DRY TOOLING

La nueva dimensión del mixto deportivo

Musashi, para Will Gadd quizá la vía más dura del mundo, y Kilombo (M7) nuevos encadenamientos a ambos lados del Atlántico.

| No hay comentarios |
Grega Kresal en The empires strikes baks, M11 - Foto: G. KresalGrega Kresal en The empires strikes baks, M11 – Foto: G. Kresal

Los fanáticos del mixto deportivo han decidido apurar al máximo latemporada invernal 2001/2002, a ambos lados del charco. La prueba es que noparan de llegar nuevas realizaciones nuestra redacción digital. Esta vez losdestinos son Neila (Burgos), donde se ha encadenado el tercer M7 nacional, Kilombo,y el Icefields Parkway de Canadá,donde el local Will Gadd, afirma haber realizado su línea más dura hasta lafecha: Musashi.

Además desde Eslovenia, donde se están probando proyectos que podríanrozar el M12, nos ha llegado la cuarta y quinta repetición de un referente dela dificultad a nivel internacional como es The empire strikes back, M11que estrenó el británico Stevie Haston. Después, MauroBole Bubu y el propio Will Gadd se apuntaron sendas repeticiones, y trasellos los eslovenos Grega Kresal y Dejan Miškovic (febrero de 2001) se hansumado al carro del drytooling más vanguardista. Según el propio Grega, «sólo necesitéechar un vistazo a la vía, y después la escalé al primer intento». Esdecir, posible primer a vista del esta línea, que sólo dos días despuéstambién encadenaba Dejan.

Tercer M7 nacional

José I. Gordito sobre Kilombo, tercer M7 nacional encadenado - Foto: José I. GorditoJosé I. Gordito sobre Kilombo, tercer M7 nacional encadenado – Foto: José I. Gordito

Lo equiparon y encadenaron el pasado 26 de enero el trío formado por LuisAlonso, Alberto Ureña y José Isidro Gordito, quien ha querido dedicárselo almítico glaciarista francés GodefroyPerroux, recientemente fallecido mientras escalaba en Les Houches (Francia).Este Kilombo del sector Cortina de Neila, situado justo a la izquierda dela vía que da nombre al sector, discurre por una fisura de roca que alcanza unaestalactita colgada en el vacío.

Equipada «a mano» con clavos y dos parabolts de métrica 10, Kilombo(III/5, M7, 40 m) ya había sido ensayada en top rope por el toledano JoséManuel Palacios Bolo, que colaboró en el equipamiento y confirmó su belleza. Yya sin la cuerda por encima, concretamente en pink point (con las cintaspuestas), el trío aperturista se apuntaba el tercer M7 encadenado en lapenínsula, que además Gordito se llevó sin dragoneras. Para posterioresaspirantes una recomendación: tornillos cortos para la parte inferior, ademásde un microfriend y algún anillo largo (material no imprescindible).

Con este Kilombo el mixto deportivo nacional aumenta a cuatro losencadenamientos por encima de M7. Un suculento póquer que completan Welcometo Tijuana, una ya clásica línea del valle de Boí con primera de XaviMetal y José I. Gordito (enero 2000) y varias repeticiones (PepeChaverri a vista, Javier Ayuso, Alberto Sepúlveda, Luis Alonso…), un M7+abierto por JordiCorominas en el valle de Benasque y encadenada completamente «enseco» por el francés Bruno Sourzac, y la reciente resolución de Mutant(Valle de Boí) por Jordi Tosas y Marc Serradell -sus aperturistas-, que con suM8 conforma la línea más dura de nuestro mixto deportivo.

Musashi, lo mejor de Will Gadd

Will Gadd en la última compe de la IWC 2002 - Foto: <a href="http://www.icetime.com"> icetime.com</a>Will Gadd en la última compe de la IWC 2002 – Foto: icetime.com

El pasado 26 de diciembre, antes de cruzar el Atlántico para»enrolarse» en la Copa del Mundo de hielo 2002 -de momento es terceroen la general a falta de una prueba-, el canadiense Will Gadd conseguía, segúnla web americana climbing.com, su mejor realización de mixto deportivo hasta lafecha: Musashi, 12 metros a través de un techo que exige lanzamientoshorizontales y figuras de 4, antes de salir por una peligrosa cortina de hielo.

A juicio de su compañero Ben Firth, una ruta extrema además de exigentetécnica y físicamente, que Gadd considera la vía más dura de Norteamérica yprobablemente del mundo. Aunque el canadiense ha preferido no hablar de grado, yesperar a nuevas repeticiones para llegar a un consenso, hay que recordar queGadd es uno de los cinco vencedores en The Empire strikes back, primerM11 del mundo, y la ruta de grado contrastado más dura a nivel internacional. Musashi,nombre de un famoso espadachín japonés, surca las profundidades de la CineplexCave, en Icefields Parkway, Canadá. Muy cerca, en la región de Québec, Gadd yFirth disputarán próximamente y «en casa» la final de la IWC 2002,en la que el primero mantiene con serias aspiraciones a la corona mundial.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.