MIXTO RADICAL

En busca del M12

Las últimas realizaciones proponen líneas más duras que The empires strikes back (M11), hasta la fecha, la vía contrastada más dura del globo.

| No hay comentarios |
Mauro Bole sobre su Mission Impossible, posible M12  - Foto: Andrea GalloMauro Bole sobre su Mission Impossible, posible M12 – Foto: Andrea Gallo

Hace aproximadamente un año, el italiano Mauro Bole Bubu, uno de los gurúsdel mixto deportivo internacional, proponía desde Valsavaranche (Italia) lavía «drytoolera» más dura del mundo, MissionImposible, un posible M12 que marcaría la entrada en esta, todavía,desconocida dimensión. Varias semanas después, el británico StevieHaston, autor y primer encadenador de The empire strickes back (M11),principal referente de la máxima dificultad en mixto deportivo, se apuntaba la segundaascensión de Mission Imposible, asegurando que se encontraba comomucho a la altura de The empire…

Polémicas aparte -las hubo en nuestra web-, lo cierto es que las principalesfiguras del panorama internacional siguen buscando y proponiendo nuevosproyectos que rompan la, de momento, infranqueable barrera del M12. Un escalónque según Stevie Haston está al alcance de la mano desde hace tiempo, y que en2002 ya cuenta con varias líneas candidatas a ello que esperan su resolución,y en algunos casos, su confirmación.

Musashi

Es el caso de esta vía, ubicada en Cineplex Cave (CanadianRockies) y bautizada en honor a un conocido espadachín japonés. Como osinformábamos hace unos días, el canadiense Will Gadd, centrado ahora en laCopa del Mundo de hielo (IWC 2002), en la que ocupa la tercera posición a faltade la prueba final de Québec, afirmaba a finales de diciembre pasado haberencadenado su ruta más dura hasta el momento con Musashi:12 metros sobre un techo que requiere lanzamientos horizontales y varios yanirosantes de salir por una peligrosa cortina de hielo.

El anuncio de Gadd no habría pasado desapercibido si no fuese porque formaparte del repóquer de escaladores que ha encadenado The empire strikes back.Pero esta el canadiense no quiso mojarse en cuento al grado de Musashi(lo resolvió con un misterioso M.F.H), y aseguró que espera nuevasrepeticiones que ayuden a fijar su dificultad con números y letras.

Y aunque sin alcanzar el ansiado universo del M12, las últimas noticiasdesde las Canadian Rockies, uno de los actuales templos del mixto radical,apuntan a un nuevo M10-, obra de Sean Isaac y Dave Thomson. Se llama PhyllisDiller, discurre por Stanley Headwall, y en pocas palabras, hablamos de untecho horizontal de 13 metros que termina saliendo por una sección de hielo.

¿M12 en Eslovenia?

Nos los sugería Grega Kresal recientemente, escalador esloveno que enpróximas fechas nos dará a conocer como discurre la escalada en mixto en supaís. Allí ha resuelto vías por encima de M9, como Aqualung, cotadaasí en un principio, pero que comparada con posteriores encadenamientos másduros del propio Grega, supera con toda seguridad dicho grado.

Lo mejor de Grega llegaba el invierno pasado, cuando se plantó junto a suamigo Dejan Miškov a los pies de The empire strikes back, una vía quehasta entonces sólo pertenecía a un trío de lujo: Stevie Haston, Mauro Bole yWill Gadd. El 17 de febrero Grega conseguía entrar en este selecto club, delque también forma parte Dejan, que la encadenó apenas dos días después.

Ahora, y después de que el propio Stevie Haston -quien el invierno pasado también se las veía con un posible proyecto de M12 en Francia- haya visitado las mejoreszonas eslovenas aunque sin mucha fortuna -no pudieron escalar por malascondiciones-, Grega se centrará en su proyecto personal para 2002, queconsidera más duro que The empire…y quizá rondando el ansiado M12.Habrá que seguir esperando.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.