EXPLORANDO

Francesc Sanahuja, carta abierta por los rescates en montaña

El presidente del Club Excursionista de Gràcia explica por qué, a su modo de ver, el cobro de rescates en montaña en Cataluña vulnera los derechos de los ciudadanos. Ver Foro.

Autor: | No hay comentarios |
Rescate de los bomberos de CataluñaRescate de los bomberos de Cataluña

La puesta en marcha en Cataluña del cobro de rescates vulnera los derechos de los catalanes y de todos aquellos que practiquen deportes en la montaña a nivel general. El Sr. Joan Saura justifica su aplicación para escarmentar a los “inconscientes”. Supongo que el Sr. Saura se habrá leído la Constitución Española en su Artículo 43:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Otro interesante es el Artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Esto se aplica en el resto de España a través de los servicios de rescate que ofrece la Guardia Civil pero parece que en Cataluña las cosas son diferentes.

Bomberos de rescate en CataluñaBomberos de rescate en Cataluña

A través de nuestros impuestos, el estado recauda los recursos necesarios para mantener y actualizar tanto la formación como el material de nuestras fuerzas de prevención y seguridad.
Hoy en día disponemos de excelentes profesionales en los equipos de bomberos, en los mossos de escuadra y también en los agentes rurales, muchos de los cuales han salido de los clubs excursionistas de donde se iniciaron los primeros grupos de rescate (cosa que seguramente el Sr. Joan Saura, Consejero de Interior, desconoce).
Por otro lado, las compañías de seguros abonan al estado un importe elevado precisamente para mantener a todas las fuerzas de prevención.
Se habla de que a los federados no se les aplicará la tasa, supongo que el objetivo es considerar que un federado tiene el conocimiento de la práctica en montaña y por lo tanto se minimiza el riesgo de accidentes, si es así, el Sr. Saura debería tener conocimiento que en Cataluña existen más de 350 clubes de excursionismo con unos 90.000 socios afiliados, de los cuales solo 25.000 tienen la licencia federativa dado que su propia entidad dispone de seguro o la misma persona se asegura a través de alguna compañía, pero hay que tener presente que muchos excursionistas se sacan el carnet de federado en otras autonomías dado que no se les exigen pertenecer a ningún club.
La consecuencia es que estos federados no reciben ni la información ni la formación necesarias, como pasa a través de los clubes catalanes.
Lo que no alcanzo a comprender es como la Secretaria General de L’Esport (Secretaría General del Deporte) no les ha hecho reflexionar sobre los aspectos básicos como los que he indicado anteriormente pues conocen perfectamente la historia de nuestro deporte desde hace muchos años.
Si en otras comunidades y en otros países se ha tumbado esta propuesta por ser anticonstitucional, ¿por qué en algunas zonas de España se sigue actuando por libro sin escuchar ni a los profesionales ni a los alpinistas en si?

He intentado resumir el argumento básico de mi negativa a aceptar su normativa, pero existen otras muchas que puedo ir argumentando.

Cordialmente

Francesc Sanahuja i Toledano Presidente del Club Excursionista de Gràcia

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias