LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en hielo y el drytooling de 2016

Tom Ballard descubrió la cueva de Tomorrow’s Land y A line above the sky D15/-, la nueva línea más dura del mundo drytooling, y Lucie Hrozová elevó el nivel femenino hasta el M15-. Klemen Premrl y Tim Emmett jugaron con el hielo spray hasta el WI12 en Helmcken Falls.

Tom Ballard
Tom Ballard
Isaac Fernández | No hay comentarios |

El mundo de la escalada en hielo y el drytooling es minoritario y su temporada de condiciones ideales es fugaz. Así pues, es lógico que la actividad del máximo nivel sea más bien corta en cantidad, aunque fructífera en calidad, tanto en Europa como en Norteamérica, con protagonistas como Tom Ballard, Lucie Hrozová, Tim Emmett y Klemen Premrl, Dani Arnold o Will Mayo entre otros.

El descubrimiento de Tomorrow’s Land

Probablemente, la gran noticia del año en la esfera del drytooling ha sido el descubrimiento de la cueva de Tomorrow’s Land en Dolomitas, por parte de Tom Ballard en verano de 2015 y que salió a la luz en enero de 2016 a raíz de su encadenamiento de French connection D15-. Posteriormente, el escalador británico daba una vuelta más de tuerca al lugar y realizaba la primera ascensión de A line above the sky, con una propuesta de grado de D15/- que sitúan esta vía como la más dura del mundo.

Dado que toda primera ascensión está supeditada al veredicto de los repetidores, vale la pena reseñar también que A line above the sky superó también esa prueba, con la primera repetición efectuada por el francés Gaetan Raymond, quien confirmó que la línea es durísima y que merece el D15.

El 15 también llega a Norteamérica

El grado 15 de mixto o drytooling también ha hecho su aparición en las zonas más extremas de América del Norte. No fue explícito Will Gadd en enero, cuando escaló Instagrade en The Temple (Alberta, Canadá), al que no dio cotación alguna, aunque sí dijo que era lo más duro de su vida con lo que todo el mundo interpretó un M15.

A mediados de febrero, la checa Lucie Hrozová no tenía reparos en proponer el primer M15- femenino tras la primera ascensión de Shaphira en Vail (Colorado, EE.UU.). Esta línea sería posteriormente repetida y confirmada por el especialista local Ryan Vachon.

Sin salir de Vail, vale la pena reseñar algunas repeticiones más de la ya popular Mustang P-51 M14-, como la de Chris Snobeck o la de Angelika Rainer. Así como la primera ascensión de la nueva combinación Warhawk M14, a cargo de Will Mayo.

Más hielo spray

Las Helmcken Falls canadienses siguen dando de sí para escaladores con el espíritu tan juguetón como el británico Tim Emmett y el esloveno Klemen Premrl. Este 2016, el dúo registró el primer WI12 con Interstellar spice.

Ellas aprietan duro

Si una disciplina de la escalada iguala las capacidades masculinas y femeninas, esta parece ser el drytooling. Lo demuestran las realizaciones de mujeres como la mencionada Lucie Hrozová, pero también otras. La holandesa Marianne van der Steen resolvió el primer D13+ al flash del que se tiene noticia en la cueva italiana de Bus del Quai en Kamasutra, usando yaniros.

En ese mismo lugar, Angelika Rainer apuró la temporada subiéndose a Low G Man D14. Una temporada en la que, además de su ya reseñada actividad estadounidense, también consiguió emular a la holenades y se subió al D13 al flash en la cueva francesa de l’Usine, donde hizo en este estilo Next level.

Vías largas de impresión

También en Europa, aunque en las islas británicas, estuvo dándole de lo lindo a sus herramientas Dani Arnold. El escalador suizo, conocido por sus ascensiones exprés en el Eiger y el Cervino, lanzó un buen órdago a la mayor y se anotó la primera repetición en seis años de Anubis (XII, 12). Sus 220 metros de desnivel están considerados como los más duros del Ben Nevis.

Calca ese mismo desnivel la línea de The lion, the witch and the wardrobe (WI7+, M12), en el Gros Morne National Park de la isla de Terranova, que se convirtió en marzo en la vía de escalada mixta trad más dura de Canadá cuando la escaló Will Mayo, encordado con Chelsea Rude.

Algo más larga, de unos 300 metros de desnivel, es la casi legendaria cascada de Yosemite Widow’s tears (WI5), que raramente se forma completamente y que el pasado invierno Vitaliy Musiyenko tuvo la ocasión de escalarla en solitario.

Aunque para longitud y desnivel, el austriaco valle de Felbertal, donde los italianos Vittorio Messini e Isidor Poppeller han firmado a principios de este nuevo invierno dos líneas extraordinarias al Hochbirghöhe: Mehr denn je Hintersee (800 m, M7+, WI6+), y Pinzga stier (1.200 m, WI5).

Victorias rusas en competición

Para acabar, un vistazo a la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2016, cuyo título se fue para Rusia tanto en categoría masculina con Maxim Tomilov, como en categoría femenina con Maria Tolokonina. Este año, también tocó Campeonato de Europa, que se adjudicaron el esloveno Janez Svoljsak y la suiza Petra Klingler, en un extraño doblete con el título de Campeona del Mundo de Búlder.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.