Un alpinista y escalador que marcó una época

Ramón Portilla recordará en la Librería Desnivel a su amigo Félix de Pablos

Félix de Pablos (1954 -1987) fue un escalador y alpinista excepcional que marcó una época en la que se vivieron grandes cambios en nuestro deporte en España y en el mundo. Ramón Portilla, que compartió con él escaladas y expediciones, le recordará hoy miércoles (a las 19,00) en la Librería Desnivel.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Félix de Pablos (1954-1987)
Félix de Pablos (1954-1987)   ©Sebas Álvaro

En la década de los ochenta se vivieron cambios importantes en el mundo de la escalada y el alpinismo en España. En roca fue el nacimiento de la escalada libre y deportiva. En alpinismo los jóvenes se lanzaron a las grandes montañas en un estilo más ligero y comprometido.

Junto a otros jóvenes de toda nuestra geografía, el madrileño Félix de Pablos fue un personaje muy importante que participó en algunas de las actividades clave de aquellos años. Tanto en escalada en roca como en el Himalaya.

Félix estuvo muy ligado al nacimiento de la revista Desnivel; de hecho, es protagonista indirecto de la portada del número 2 (en la que aparece Javier Orive “Chochín” escalando una ruta muy importante en aquel momento, la “Villaverde” (Terradets) que Félix había abierto poco antes con otro personaje clave: Jesús Gálvez).

Félix también protagoniza la portada del número 3 de Desnivel en la que se le ve escalando, en una foto de Paco Aguado, durante la apertura de ‘Hielo Submarine’ a la Aiguille Sans Nom en los Alpes.

Desgraciadamente falleció a los 32 años, en enero 1987, cuando intentaba la sur del Aconcagua con el francés Dominique Radigue (uno de los fundadores de la revista Vertical).


 

Su amigo y compañero Ramón Portilla pasó varios días buscándole en la base de la montaña. Hasta el momento no se ha encontrado su cuerpo ni el de Dominique y no se sabe lo que pudo ocurrirles.

En la conferencia que dará Ramón Portilla en la Librería Desnivel (a las 19,00) trazará un retrato completo, no sólo de Félix de Pablos, sino de toda aquella época, y esa generación de alpinistas llenos de entusiasmo, que transformó completamente y subió el listón del alpinismo en nuestro país.

Félix de Pablos escalador en roca y alpinista

Estos datos de la biografía de Félix de Pablos están tomados de la página de Facebook que sus admiradores han creado en su memoria:

Félix de Pablos Gutiérrez (1954 -1987) se empezó a interesar por la montaña y el alpinismo al terminar sus estudios de ingeniería, licenciándose en ingeniería industrial. Comenzó a salir a la montaña en el año 1979, algo tardíamente, con 25 años. Ingresó en el entonces muy dinámico Club Alpino Maliciosa de Madrid, donde entabló sus primeras amistades en el mundo de la montaña. 

Desde principios de 1980 comienza a abrir, en compañía de otros amigos, numerosas vías de dificultad, principalmente en roca, por diversas paredes de toda la geografía española: Gredos, Galayos, La Pedriza, Picos de Europa, Terradets, Ordesa, etc.

En 1981 hace su primera salida para escalar fuera de España, concretamente al Verdón (Francia). Ese mismo año empieza a colaborar con la revista Desnivel, que nace aquel año, y Alta Ruta, la publicación que editaba el club Maliciosa. 

Aquel mismo año, obtiene el título de instructor de la Escuela Castellana de Alta Montaña, y abre sus primeras vías de envergadura en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes.

Para «Al Filo de lo Imposible» realiza con Javier Orive la primera en libre de la Oeste del Naranjo de Bulnes

A partir de 1982 empieza a colaborar con el equipo de filmación de TVE dirigido por Sebastián Alvaro, que daría lugar después al programa ‘Al filo de lo imposible’. Su primer documental, protagonizado como escalador, sería la primera ascensión en libre de la Oeste del Naranjo de Bulnes (junto con Javier Orive «Chochín»).

Aquel año parte a su primera expedición extraeuropea, al Himalaya hindú, para intentar abrir una nueva ruta en el Thaley Sagar, en compañía de Ramón Portilla, Octavio Galante “Nano” y Guillermo Mateo.

A partir de entonces, y en los años sucesivos, desarrollará una importante actividad dentro de la primera línea del alpinismo español, alternando su participación en importantes expediciones, dentro y fuera del equipo de ‘Al filo de lo imposible’ ( Karakorum, Alpes, Patagonia, Andes), con la apertura de importantes vías, muchas de ellas hoy ya clásicas, en paredes de roca en territorio español.

En el invierno 1986-198  partió hacia la Patagonia en el que era su primer viaje a los Andes. Después de coronar la que sería su última cima, el Fitz Roy, partió a la Sur del Aconcagua, donde tristemente desaparecería, en compañía del francés Dominique Radigue, a mediados de enero de 1987, con 32 años de edad.

A pesar de que sus amigos pasaron varios días buscándole por la base de la pared del Aconcagua, Félix no apareció nunca.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Pues yo no puedo ir, y me encantaría. A ver si se repite en algún otro sitio.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.