EXPLORANDO

Rescatar en época de crisis

Alberto Akerman nos envía esta reflexión sobre la situación que se plantea con el posible cobro rescates. Su consejo: no desoír las recomendaciones de seguridad y salir bien equipado.

| No hay comentarios |
Rescate en Cataluña.Rescate en Cataluña.

Octubre del año 2009; probablemente el mes de la polémica montañera en la comunidad catalana. Todo el colectivo se encuentra expectante esperando a que el gobierno anuncie el principio del cobro por rescates en montaña realizados a causa de accidentes que se deriven de una negligencia que ya anunció hace un año.

Más tarde hablaré de mi postura, pero una mañana cualquiera, de aquellas que te levantas y te dispones a tomar el café mientras por televisión se emite el típico programa de actualidad, observo con atención una mesa redonda en un conocido programa de la televisión autonómica. Sentados alrededor de la mesa se encuentran la Sra. Olga Lanau (directora general de Emergencias y Seguridad Civil del Departamento de Cataluña), el Sr. Josep Manuel Puente (presidente del centro excursionista de Cataluña), el Sr. Jesús Perearnau (portavoz de la peña de “boletaires” de Berga) y el Sr. Octavi Candela (vicepresidente de la federación catalana de vela).

Rescate en helicópteroRescate en helicóptero

En este espacio se discute sobre si realmente se deben cobrar las intervenciones en montaña o mar que se produzcan a causa de una negligencia. Cada uno aporta su opinión. Mientras el debate se desarrolla, la Sra. Lanau aporta datos significativos al respecto como por ejemplo: “de los 568 rescates en montaña llevados a cabo en Cataluña durante el año 2008, sólo hay 3 casos en que se hubiese facturado el rescate” o bien “creemos que hay que diferenciar entre rescate y búsqueda. De momento, las búsquedas no se van a cobrar”

Mientras se plantean pros y contras acerca de cobrar o no los rescates se me ocurre una fácil comparación: si voy en coche de noche con los faros apagados y me detiene una patrulla de la policía me van a multar por conducción temeraria así que si un montañero se dedica a subir un glaciar en deportivas y se cae provocando una movilización de recursos ¿no se le debería también de aplicar un escarmiento? En mi opinión sí.

Rescate en Picos de EuropaRescate en Picos de Europa

La gente se queja de que en otras comunidades no se cobran los rescates y es cierto pero no vamos a entrar en temas políticos cuando lo que nos gusta es la montaña. Estoy federado, mi equipo se adecúa a las actividades que realizo y poseo los conocimientos básicos necesarios para desarrollar mi actividad en condiciones óptimas de seguridad y, por supuesto, puedo sufrir un accidente pero no me preocupo ya que sé que si tengo un percance me va a venir a buscar un grupo profesional muy bien preparado y que no me van a pasar una factura ya que no tengo porque haber cometido ningún tipo de negligencia.

Creo, y recalco que se trata de una opinión personal, que las personas que rebaten el tema del cobro de los rescates sufren algún tipo de miedo o repulsión ya que ellas creen que van a poder ser “multadas” pagando el rescate derivado de una negligencia pero lo que es innegable es que cuando empiece la temporada invernal, la montaña se va a llenar de esquiadores con algo parecido a un síndrome de abstinencia que, en algunos casos, va a provocar que desoigan las advertencias de riesgo de avalanchas y van a salir fuera de las pistas marcadas.

¿Acaso no se debe de dar escarmiento a todos aquellos que desobedezcan, provoquen un accidente y se tenga que movilizar un equipo de rescate? He aquí una de las tres premisas que se van a utilizar para realizar la criba: que no lleven una correcta equipación, que se encuentren en una zona advertida de peligro y que se haya activado un operativo sin justificación.

Claro está que, como toda decisión política, va a tener detractores y partidarios pero creo que debemos ser más listos y dejarnos de debates en televisión, cartas en los periódicos, opiniones en los blogs de internet, etc… Y salir a practicar nuestra actividad como está mandado, con el material adecuado, en zonas no peligrosas y sabiendo que cuando vamos a tener que avisar a los grupos de rescate porque algo no ha salido bien a nosotros no nos van a cobrar.

Por Alberto Akerman

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.