayendo afanáticos de la roca y el bloque: el francés Jérôme Meyer, actual Campeóndel Mundo de búlder, se calzó piolets y crampones siguiendo los pasos que hacetiempo tomaron otros friquis como Liv Sansoz o Anthony Lamiche.

Ines Papert recupera posiciones

Ines Papert ganó en Saas-Fee y ya es tercera en la general - Foto: <a href="http://www.icetime.com">www.icetime.com</a>.Ines Papert ganó en Saas-Fee y ya es tercera en la general – Foto: www.icetime.com.

Casi acostumbrados a las victorias de Daniel Dulac y Ksenia Sdobnikova en laIWC 2002, el triunfo de Ines Papert -que ya se desquitó en el I Campeonato delMundo celebrado en Pitzal hace dos semanas- y el ruso Dimitri Bytchkov han»revuelto» sensiblemente la clasificación general, sobre todo porquelos primeros se quedaron esta vez fuera de las medallas. Entre las chicas, laalemana (campeona de la Copa 2001) no tuvo rival, y se quedo a un paso de encadenar el duro trazado de lafinal, marcando la diferencias respecto al resto de competidoras. La suiza PetraMüller y su compatriota Kirsten Buchmann compartieron el podium con ella.

Entre los chicos, el ruso Dimitri Bytchkov aprovechó el «pinchazo» de Dulac -no entró ni en semifinales- para adjudicarse una disputadísima final en la que algunos fueron,literalmente, a por todas. De hecho, tres de los finalistas, Alexander Matveev,Casi acostumbrados a las victorias de Daniel Dulac y Ksenia Sdobnikova en laIWC 2002, el triunfo de Ines Papert -que ya se desquitó en el I Campeonato delMundo celebrado en Pitzal hace dos semanas- y el ruso Dimitri Bytchkov han»revuelto» sensiblemente la clasificación general, sobre todo porquelos primeros se quedaron esta vez fuera de las medallas. Entre las chicas, laalemana (campeona de la Copa 2001) no tuvo rival, y se quedo a un paso de encadenar el duro trazado de lafinal, marcando la diferencias respecto al resto de competidoras. La suiza PetraMüller y su compatriota Kirsten Buchmann compartieron el podium con ella.

Sólo queda Québec…

Will Gadd "pinchó" en la final, pero es tercero en la general - Foto: <a href="http://www.icetime.com">www.icetime.com</a>.Will Gadd «pinchó» en la final, pero es tercero en la general – Foto: www.icetime.com.

Y con las clasificaciones generales bien «apretadas», la IWC 2002se decidirá en Canadá, dentro del primer evento de la Copa del Mundo de Hieloque se disputa fuera del viejo continente. La región de Québec acogerá del 1al 3 de marzo la gran final de este año, cuya organización correrá a cargo dedos especialistas locales de la escalada invernal: Yan Bariteau y J.P.Villemaire.

El mejor aliciente para esta última cita de la temporada lo darán lasescasas diferencias que existen en lo mas alto de las clasificaciones generales.Entre las chicas, la IWC 2002 es cosa de tres: la rusa Ksenia Sdobnikova, cuartaen Saas-Fee y primera en la general, y las alemanas Buchmann y Papert. Encategoría masculina, el primero de momento es Harry Berguer con 210 puntos,pero con apenas diez de diferencia sobre el segundo, el francés Daniel Dulac, ytreinta sobre el tercero, el canadiense Will Gadd, que esta vez competirá encasa, como sus compatriotas Benjamin Firth y Richard Marshall.

Más detalles en www.icetime.com.

Clasificaciones

Podium Femenino en Saas-FeePodium Femenino en Saas-Fee

Saas-Fee Femenina

1 Ines Papert Alemania
2 Petra Müller Suiza
3 Kirsten Buchmann Alemania
4 Ksenia Sdobnikova Rusia
5 Abby Watkins Australia
6 Ildi Kiss Hungría
7 Mi-sun Go Corea
8 Stephanie Maureau Francia

 

Saas-Fee Masculina

Podium Masculino en Saas-FeePodium Masculino en Saas-Fee

1 Dimitri Bytchkov Rusia
2 Harald Harry Berger Austria
3 Stephane Husson Francia
4 Aljaz Anderle Eslovenia
5 Mathias Schiestl Austria
6 Alexei Tomilov Rusia
6 Will Gadd Canadá
8 Alexandre Matveev Rusia

 

General Femenina

1   Ksenia Sdobnikova Rusia
2   Kirsten Buchmann Alemania
3   Ines Papert Alemania
4   Stephanie Maureau Francia
5   Liv Sansoz Francia
6   Mi-sun Go Corea
7   Maria Lifshits Rusia
8   Abby Watkins Australia
9   Sandra Wielebnowski Austria
10 Margarita Kolodkina Rusia

General Masculina

1   Harald Berger Austria
2   Daniel Dulac Francia
3   William Gadd Canadá
4   Stephane Husson Francia
5   Dimitri Bytchkov Rusia
6   Aljaz Anderle Eslovenia
7   Mathias Schiestl Austria
8   Anthony Lamiche Francia
9   Alexei Tomilov Rusia
10 Aleksander Matveev Rusia

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.