EN OULU (FINLANDIA)

Jorge Veiga, campeón del mundo sub-19 de escalada en hielo

Maite Vila y Henoc García completaron el buen papel de la selección española con sus medallas de bronce en categoría sub-16 y sub-21, respectivamente. Israel Blanco, responsable de la escalada en hielo de competición de la FEDME, lo valora: “muy positivo”.

Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulu 2023 (Foto: UIAA).
Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulu 2023 (Foto: UIAA).
| No hay comentarios |

La selección española juvenil de escalada en hielo ha regresado del Campeonato del Mundo de la especialidad, disputado en Oulu (Finlandia) entre el 24 y el 26 de febrero, con tres medallas en el equipaje. Destaca el título obtenido por Jorge Veiga en categoría sub-19, bien secundado por los terceros puestos de Maite Vila en sub-16 y Henoc García en sub-21.

Título emocionante

El extremeño Jorge Veiga ya había demostrado que se encontraba entre los mejores de su categoría en la fase clasificatoria. En dicha ronda se dibujaron los cuatro candidatos al podio, superiores al resto de rivales. El español quedó tercero empatado con Konstantin Wille (Liechtenstein), mientras que delante de ellos se situaban el británico Rory Watson y el suizo Tim Ziegler.

La vía de la final fue muy igualada. En su turno, Jorge Veiga se alzó por encima de los participantes que habían actuado hasta aquel momento, asegurándose la medalla de bronce. Solo quedaban por competir los dos líderes de la clasificatoria. Uno tras otro, salieron y cayeron sin poder alcanzar el punto más alto marcado por Jorge, que finalmente se hizo con el título.

Dos medallas de bronce

También vale la pena destacar las dos medallas de bronce que logró el equipo. En categoría sub-21 masculina, la ronda clasificatoria situó a Javi Paredes en segunda posición y a Henoc García cuarto clasificado. Ya en la final, Henoc marcó el punto más alto entre los deportistas que habían participado hasta aquel momento, aunque quedaban los tres mejores de la fase anterior. El húngaro Seregi lo superó, pero Javi Paredes no pudo repetir su buena actuación y cayó antes de lo previsto, quedando sexto y dejando la tercera plaza para Henoc García. El francés Milan Pellissier cumplió los pronósticos y se alzó con el primer puesto.

En categoría sub-16 femenina, Maite Vila llegaba con la expectativa de repetir la plata del año pasado en Saas-Fee (Suiza). La benjamín del equipo, con 14 años de edad, tuvo en las finlandesas a sus principales rivales. En la clasificatoria, compartió primera plaza con Lili Boijer-Spoof y Lumi Pellikka. En la final, las dos locales consiguieron alcanzar el top de la vía, mientras Maite se llevó la tercera posición.

Israel Blanco: “Vamos en buen camino”

La selección española estuvo representada por ocho deportistas en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada en Hielo de Oulu. De ellos, siete consiguieron su pase a las finales en sus respectivas categorías. Más allá del título de Jorge Veiga y las tres medallas obtenidas, ese es el detalle que más valora Israel Blanco, responsable del área de escalada en hielo de competición de la FEDME.

Este es el segundo año de vida del equipo juvenil de la especialidad, que trabaja de cara a una futura inclusión de la escalada en hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En este sentido, Israel Blanco comenta, en declaraciones a Desnivel.com: “La valoración en rendimiento y resultados es muy positiva, con tres medallas en el Campeonato del Mundo. Vamos en buen camino, pero necesitamos más herramientas para crecer, como por ejemplo más implicación de las federaciones autonómicas o un lugar donde poder entrenar mejor, sobre todo en categoría senior”.

De hecho, en Oulu también se celebró la última prueba de la Copa de Europa. Además de los juveniles, que repitieron participación (Javi Paredes, 14º, fue el mejor de ellos), Javi Cano fue el único competidor senior de la selección española. El extremeño terminó quinto la ronda clasificatoria y consiguió meterse en la final, donde terminó en octavo puesto.

Respecto a la implicación de las federaciones autonómicas, valga un dato: siete de los ocho miembros del equipo juvenil pertenecen a la Federación Extremeña, bajo el liderazgo de Javi Cano.

Clasificaciones

Sub-21 masculina

1. Milan Pellissier (Francia)
2. Robert Seregi (Hungría)
3. Henoc García (España)

6. Javi Paredes (España)

Henoc García (3º) en el podio del Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulo 2023 (Foto: UIAA).
Henoc García (3º) en el podio del Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulo 2023 (Foto: UIAA).

Sub-21 femenina

1. Celina Bosshard (Suiza)
2. Caitlin Russell-Connor (Reino Unidos)
3. Johanna Tuuri (Finlandia)

Sub-19 masculina

1. Jorge Veiga (España)
2. Tim Ziegler (Suiza)
3. Konstantin Wille (Liechtenstein)

Sub-19 femenina

1. Lorena Beck (Liechtenstein)
2. Tilda Kuikanvirta (Finlandia)
3. Vilja Helin (Finlandia)

9. María Santos (España)

Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulu 2023 (Foto: UIAA).
Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulu 2023 (Foto: UIAA).

Sub-16 masculina

1. Robbie Gorn (Reino Unido)
2. Landers Gaydosh (Estados Unidos)
3. Suho Nio (Finlandia)

7. Yago Real (España)
8. Lucas Pérez (España)

Sub-16 femenina

1. Lili Boijer-Spoof (Finlandia)
2. Lumi Pellikka (Finlandia)
3. Maite Vila (España)

Maite Vila (3ª) en el podio del Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulo 2023 (Foto: UIAA).
Maite Vila (3ª) en el podio del Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo Juvenil de Oulo 2023 (Foto: UIAA).


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.