EXPLORANDO

Guille decidió quedarse en el Himalaya

Duro, cabezota… y fumador. Tres adjetivos que definían bien a Guillermo Mateo como alpinista, a quien sus amigos recordarán el 23 de febrero en la Librería Desnivel.

| No hay comentarios |
Guillermo Mateo y Paco Aguado en la Librería Desnivel, en una imagen de archivo. Foto: desnivelpress.comGuillermo Mateo y Paco Aguado en la Librería Desnivel, en una imagen de archivo. Foto: desnivelpress.com

«Guillermo ha decidido quedarse en el Himalaya. Le retienen asuntos importantes. Se ha instalado en la base del Ama Dablan, repanchingado, con ese sempiterno cigarrillo encendido y las manos bajo la cabeza para acometer la exigente tarea de soñar con rutas imposibles en su cara Oeste. Es un sitio privilegiado para hacerlo. Una magnífica atalaya que le va a permitir también dedicar su máxima atención a las cumbres de alrededor, que tampoco se librarán de recibir en sus flancos miles de trazados imaginarios, producto de su atento y prolongado escrutinio».

«Es una tarea que exige tiempo. Y Guillermo se lo va a conceder. Todo el tiempo del mundo.»

Palabras de despedida, la de un buen amigo suyo, Paco Aguado, con quien Guillermo Mateo llevaba compartiendo escaladas, expediciones y correrías casi tres décadas. Y las que quedaban… pues, a sus 47 años, Guillermo acababa de tramitar su particular «jubilación anticipada», para dedicar todo su tiempo a los suyos, y su gran pasión, la escalada y las montañas.

Escalar, escalar y escalar…

Escalando en hielo, una de sus grandes pasiones, en Gavarnie. <br />guillermomateo.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/01/25/guillermo_mateo09_p2.jpg» /></a><span>Escalando en hielo, una de sus grandes pasiones, en Gavarnie. <br />guillermomateo.com</span></div>
<p>Así lo anunciaba en su propia web personal, «a vuestra disposición para escalar y explorar el mundo a partir del de enero de 2007», un rincón digital desde el que todos seguíamos el primer gran proyecto de Guillermo en esta nueva y liberada etapa de su vida: una línea de hielo de 2.000 metros en el Tengkang Poche que desde hace algunos años le quitaba el sueño.</p>
<p>Desgraciadamente, este entrañable gamberro se quedó en el Ama Dablam. Probablemente, el lugar más hermoso, aseguran quienes le conocían bien, donde quedarse a descansar para siempre». Hasta allí probablemente le llegarán los ecos de los emotivos actos de recuerdo que sus familiares y amigos preparan para los próximos días, y que demuestran cuanto calado tenía el madrileño dentro de la comunidad alpinística de toda la Península.</p>	
<div class=Guillermo junto a Josito I. Gordito y Luis Alonso durante un G.Mateo/L.Alonso/J.I.Gordito» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/01/25/guillermo_mateo11_p.jpg» />Guillermo junto a Josito I. Gordito y Luis Alonso durante un «relajante» estancia en Canadá.
G.Mateo/L.Alonso/J.I.Gordito

La familia de Guillermo ha querido comunicarnos que se realizará una celebración religiosa en su recuerdo el próximo viernes 2 de febrero, a las 20 horas, en la Parroquia del Santísimo Sacramento, en la calle Alcalde Sainz de Baranda 3 (casi esquina con Menéndez Pelayo, frente al Retiro).

Algunos días después, el 23 de dicho mes, sus amigos más próximos, compañeros de escalada, viajes, juergas y expediciones, se reunirán en la Librería Desnivel para despedir a Guillermo mediante imágenes, anécdotas y recuerdos. Y no será pocos, durante una proyección que recogerá tanto su trayectoria alpinística, dilatada, densa y brillante, como esas fotos más gamberras, que tampoco eran pocas. «Porque era muy gamberro», asegura Paco. Y también, un genial desencadenador de anécdotas, cómo cuando durante un viaje invernal a Canadá, respetuoso y “acojonado” porque pudiera saltar la alarma anti-incendios de la habitación, Guillermo salía a la calle a fumar, exponiéndose incluso a -40ºC con tal de satisfacer su pasión.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.