JASPER ARRASA

Tomahawk, nuevo M11 en Suiza

La escalada en mixto a escala mundial sigue su fulgurante proyección en cuanto a dificultad, como lo demuestra la última realización de Robert Jasper.

| No hay comentarios |
Robert Jasper en acción.Robert Jasper en acción.

La explosión del drytooling de máxima dificultad a nivel internacional, alcanza cada día a nuevas zonas y nuevos países. Fuera de regiones clásicas dentro del mixto más complicado, como Canadian Rockies, Canadá, o la zona de Aosta, Italia, donde se concentran las vías más duras propuestas hasta la fecha, como ‘The Empire Strikes back’ o ‘Mission Impossible’, viajamos hasta el Oberland Bernés, en Suiza.

Allí, el escalador alemán Robert Jasper ha realizado, sin dragoneras, la primera ascensión de ‘Tomahawk’, para la que propone M10+/M11. Mientras se confirma el grado de ‘Mission Impossible’, una desplomada línea para la que Bubu propuso en su día M11 o más, ‘Tomahawk’ estaría dentro de las vías más duras del mundo.
A pesar de que la vía no cuenta con repeticiones conocidas hasta la fecha, Jasper cuenta con buenas referencias a la hora de fijar el grado de ‘Tomahawk’. El alemán, cuenta con varios M9 (‘Ronck’n Roll’, en Rodeo, o ‘Bärenspur’, en Urnerboden, que realizó a flash) y con la repetición a vista de la clásica ‘X Files’ (M10), que decotó a M9/9+.

Además, antes de realizar su primer encadenamiento, Robert se apunto en sólo dos intentos el segundo largo de ‘The Empire Strikes Back’, la clásica ruta de Stevie Haston que marcó la puerta de entrada al M11. Una vía que el alemán también decotó a M10+. Para Jasper, ‘Tomahawk’ es más dura que ‘The Empire…’, por lo que podría situarse en el mismo grado que ‘Mission Impossible’, la ruta más dura del Mundo según Bubu.

Sinfonía de libertad
Que Robert Jasper proponga una de las líneas más duras de escalada en mixto no es casualidad. Además de buen escalador invernal, algo que demuestran sus diez ascensiones a la cara norte del Eiger, en la que se inició con 16 años, conoce el mundo expedicionario con viajes a Patagonia o al Mc Kinley (Alaska, 6.194 metros) y ha encadenado 8b+ y 7c+ a vista sobre roca.

Una versatilidad que le ha llevado de brutales realizaciones en mixto, a liberar una de las líneas que recorre la cara norte del Eiger, ‘Spit Verdonasque’ (VII/A2). Tras 20 días de trabajo en pared junto a su mujer Daniela, durante los que tiraron largos de hasta 8a, la convirtieron en ‘Sinfonía de libertad. Todo sobre una descompuesta caliza en algunos tramos, y un aseguramiento algo precario, que en largos de 7b sobre friends y fisureros, no admitían ningún tipo de vuelo, ya que nada pararía la caída.

Mientras se confirma el grado de su nueva vía del Oberland Bernés, nos quedamos con los motivos por los que Jasper bautizó a su nueva realización como ‘Tomahawk’: cuando realizaba su primer intento sin dragoneras, uno de sus piolets salió despedido, hiriendo en la cabeza a una de las personas que seguían su escalada desde el pie de vía. Tal y como los indios cortaban la caballera a los rostros pálidos con sus ‘tomahawks’.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.