El rey de las invernales en el Himalaya

Krzysztof Wielicki cumple 68 años

Un 5 de enero de 1950 nacía Krzysztof Wielicki, el gran himalayista polaco. Protagonista de memorables capítulos de la escalada en las grandes montañas de la tierra y pionero de las invernales a los ochomiles, a sus 68 años se encuentra inmerso en la última gran aventura del Karakórum: el K2 en invierno.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Krzysztof Wielicki (quinto hombre en coronar los 14 ochomiles y el primero en lograr Everest
Krzysztof Wielicki (quinto hombre en coronar los 14 ochomiles y el primero en lograr Everest   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

De entre la pléyade de himalayistas que brillan desde finales de los setenta hasta nuestros días, hay una figura que destaca entre todas: Krzysztof Wielicki. Cabeza de lanza de una generación de alpinistas polacos excepcionales, su nombre estará eternamente ligado a las catorce grandes cimas del planeta y a tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias.

Tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias

Krzysztof Wielicki (5 de enero de 1950, Szklarka Przygodzicka, Polonia) es una de las grandes figuras de la historia del ochomilismo. Suya fue la primera invernal a un ochomil –1980, Everest junto a Leszek Cichy– y de otros dos ochomiles –1986, Kangchenjunga con Jerzy Kukuczka, y 1988 Lhotse en solitario–.

Su primera gran expedición a Asia fue al Koh-e-Shkhawr (7.084 m) y tras ella obtuvo el “pasaporte” para participar en muchas de las grandes empresas que su país proyectó en los techos del mundo, la mayoría comandadas por Andrzej Zawada. Además de los Catorce, Wielicki, siempre fiel al estilo más puro posible, cuenta con vanguardistas escaladas, como la del Broad Peak en el día y el Manaslu por una nueva ruta, ambas en 1984; los Gasherbrum I y II en estilo alpino, en 1995; el Dhaulagiri (1990) en solitario y en menos de dieciséis horas; el Shisha Pangma en 1993 en solitario, por una nueva ruta y en menos de 24 horas, y su último ochomil, el Nanga Parbat, en 1996, en solitario.

K2 en invierno

Con sus recién cumplidos 68 años, aunque consciente de sus limitaciones, sigue conectado a los grandes proyectos del Himalaya y acaba de partir como jefe de la expedición al K2 invernal. Además de Krysztof Wielicki forman la expedición, Janusz Golab, Piotr Snopcznski, Dariusz Zaluski (cámara), Jaroslaw Botor (médico), Adam Bielecki, Artur Malek, Denis Urubko, Marcin Kaczkan, Rafal Fronia, Piotr Tomala, Marek Chmielarski y Maciej Bedrejczuk. Es la sexta expedición al K2 de Krzysztof, la tercera en invierno.

Encontraréis una extensa entrevista en nuestra revista de enero (Desnivel 379).


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Un grande entre los grandes: estuvo de visita en el Centro Andino Buenos Aires ¡y me lo perdí!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.