Eran todos los que estaban. A la cita no faltaron personajes como José Isidro Gordito, Pedro Chapa o Carlos Gallego, que le acompañaba en el grupo de ascenso de su última expedición al Ama Dablam.
El 19 de enero, nos dejaba Guillermo en el descenso del gigante nepalí. Y para este alpinístico y sobre todo emotivo homenaje, celebrado en la Librería Desnivel el pasado 23 de febrero, bien proyectando y comentando fotografías, bien pasando por la palestra para recordar la figura de Guillermo, todos los que quisieron compartir sus aventuras y anécdotas junto a él, fueron tomando la palabra.
Así, Gabi Martín, que conoció a Guillermo con 17 años, desgranó los primeros años de escaladas. Después, también participaron Paco Aguado y Máximo Murcia, con el que tentó a la siempre imponente norte del Eiger, así como Pablo Aguado y J. Pedro Álvarez, que sin poder contener la emoción, reconoció que ha sido duro, «era un tipo cojonudo».
Más tarde, llegó el turno de José Isidro Gordito, compañero de la última etapa glaciarista de Guillermo, que recordó lo dificil que era dormir con la banda sonora de ronquidos que le brindaba cada noche.
Y por último, Ramón García, que acudió junto con Jesús Gutiérrez, Miguel Ángel Vidal, Xavi Daviala y Paco Sánchez, todos ellos compañeros de la trágica visita al Ama Dablam, y del que regresaron sin él.
Galería fotográfica del homenaje a Guillermo Mateo