EXPLORANDO

Federaciones deportivas y entidades se unen contra el cobro de rescates

La reciente aplicación de la ley que obliga al cobro de rescates en caso de imprudencia, moviliza a federaciones y entidades de Cataluña que se unen para firmar un manifiesto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Guardia Civil en un rescateGuardia Civil en un rescate

El deporte federado en Cataluña, asi como las entidades abajo firmantes, que desarrollan sus actividades en el medio natural, ante la aplicación de la ley del año 2005 que entró en vigor el pasado dia 1 de octubre, desean exponerle a la Consellería de Interior y Relaciones Institucionales y Participación (a través de la que se quieren facturar los servicios de rescate) los siguientes puntos:     I. – Como ya se sabe, desde hace mas de 150 años el excursionismo, la espeleología, la vela, la náutica en general, la aviación y las carreras de orientación, asi como muchas otras actividades deportivas se han practicado y se practican con mucha tradición popular.   El deporte al aire libre se convirtió en todo un referente cultural, desarrollando valores personales y deportivos que a través de este manifiesto queremos defender ante el Honorable Conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Sr. Joan Saura, transmitiéndole nuestra indignación ante la ley del cobro de rescates, algo que puede repercutir negativamente sobre la integridad física de nuestros deportistas y sobre el tejido asociativo y deportivo.

II. – Asimismo, entendiendo que son muchas las consejerias que tienen competencias en los espacios naturales catalanes (Vicepresidéncia, Deportes, Governación, Ramaderia i pesca, Medio ambiente, Sanidad, Cultura, etc.) donde se practican muchas actividades deportivas y que cada uno de los departamentos entra a regular su ámbito competencial, este hecho acaba afectando todo el ámbito deportivo que tiene como escenario la montaña y en general, el medio natural. Sabemos que nuestro trabajo como entidades es preservar el medio, fomentar la actividad y formar a la sociedad para que disfrute sin riesgos de la montaña pero en muchas ocasiones, tenemos la sensación de que a nivel gubernamental se ignora a todo un colectivo de ciudadanos que practican deportes al aire libre, sin tener en cuenta su importancia y la utilidad.   III. – Los deportes de montaña y en general, los que se practican al aire libre, con una história de más de 150 años, tal y como lo acreditan los anuarios editados por federaciones y clubes, han actuado reiteradamente en defensa de la naturaleza. De su cantera se han forjado grandes deportistas que han logrado auténticos hitos dentro de la espeleología, el alpinismo, los deportes nauticos y la aviación.

IV. – Que con la recuperación de la democrácia, la competencia respecto a algunos de los cuerpos de seguridad que velan por nosotros se asumió a través de las diferentes comunidades autónomas y en muchos casos, dichos cuerpos de seguridad se han nutrido de personas vinculadas a nuestras entidades, gracias a su especializacion y práctica en montaña.   V. – Que el medio natural es el único estadio para la práctica de nuestros deportes. Por ello, el gasto público que se dispensa hacia nuestras actividades es mínimo debido a la poca inversión que requieren ciertos deportes al aire libre. El alpinismo no necesita grandes infraestructuras.   VI. – Que en cumplimiento del mandato expuesto en el artículo 43 de la Constitución de 1978, en todo el Estado Español los rescates de deportistas (y no deportistas) en el medio natural son asumidos con cargo a los presupuestos destinados a la Guárdia Civil.

En consecuencia, el hecho de que se quiera aplicar esta normativa por parte del Gobierno de la Generalitat, obligando al alpinista a pagar peaje para poder disfrutar de la seguridad que facilitan los cuerpos de seguridad competentes representa un gravísimo agravio comparativo en contra de nuestros deportistas y por ello pedimos su retirada.       Firmado por:   UNIO DE FEDERACIONS ESPORTIVES CATALANES (David Moner) ASSOCIACIÓ CATALANA DE DIRIGENTS DE L’ESPORT (Pere Sust) CENTRE EXCURSIONISTA DE CATALUNYA (David Mengual) CLUB EXCURSIONISTA DE GRACIA (Francesc Sanahuja) CURS DE MEDICINA I SOCORS DE MUNTANYA (Emili de Tomas) FEDERACIÓ CATALANA DE CURSES D’ORIENTACIÓ (Carles Loré) FEDERACIÓ CATALANA DE ESPELEOLOGIA (Hilari Moreno) FEDERACIÓ CATALANA DE PIRAGÜISME (Josep Ignasi Rosell) FEDERACIÓ CATALANA DE VELA (Gerard Esteva) FEDERACIÓ CATALANA DE VOL (Albert Duran) FEDERACIÓ D’ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYA (Daniel Planas) MOUNTAIN WILDERNESS DE CATALUNYA (Jordi Quera) UNIÓ EXCURSIONISTA DE CATALUNYA (Josep Sicart)   Barcelona, 16 d’octubre de 2009

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.