EXPLORANDO

La FMM llega a un acuerdo con la Mutualidad

Después de que Cataluña vaya a ejecutar el cobro de los rescates en montaña cuando haya negligencia clara y otras se lo estén planteando, la Federación Madrileña llega a un acuerdo con la Mutualidad General Deportiva para que ésta asuma los costos. Ver foro

Autor: | No hay comentarios |
Rescate con helicópteroRescate con helicóptero

El 6 de octubre, Francisco Granados, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunida de Madrid, anunció en la Asamblea regional que, al igual que se contempla en otras comunidades como Cantabria o Cataluña, estudiará aplicar alguna penalización cuando los Bomberos rescaten a alguien en la montaña que haya cometido una imprudencia.

Solo un día después, Carlos Fernández Ballesteros, gerente de la Federacion Madrileña, envió una circular a sus clubes en la que se leía el siguiente párrafo:

(…) La FMM ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad General Deportiva para que los rescates de accidentes de montaña que se produzcan en el territorio español y generen una facturación por parte de alguna comunidad autónoma, sean cubiertos por la póliza que actualmente tenemos, al igual que se contempla con la licencia B2 y credenciales, para fuera de España (…).

“Evidentemente, habrá que hacer las correcciones y las modificaciones oportunas en la póliza”, comentaba Carlos Fernández a esta redacción. “Lo que ya tenemos acordado es que la Mutualidad se va a hacer cargo en España de los posibles cargos que puedan general rescates derivados de un accidente de montaña sufrido por un federado en la FMM. Ahora estamos estudiando todos esos matices y, quizá, si las autonomías comienzan a hacer uso de esta medida y hay cargos, haya que subir el precio de la póliza aunque no creemos que esto influya en el precio de la licencia del año que viene”.

Pero atención: “A un accidentado se le costearía el rescate, sin importar que la comunidad autónoma haya determinado un caso de negligencia, pero si no hay accidente no se paga. Si te has perdido y no hay accidente y los servicios de rescate pasan un cargo al montañero, la Mutua no se hará cargo del rescate”. Carlos insiste: “Se cubre el rescate tras un accidente de montaña”. Por último el gerente de la Federación Madrileña quiere hacer hincapié en que “esto debería ser un efecto llamada a la responsabilidad y concienciar a los usuarios de la montaña de que es necesaria una formación y conocer el medio en el que se desarrolla la actividad”.

+ Info: El cobro de rescates en España

Participa: Foro en el ¿Vulnera nuestros derechos el cobro de los rescates?

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias