EXPLORANDO

Mesa redonda sobre rescates en Torelló

Mes y medio después de que en Cataluña entrara en vigor el cobro de rescates por negligencia, el Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya planteó este debate: ¿Los accidentes se pueden evitar?.

| No hay comentarios |

Los ponentes de este coloquio fueron Sebastià Massaguer, jefe de la División de los Grupos Operativos Especiales dels Bombers de la Generalitat; Juan Carlos Gómez, expresidente de l’Asociación Española de Guías de Montaña; y Daniel Planas, presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya.

Para que los asistentes a esta mesa redonda entendieran mejor las reflexiones que se vertieran, se proyectó un vídeo en el que los bomberos reproducían las funciones que realizaban en caso de rescate. Un centenar de personas ocuparon el teatro y pudieron observar la movilización que supone un rescate en la montaña.

Sebastiá Massaguer resaltó la masificación que viven ahora algunas montañas españolas y la necesidad de que quien acuda a ellas lo hagan con suficiente información para evitar riesgos. “La accesibilidad es ahora más fácil y esto trae cosas buenas y malas. Nuevas tecnologías como el móvil dan seguridad, pero también puede no haber cobertura: la gente debe saber dónde va, se deben formar, y aprender”.

“Los accidentes ocurren a veces por inconsciencia, por falta de sentido común, porque la gente se fija objetivos para los cuales no está formado. El guía no es sinónimo de seguridad porque en la montaña no hay riesgo cero, y hay quien se lo toma como si fuera Port Aventura” apuntó en la misma línea Juan Carlos Gómez. Daniel Planas observó que “tenemos más de 370 entidades registradas, y crecen al mismo ritmo que la masificación en las cimas. Es necesario el aprendizaje escalonado: la primera montaña que se ascienda no puede ser el Aneto”, y señaló que los medios de comunicación tienen parte de culpa en esta nueva tendencia porque muestran unas montañas idílicas, banales

Helicóptero de rescate de la Generalitat de CataluñaHelicóptero de rescate de la Generalitat de Cataluña

“Los Bomberos a veces cortamos pistas para limitar el acceso de la gente, es decir, si se prevén complicaciones se corta para que gente inexperta no se plantee intentar una montaña que se considera peligrosa” añadió Sebastià Massaguer, jefe de la División de los Grupos Operativos Especiales dels Bombers de la Generalitat.

“No soy partidario de restringir la montaña a nadie” comentó Juan Carlos Gómez en contra del anterior ponente, “somos parte de este espacio natural y no tenemos por qué no disfrutarlo. Quien conoce la montaña también puede tener accidentes”.

Pagar los rescates

Daniel Planas, con respecto a compañías aseguradoras en relación a los accidentes de montaña, destacó que “la montaña no es un museo, es un derecho innato en todos. La Federación Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) ha cambiado de aseguradora, aunque claramente las pólizas estipulan que ‘en caso de imprudencia el seguro no quiere saber nada’ ”.

‘En caso de imprudencia, el seguro no se hace cargo’

Como presidente de la FEEC, Daniel Planas se mostró en desacuerdo con el pago de los rescates. “Desde principios de octubre hasta ahora no se ha cobrado ninguno. Esperemos que esta decisión esté tomada de buena fe, para frenar abusos”. Y Sebastiá Massaguer, por otro lado, destacó determinadas circunstancias en que el cobro está justificado: “Si alguien se salta un señal de indicación de peligro sería sensible de aplicar la tasa, al igual que si la petición es injustificada o si no se lleva el material adecuado”.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.