Ayer Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki recibían el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. Un premio que es la primera vez que recibe el alpinismo, pues habitualmente este galardón lo reciben grandes personajes de deportes más populares y conocidos. Por eso ayer fue un día importante para nuestro deporte, pues este premio representa un reconocimiento general de los valores del alpinismo.
En la ceremonia de entrega que tuvo lugar en el Teatro Campoamor S.M. el Rey de España, Felipe VI, destacó así, en su discurso, las figuras de Messner y Wielicki:
«Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han recibido el Premio de los Deportes. Practican un deporte mítico, que se enfrenta a retos casi imposibles. Un deporte difícil, que exige disciplina, valor y espíritu de sacrificio, destreza y precisión. Es quizá mucho más que un deporte.
Todas estas cualidades, que ellos han puesto a prueba a lo largo de su destacada trayectoria una y otra vez, forman parte de un conjunto de valores que en el himalayismo adquieren un carácter casi mágico, heroico: esa antiquísima lucha entre el ser humano y los elementos, ese deseo de conquista, de superación absoluta y entrega total que Messner y Wielicki conocen bien, es la quintaesencia de uno de los deportes más esforzados.
Messner, tras ser el primero en coronar los Catorce, ha dedicado su vida a la protección de la naturaleza
Reinhold Messner ha vivido desde niño rodeado de montañas impactantes que le retaban y le llamaban. A lo largo de su vida han sido muchas las ocasiones en que ha logrado el triunfo, coronando las cumbres más elevadas del planeta y también atravesando los desiertos más crudos, en dificilísimas condiciones. Ha vivido también experiencias muy tristes, y auténticos renacimientos, como él mismo ha contado en sus libros. Toda esa historia, llena de éxitos deportivos, lo ha transformado, además, en una persona seriamente comprometida con el planeta y su conservación. Tras ser el primero en coronar sin ayuda de oxígeno los 14 ochomiles −una gesta única−, Messner ha dedicado su vida a la protección de esa naturaleza, en la que tantas cosas inolvidables ha encontrado y a la que regresa, como él dice, “para seguir buscando la verdadera esencia del hombre”.
Las hazañas de Wielicki hablan de soledad, rapidez y frío
Krzysztof Wielicki es también uno de los más grandes himalayistas, emblema de la escuela polaca de los ochenta y el primero que acometió la ascensión de los ochomiles en invierno. Quienes conocen bien sus hazañas hablan de que sus especialidades son la soledad, la rapidez y el frío. Tres elementos que, a priori, nos resultan especialmente difíciles y de extrema dureza. Pero que han definido una trayectoria deportiva asombrosa, completa, que le convierte en un símbolo de lo que significa ser alpinista; de lo que es ser uno de los más grandes alpinistas de la historia.
Ambos, Messner y Wielicki, representan, pues, ese ejemplo de todo lo que, con coraje y pasión, el ser humano es capaz de alcanzar.»
Lecturas relacionadas

Desnivel nº387
En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Latok I Entrevista: Reinhold Messner. Nueva Ruta Ushba. Deportiv…
- Etiquetas: Krzysztof Wielicki, Reinhold Messner