LOS GANADORES, EL 25 DE AGOSTO

Los seis nominados para los Arco Rock Legends 2017

Stefano Ghisolfi, Margo Hayes y Adam Ondra optan al Wild Country Rock Award de escalada en roca, mientras Shauna Coxsey, Janja Garnbret y Domen Skofic son los candidatos al La Sportiva Competition Award.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra
Adam Ondra    Petr Piechowicz

Los Arco Rock Legends Awards, los premios más prestigiosos de la escalada deportiva mundial y también conocidos como Oscars de la escalada, ya tienen a sus nominados para 2017. En una ceremonia que tendrá lugar en Arco el 25 de agosto, durante el Rock Master, se darán a conocer los ganadores. Stefano Ghisolfi, Margo Hayes y Adam Ondra optan a suceder a Dani Andrada en el palmarés del Wild Country Rock Award, un premio que distingue al mejor escalador en roca. Mientras que Shauna Coxsey, Janja Garnbret y Domen Skofic son los candidatos al La Sportiva Competition Award, que reconoce al mejor escalador de competición del año y que el año pasado recayó en Mina Markovic.

Un jurado compuesto por 13 publicaciones internacionales de escalada –entre las que se incluye Desnivel– tomará la decisión definitiva. La ceremonia de entrega de premios estará encabezada por el reconocimiento que los Arco Rock Legends brindarán al escocés Mike Kosterlitz. A sus 74 años, recibirá el premio Dryarn Climbing Ambassador por su contribución a la cultura de la escalada, con su influencia como escalador durante los años ’70.

Nominados al Wild Country Rock Award

Margo Hayes fue noticia en todas las publicaciones de escalada del mundo el pasado mes de febrero. La escaladora estadounidense de 19 años consiguió encadenar la vía más dura jamás escalada por una mujer, subiéndose por al primer 9a+ femenino de la historia con la primera de La Rambla en Siurana. En agosto de 2016, ya había dado que hablar, pues fue entonces cuando logró el primer noveno de su carrera, con la primera femenina de Bad girls club 9a en Rifle.

Stefano Ghisolfi será la opción local en Arco. El italiano logró repetir en enero First round first minute 9b en Margalef, y además vio cómo su Lapsus 9b en Andonno (hizo la primera ascensión en 2015) recibía la primera repetición, a cargo de Adam Ondra, con confirmación de grado incluida.

Adam Ondra es una de las candidaturas fijas en el Rock Award de los Arco Rock Legends. De hecho, lo ha ganado ya en cuatro ocasiones: en 2008, 2010, 2011 y 2013. Méritos no le faltan para repetir por quinta ocasión, pues él es el indiscutible número uno de la máxima dificultad en roca y el único, junto con Chris Sharma, que ha escalado alguna vez 9b+. Esta vez el checo pone sobre la mesa como credenciales las cinco vías de 9b que ha encadenado en los últimos doce meses. Destacan los dos 9b’s que escaló en Italia con un par de días de diferencia: el 18 de abril hizo la primera ascensión de Queen line en Arco y el 20 de abril, la citada primera repetición de Lapsus en Andonno. Antes habían caído Mamichula en Oliana (8 de febrero) y Robin Ud en Alternativna Stena (5 de octubre); y el mes pasado añadió Move hard de Flatanger (10 de julio) al botín.

Nominados al La Sportiva Competition Award

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde debutará la escalada deportiva como deporte olímpico, los nominados al La Sportiva Competition Award acreditan el denominador común de la juventud, que los postula como actores importantes en aquella cita.

Shauna Coxsey dominó la pasada temporada con mano de hierro la Copa del Mundo de Búlder. La británica además ya se ha asegurado repetir título este año, a falta de la última prueba del circuito que se disputará en Munich a finales de mes.

Janja Garnbret fue la auténtica sensación del panorama de las competiciones internacionales de escalada de dificultad en 2016. En su debut en categoría absoluta, la eslovena de 17 años se adjudicó los títulos de Copa y Campeonato del Mundo con aparente facilidad. Con las escasas pruebas disputadas de la Copa del Mundo de Dificultad 2017, ya lidera la clasificación general y es la principal candidata al primer escalón del podio.

Domen Skofic llevaba años entre los mejores del panorama internacional y en 2016 rubricó esa trayectoria con su primer título de Copa del Mundo de Dificultad. Adicionalmente, fue cuarto en el Campeonato del Mundo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.