PITZTAL

I Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo

Ines Papert y Evgeny Krivosheitsev se llevan el oro en esta primera edición del Campeonato del Mundo de Hielo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ines Papert, campeona del mundo 2002.Foto: www.ice-time.com
Ines Papert, campeona del mundo 2002.Foto: www.ice-time.com

El mundo del hielo está en plena revolución. Si hasta hace tan sólo tres temporadas, la organización de un circuito internacional aún era unsueño para muchos, hoy en día ya cuenta con su propia Copa del Mundo -que ya va por su tercera edición- y, como novedad para este 2002, con lacelebración del I Campeonato mundial de la disciplina. La cita congregó en Pitztal, Austria, a los mejores glaciaristas del momento, la mayoría deellos presentes en el circuito de Copa del Mundo.

Semifinales
Las semifinales masculinas discurrieron sobre un espectacular trazado que muchos lograron encadenar, entre ellos Dimitri Bytchkov, Stephane Husson,Simon Anthamatten y Thomas «Steini» Steinbrugger, que tuvieron que ser desempatados por tiempo.
La sorpresa llegó con la prematura eliminación de algunos de los favoritos, entre los que se encuentran los franceses Anthony Lamiche y FrançoisLombard (8a+ y 8b a vista en roca respectivamente), el canadiense Will Gadd o el británico Tim Emmet, todos ellos acostumbrados a las finales.

En cuanto a las chicas, ninguna consiguió chapar la cadena en semifinales; curiosamente, Ines Papert, Kirsten Buchmann, Sandra Wielebnowski e AnnaTorretta alcanzaron el mismo punto y, al igual que ocurriera con los chicos, hubo que recurrir al cronómetro para poner orden en la clasificación.

Evgeny Krivosheitsev. Foto: www.ice-time.com
Evgeny Krivosheitsev. Foto: www.ice-time.com

Finales
Con la ausencia en la final de un gran número de favoritos, todos esperaban un cómodo triunfo el francés Stéphane Husson (4º en la primera pruebade la IWC 2002) aunque no pudo con el ucraniano Evgeny Krivosheitsev, el único que consiguió alcanzar la cadena, lo que le convierte en el primercampeón del mundo de escalada en hielo. Husson se quedó muy cerca del ucraniano y se hizo con el segundo puesto mientras que el austriacoSteinbrugger hizo lo propio para completar el podio.

En féminas, la alemana Ines Papert no dio opciones a sus rivales y demostró todo su poderío encadenando la final. Por detrás de la campeona delmundo (que también se llevó la Copa del Mundo del año pasado) encontramos a una excelente Ana Torretta que, con gripe y todo, supo escalar a unaltísimo nivel demostrando que su reciente victoria en Copa de Italia (disputada en una sola prueba) no fue una casualidad… El tercer puesto delpodio fue para la australiana Abby Watkins mientras que la coreana y habitual finalista de las pruebas de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad MiSun Go firmaba un prometedor cuarto puesto en su segunda experiencia (tras la de Kirov hace una semana) con piolets.

La próxima cita con el hielo será entre los próximos 17 y 20 de enero en Valle di Daone, localidad italiana que acogerá la segunda prueba de laCopa del Mundo, donde algunos de los favoritos como Liv Sansoz, Will Gadd o Mauro Bole, tratarán de mejorar los resultados cosechados en estas dosprimeras pruebas de la temporada. La emoción está asegurada.

Clasificación masculina
1. Evgeny Krivosheitsev. Ucrania
2. Stephane Husson. Francia
3. Thomas Steinbrugger. Austria
4. Dimitri Bytchkov. Rusia
5. Simon Anthamatten. Suiza
6. Vince Anderson. USA
7. Markus Bendler. Austria
8. Hans Lochner.Alemania

Clasificación femenina
1. Ines Papert. Alemania
2. Anna Torretta. Italia
3. Abby Watkins. Australia
4. Go Mi-sun. Corea
5. Kirsten Buchmann. Alemania
6. Sandra Wielebnowski. Austria
7. Margarita Kolodkina. Rusia
8. Liv Sansoz. Francia


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.