NO PROPONE GRADO PERO APUNTA AL M15

Will Gadd escala lo más duro de su vida con Instagrade en The Temple

El escalador canadiense encadena una línea que recorre 50 metros de cueva, con 10 metros de hielo hueco.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Will Gadd en Instagrade M15? en The Temple (Canadá)  (Col. Will Gadd)
Will Gadd en Instagrade M15? en The Temple (Canadá)

Will Gadd continúa dando pasos hacia delante en la vanguardia de la escalada mixta y el drytooling de máxima dificultad. El pionero del hielo spray en las Helmcken Falls, autor de la primera de las Cataratas del Niagara heladas y que recientemente firmó la repetición de Mustang P-51 M14, ha anunciado haber encadenado lo más difícil de su vida en la zona de The Temple, en el Icefield Parkway de Alberta.

La presentaba de la siguiente manera en sus redes sociales: «Nueva ruta: Instagrade. ¿Grado? Mucho más duro que cualquier otra cosa que haya escalado jamás, y o bien se hace el hielo o no haces las vía, lo mismo de siempre. Trae una cuerda de 100 metros y todo lo que necesites para escalar 50 metros de cueva y 10 metros de hielo de 2 centímetros totalmente hueco. No había estado tan asustado en hielo desde principios de los años 90«.

Él mismo prosigue la explicación del proceso que le ha llevado hasta concluir un proyecto que se adivina entre los más duros del mundo. «Muchísimos días de esfuerzo, de diversión, de no diversíon, y hoy fue un éxito inesperado. Se trata de una vía de mixto en The Temple, una pared descubierta por John Freeman y Pat Delaney, y desarrollada por un enorme equipo de gente, incluyendo el que posiblemente sea la primera ascensión de un M13 por una mujer, Supernatural, establecido por Sarah Hueniken. Ahora hay tres vías finalizadas que salen de M13 (Supernatural), M14 (Solarium) y Mmásduro (Instagrade).

¿A la altura de Iron Man o Black eagle?

El máximo grado en escalada mixta o drytooling se sitúa en la franja alta del 14, con un par de escarceos con el 15. El primero que propuso un grado de ese nivel fue Jeff Mercier, con Bichette light en la cueva l’Usine (Francia), que graduó como M14+/M15 en 2009, aunque posteriores repeticiones la dejarían en M14+ (o D, ya que siempre está seca).

Robert Jasper, a principios de 2012, presentó su Iron man en Eptingen (Suiza), para el que sugirió D14+ primero –la escaló sin hielo– y M14+ después –la repitió en condiciones de mixto–. Lucie Hrozová lo repitió en 2013 como D14.

Finalmente, vale la pena mencionar Black eagle, la creación del surcoreano Young-Hye Kwon en Jovi (Corea). El escalador partió a continuación por un viaje por el mundo para escalar las líneas más duras en ese estilo y terminó concluyendo que su águila negra debía ser D15-, al ser más dura que todas las demás.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.