Más de 1.000 intentos de cima a un Everest que también limpiará su vertiente sur

Dos equipos de sherpas retirarán basura acumulada y cuerpos de alpinistas fallecidos entre el C2 (6.400 m) y el C4 (8.000 m). El gobierno espera que los 1.500 alpinistas y personal de apoyo previstos ayuden a bajar la basura al CB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Basura en los alrededores del C2 (6.400 m) del Everest
Basura en los alrededores del C2 (6.400 m) del Everest   David Liaño

El Everest sigue creciendo a nivel numérico. A pesar de la anunciada limitación de permisos de ascensión por la vertiente tibetana a causa de la campaña de limpieza a gran escala desarrollada por el gobierno chino, el cronista de la montaña más alta del mundo Alan Arnette vaticina que habrá entre 1.000 y 1.200 personas que podrían intentar la cumbre durante la primavera de 2019.

Para poner en contexto esas cifras, vale la pena recordar que el año pasado se cerró con una cifra récord de 802 cumbres en el Everest (sumando vertiente norte y sur). Una marca que superaba por mucho el récord anterior de 670 cumbres de 2013. Según las últimas cifras oficiales acerca de permisos de ascensión hechas públicas, el gobierno de Nepal habría recaudado ya unos cuatro millones de dólares por este concepto en la primavera de 2019 (a tener en cuenta que los nepalíes no pagan permiso de ascensión).

Limpieza también en lado sur

La gran cantidad de personas que habitarán la vertiente sur del Everest durante dos o tres meses llevará asociada una gran cantidad de residuos y desperdicios. Una basura que más o menos se ha ido controlando en la zona del campo base y sus alrededores, pero que se ha ido acumulando en zonas superiores de la montaña en forma de botellas de oxígeno vacías, tiendas, escaleras, latas, envoltorios, restos de equipo y excrementos, entre otros. Además, se calcula que podría haber más de 300 cuerpos de alpinistas fallecidos por encima del campo 2 del Everest, según publica el periódico local The Himalayan Times.

Este es el punto de partida de una gran iniciativa de limpieza de la vertiente sur de la montaña, impulsada de forma común por el gobierno y las agencias con intereses en el Everest. Se ha decidido crear dos equipos de al menos cinco sherpas cada uno que calculan llegar al campo base en la tercera semana de abril para iniciar la tarea de limpieza. Ellos serán los encargados de recoger la basura, empaquetarla y depositarla en las cercanías del C4 y del C2.

Desde allí, se espera que los alpinistas y sherpas que asciendan para aclimatar y montar tiendas desciendan con alguno de estos paquetes. Se ha planeado ofrecer una compensación económica a quien baje basura hasta el CB. Potenciales voluntarios no faltarán, pues se calcula que al menos 1.500 personas subirán hasta el campo 2 del Everest y el Lhotse esta primavera, ya sea alpinistas, sherpas o personal de apoyo del C2.

Centenares de toneladas

En declaraciones a The Himalayan Times, el Director General del Departamento de Turismo de Nepal, Dandu Raj Ghimire, asegura que será la mayor campaña de limpieza de la historia en el Everest: “Esperamos recoger centenares de toneladas de basura de los campamentos de altura esta temporada”. Además, adelanta que la campaña se extenderá en el tiempo y se repetirá en años venideros.

Eso sí, el gobierno de Nepal reconoce también el fracaso de la iniciativa anterior, que desde 2014 obligaba a cada miembro de cada expedición a descender 8 kg de basura del Everest y que nunca llegó a dar los resultados esperados. Tampoco se concreta cómo se realizará la compleja retirada de los cuerpos de alpinistas fallecidos.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.