EXPLORANDO

Sebastián Álvaro «El alpinismo es un juego para adultos, donde todo el mundo tiene que saber lo que puede pasar»

El creador de «Al Filo de lo Imposible» acudió ayer a la Librería Desnivel a relatar sus 31 años de expediciones y aventuras. Estas experiencias no exentas de adrenalina, conquistas y tragedias, le han enseñado que al final, los valores son la clave para conseguir retos imposibles. Algo que según él, a veces se olvida en el alpinismo actual.

| 1 comentario |

Nada hacía pensar que el hijo del lechero del madrileño barrio de Campamento acabaría en los lugares más recónditos de la tierra, rodando un programa mítico para la historia del alpinismo español. Su mayor aventura de la infancia fue cuando se fue de casa durante horas hasta ser encontrado por la Guardia Civil.

Para lanzarse “Al Filo de lo Imposible”, le empujó ese raro instinto humano de vivir por encima de su propia naturaleza, y de esa contradicción de “querer por un lado estabilidad y por el otro lado la búsqueda insaciable de lo desconocido”. Ese impulso que hizo a Cristobal Colón descubrir América o a Mallory intentar el primer ascenso al Everest. Para él, los lugares y paisajes que descubrió con sus documentales “hablan de la esencia del ser humano, que se encuentra en ese 1,2% genético que nos separa del chimpancé”.

Su primera expedición fue a la cara sudoeste del K2: “Aprendimos más que en el resto de expediciones que he hecho, porque nos equivocamos mucho, pero nos sirvió para avanzar. Se aprende del fracaso”. Desde entonces, el y su equipo de Al Filo, han viajado a los 14 ochomiles con alpinistas tan conocidos como Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, Félix Iñurrategui y otros muchos…

La conferencia alcanzó su punto más emotivo cuando relató los momentos más duros del programa, así como las historias de supervivencia y superación que conllevaron. Uno de ellos fue la muerte de Atxo Apellániz en el K2 en 1994. Su compañero Juanjo San Sebastián acudió al rescate a pesar de su agotamiento y sus congelaciones, recorriendo 150 metros en cuatro horas. Al final, no logró su propósito y sufrió la amputación de 7 dedos pero cree que mereció la pena porque “Atxo murió rodeado de sus amigos y yo puedo seguir mirándome al espejo todos los días tal y como recordó el Martes Sebastián Álvaro citando las palabras de Juanjo San Sebastián.

Tampoco se olvidó de Ester Sabadell, que sufrió una caída de 15 metros descendiendo por una cascada de la isla de Guadalupe, tras saltar la pared donde estaba anclado el rápel y que acabó con la vida de su compañero Javier Iturriaga. Tras pasar una noche al borde de la muerte, rodeada de todo el equipo de Al Filo, con múltiples fracturas en la cadera y el cuerpo, le dijeron en el hospital que no volvería a andar. Y dos años después, hizo cumbre en el Nanga Parbat. Una historia que según Sebas, enseña a ser optimista, que no es otra cosa que “saber enfrentarse a la adversidad”, más necesario que nunca en estos tiempos en los que cunde el pesimismo por la crisis y la prima de riesgo.

Para Sebastián Álvaro, lo más importante de ir a la montaña es estar con personas “competentes pero sobre todo que sean buena gente” y siempre con coraje, solidaridad y disciplina que “no supone jerarquía militar sino situar el objetivo colectivo por encima del personal”. Todo ello sin olvidar que en este deporte “tienes que saber lo que te estás jugando” y que el músculo más importante es la cabeza, con la que “sabrás medir tus fuerzas y retroceder si es necesario”.

“La montaña es la mejor escuela de valores” dijo Sebastián Álvaro parafraseando a Walter Bonatti. Cuando se ven las imágenes de la cola para subir al Everest con incluso alguna situación de gente muriendo sin que nadie les ayude, siente que se están perdiendo los principios elementales del montañismo. “Uno tiene que llegar hasta donde puedan llegar tus compañeros, porque el ritmo más fuerte es el que marca el más débil de la cordada”

 Así lo contamos en el Twitter de la Librería Desnivel @libdesnivel:

«En aventura queda todo por hacer: hay sietemiles vírgenes, nuevas rutas por abrir; queda más de lo que se ha hecho»

«Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es nuestro proyecto humanitario en Pakistán, a nivel educativo y sanitario»

«Lo mejor de estos 30 años de Al Filo no ha sido ir a dónde he ido, sino hacerlo con la gente con la que lo he hecho

«Por mucho que te creas que controlas, hay veces que tu vida la decide el azar. Y nada más»

«La montaña está llena de sentimiento, más allá de dificultad o grados»

«Es alpinismo es fundamentalmente un juego para adultos, donde todo el mundo tiene que saber lo que puede pasar»

«Cuando ‘Al Filo’ ha participado en un rescate nos hemos sentido orgullosos, pero solo hemos hecho lo que teníamos que hacer».

«En mi opinión, Reinhold Messner es la última gran aportación al alpinismo moderno. Nos marcó a muchos el camino»

«No todo lo que hicimos en ‘Al Filo’ nos salió bien, hay veces que nos salieron mal, muy mal las cosas»

«Por ‘Al Filo de lo Imposible’ pasaron durante 30 años unas 1.500 personas, especialistas en todo tipo de terrenos»

«Si ‘Al Filo’ duró 30 años en TVE es porque, fundamentalmente, lo hacía buena gente. Y además competente».

«Después de más de 350 expediciones, llegué a la conclusión de que el músculo más importante del cuerpo es la cabeza»

«Al principio de mi vida, no había nada que adelantara que la mía sería una vida relacionada con la aventura»

Cuando el viaje se confunde con la vida

Sebastián Álvaro por Eduardo Martínez de Pisón

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.