LAS MUJERES TAMBIÉN

Mighty Aphrodite, M9 femenino

El mixto radical no es sólo cosa de hombres. Los últimos encadenamientos de Lucy Creamer y Laurence Gouault.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Que la evolución del grado dentro de la escalada en mixto está siendo meteórica, es un hecho tan probado como que esta especialidad no es exclusiva de hombres. Hasta nuestra redacción han llegado noticias que hablan de encadenamientos femeninos de M9 sobre fisureros que no aguantarían una caída, o repeticiones de líneas claves en la evolución del drytooling en los últimos años, como ‘X-files’.

Comenzamos con la escaladora británica Lucy Cramer, que hace pocas fechas demostraba su poderío sobre su ‘Mighty Aphrodite’, un M9 que ella misma abrió y encadenó en Ouray, Colorado. Lucy, que antes de viajar al yanki hizo escala en Escocia y Alpes, comenzó por una antigua vía de M8 con tres seguros fijos, continuando con una línea de fisuras con protección tradicional, que para el propio Jeff Lowe ‘había sido dejada para generaciones futuras’.

Lucy probó la vía tres veces en top rope, pero sólo la encadenó cuando la intentó escalando de primera, algo que parecería normal si no se tuviesen en cuenta las características de la ruta y la condiciones en las que Lucy la encadenó. Mighty Aphrodite sigue una línea protegida por 6 fisureros, la mayoría de los cuales no aguantaría una caída. Además, la británica se la apuntó en los últimos días de su periplo americano y con mala temperatura y condiciones meteorológicas.

Lucy Cramer también ha demostrado la estrecha conexión que mantienen el drytooling y la escalada deportiva. Justo tras volver de Estados Unidos, ganaba la segunda prueba de la Copa Británica de escalada, conseguía a vista Ghost Train, un E7 6b de Pembroke, y viajaba hasta Dolomitas, donde junto a Airlie Anderson, completaba su proyecto más importante: ascender en libre la ruta ‘Blandler Hasser’ a la Cima Grande. 18 largos de 7a+ sobre fisureros.

Decotando ‘009’

Es el turno ahora de Laurence Gouault, la mujer de Stevie Haston. Esta escaladora francesa ha repetido ‘009’, una exigente vía del Valle de Aosta, Italia, ubicada en la brutal Stevie’s Cave, uno de los actuales templos del mixto más duro. Pero además de encadenarla con y sin dragoneras, Laurence cree que su grado real es M8+, por debajo de su grado original, M9. Una decotación realizada a pesar de que a ella, por su estatura, lo pasos largos de la sección del techo le supongan una dificultad añadida.

Y de una vía reconocida, a todo un clásico, X-Files, el primer M10 encadenado. El año pasado, tras una competición de la Copa del Mundo de hielo en Saas-fee (Suiza), Kim Csizmazia visitaba Val di Cogne para apuntarse la primera repetición de la vía, que fue decotada a M9, debido a las condiciones en que se encontraba la vía respecto a su encadenamiento original, a cargo de su aperturista: el británico Stevie Haston.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.