De entre la pléyade de himalayistas que brillan desde finales de los setenta hasta nuestros días, hay una figura que destaca entre todas: Krzysztof Wielicki. Cabeza de lanza de una generación de alpinistas polacos excepcionales, su nombre estará eternamente ligado a las catorce grandes cimas del planeta y a tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias.
Tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias
Krzysztof Wielicki (5 de enero de 1950, Szklarka Przygodzicka, Polonia) es una de las grandes figuras de la historia del ochomilismo. Suya fue la primera invernal a un ochomil –1980, Everest junto a Leszek Cichy– y de otros dos ochomiles –1986, Kangchenjunga con Jerzy Kukuczka, y 1988 Lhotse en solitario–.
Su primera gran expedición a Asia fue al Koh-e-Shkhawr (7.084 m) y tras ella obtuvo el “pasaporte” para participar en muchas de las grandes empresas que su país proyectó en los techos del mundo, la mayoría comandadas por Andrzej Zawada. Además de los Catorce, Wielicki, siempre fiel al estilo más puro posible, cuenta con vanguardistas escaladas, como la del Broad Peak en el día y el Manaslu por una nueva ruta, ambas en 1984; los Gasherbrum I y II en estilo alpino, en 1995; el Dhaulagiri (1990) en solitario y en menos de dieciséis horas; el Shisha Pangma en 1993 en solitario, por una nueva ruta y en menos de 24 horas, y su último ochomil, el Nanga Parbat, en 1996, en solitario.
K2 en invierno
Con sus recién cumplidos 68 años, aunque consciente de sus limitaciones, sigue conectado a los grandes proyectos del Himalaya y acaba de partir como jefe de la expedición al K2 invernal. Además de Krysztof Wielicki forman la expedición, Janusz Golab, Piotr Snopcznski, Dariusz Zaluski (cámara), Jaroslaw Botor (médico), Adam Bielecki, Artur Malek, Denis Urubko, Marcin Kaczkan, Rafal Fronia, Piotr Tomala, Marek Chmielarski y Maciej Bedrejczuk. Es la sexta expedición al K2 de Krzysztof, la tercera en invierno.
Encontraréis una extensa entrevista en nuestra revista de enero (Desnivel 379).
estuve en su charla en Buenos Aires, un distinto!
Un grande entre los grandes: estuvo de visita en el Centro Andino Buenos Aires ¡y me lo perdí!