¿PRIMER M12?

Asedio a Musashi

Robert Jasper y Daniel Dulac entre otros, persiguen estos días la repetición de esta propuesta de Will Gadd en las Canadian Rockies. Posible M12…

| No hay comentarios |
Will Gadd, primer y único encadenador de Musashi, de momento - Foto: R. FioravantiWill Gadd, primer y único encadenador de Musashi, de momento – Foto: R. Fioravanti

El nombre de este genial espadachín japonés, Musashi, está sonandobastante durante los últimos días dentro de la actualidad del drytoolinginternacional. Eso, y el metálico sonido de crampones y piolets sobre la docenade metros de su techo inicial, que requiere de yaniros y dinámicoshorizintales. Un grupo de fanáticos del mixto salvaje (algunos de lassecuencias de Musashi se podrían catalogar así) se encuentra estosdías persiguiendo la tercera repetición de esta ruta, que el canadiense WillGadd encadenaba el pasado mes de diciembre, y que recientemente ha resueltotambién sin dragoneras, aunque con la ayuda de las «espuelas» queincorporan los crampones de última generación, y han popularizado el taloneoen el mundo del hielo. Para Gadd, su ayuda en incluso más efectiva que lasdragoneras.

Potentes escaladores invernales como el alemán Robert Jasper, oespecialistas del hielo más competitivo como el francés Daniel Dulac entreotros, han pasado varios días en Cineplex Cave (CanadianRockies) asediando literalmente Musashi en compañía del padre de lacriatura, el propio Gadd. De momento, ninguno ha conseguido su propósito perolos resultados son esperanzadores.

Línea salvaje

Robert Jasper en acciónRobert Jasper en acción

Según el propio Will Gadd, Dulac estuvo apunto de llegar a la cadena en su¡segundo día! de intentos, pero la próxima de la final de la IWC 2002 le haobligado a marchar a Québec, novedoso escenario del evento (es el primero deCopa del Mundo fuera de Europa). Por su parte, Robert Jasper y otro habitual delmixto y las compes de hielo, el canadiense Ben Firth, también se han»movido» bien sobre el brutal desplome de Musashi, aunquesendos cortes en sus manos -el apelativo de salvaje no es gratuito- provocadospor los piolets, los ha obligado a tomarse un descanso.

No obstante, según el propio Gadd, el aumento de la lista de susencadenadores es sólo cuestión de tiempo, así como de que se confirme (o no)con Musashi la entrada en una nueva dimensión de dificultad. Algo que elpropio Jasper ya parece confirmar, porque el alemán considera como Gadd -quiende momento la graduó como M.F.H (M Fucking Hard)-, que se trata de la ruta másdura que ha probado nunca.

Lluvia de repeticiones

Thomas Steinbrugger compitiendo en la IWC 2002 - Foto: <a href="http://www.ice-time.com"> icetime.com</a>Thomas Steinbrugger compitiendo en la IWC 2002 – Foto: icetime.com

En su gira por las mejores zonas invernales canadienses, además de catar Musashi,Robert Jasper ha conseguido una excelente colección de repeticiones, quepodrían respaldan sin duda su opinión sobre este posible M12. De momento,Robert volverá al viejo continente con el encadenamiento en el día de AnimalFarm, M11-, Animal Farm Direct, M10+ y Svoboda, M10-, queademás se apuntó a flash. Algo que sumado a sus Tomahawk (M11 suizo), Theempire strikes back (que decotó a M10 +) y X-Files (que dejó enM9/9+), redondea un currículum que para Gadd pronto contará con Musashi.

Y hablando de The empire…, la línea de Stevie Haston que marcó laentrada al M11, nos autocorregimos sobre infos de días pasados, ya que se haampliado notablemente su número de repetidores. Además del propio Jasper, y elrepóquer de encadenadores que os citábamos haces unos días (Haston, Bubu,Gadd, Kresal y Miškov), hay que añadir a este club, entre otros, al austriacoThomas Steinbrugger, que además también se ha hecho con el segundo granreferente de la dificultad dentro del mixto deportivo actual: MissionImpossible, de Bubu, quien la graduó como M11 o más…Por tanto, y taly como nos confesaba Will Gadd, no sería extraño que el austriaco se coloquepróximamente a los pies de Musashi.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.