CONCEDIDOS LOS “OSCARS” DE LA ESCALADA

Mina Markovi? y Dani Andrada, Arco Rock Legends 2016

Los premios Arco Rock Legends, también llamados «Oscars de la escalada», se acaban de entregar en la ciudad italiana de Arco, Trento. Este año los vencedores han sido la eslovena Mina Markovi? (premio La Sportiva Competition) y Daniel Andrada (premio Wild Country Rock).

Autor: J.M.V-G / Desnivel | 4 comentarios | Compartir:
Dani Andrada en el Dimablock 2008.  ()
Dani Andrada

El Festival Rock Master es el encuentro de escalada deportiva más importante del mundo. En él tienen lugar dos acontecimientos: una competición entre los mejores competidores del momento y la entrega de los premios al mejor escalador y al mejor competidor de la temporada. Este año la competición ha cambiado de formato y el tradicional master (al que solo se invitaba a un selectísimo grupo) se ha convertido en una prueba de la Copa del Mundo (vías y velocidad), una competición de bloque (KO Boulder Contest) y un duelo (Rock Master Duel).

Arco Rock Legends

En cuanto a los premios Arco Rock Legends, la fórmula ha sido la tradicional: un jurado formado por representantes de varias revistas europeas (Montana, de la República Checa; Desnivel; Klettern, de Alemania; UP Climbing, Montagne 360°, Meridiani Montagne, las tres italianas; Risk, de Rusia; Man and Mountain, y Gory, de Polonia), presidido por Giorgio Balducci y moderado por Nicholas Holley (Planet Mountain) y Vinicio Stefanello (alma mater del Rock Master), se reunió esta mañana para decidir quién de los tres nominados en cada categoría (roca y competición) merecía este año el prestigioso galardón.

En la reunión del Jurado, que comenzó con una mención al terrible terremoto del Lacio, se expusieron los argumentos a favor y en contra de cada candidato (Dani Andrada, el austriaco Jakob Schubert y la italiana Laura Rogora en la categoría de roca, y las eslovenas Janja Garnbret y Mina Markovi? y el checo Adam Ondra en competición), se habló sobre qué es lo que reconocen estos premios y se tuvo muy en cuenta lo que ocurrirá en Tokio dentro de cuatro años: la escalada formará parte de los juegos olímpicos. Todos coincidieron en que no solo deben tenerse en cuenta los números, ya que entonces este encuentro perdería todo el sentido.

Tanto Mina Markovi? como Dani Andrada, los vencedores de 2016 en sus categorías, contaron con el respaldo del 75 por ciento del Jurado, y en la decisión no solo pesaron sus resultados deportivos (podios y vías encadenadas), sino los valores que han transmitido a lo largo de su carrera, lo que cada uno ha aportado a la evolución de la escalada deportiva y la influencia que han tenido sobre las nuevas generaciones.

Los 3.568 octavos y novenos encadenados (¡el dato es exacto a día de hoy!) de Dani Andrada y sus más de 700 rutas equipadas, la gran mayoría por encima del 7c+, han sido argumentos importantes; además, también era que se trataba del candidato que más se ajustaba al título del premio: “Legend”. La decisión de conceder el premio de competición a Mina Markovi? se ha basado en buena parte, no solo en los excelentes puestos de este año, sino en una trayectoria en la que se ha proclamado tres veces campeona del mundo.

Ahora mismo comienza la celebración tras la entrega de los Arco Rock Legends y mañana asistiremos a las finales de la Copa del Mundo. La fiesta de la escalada continuará aún varios días con las competiciones de búlder y duelo y numerosas actividades que hacen de Arco, una vez más, la Capital Mundial de la escalada.

Ganadores de las anteriores ediciones de los premios Arco Rock Legends.

Roca: Josune Bereziartu (2006), Patxi Usobiaga (2007), Adam Ondra (2008), Chris Sharma (2009), Adam Ondra (2010), Adam Ondra (2011), Sasha DiGiulian (2012), Adam Ondra (2013), Muriel Sarkany (2014), Alexander Megos (2015).

Competición: Angela Eiter (2006), David Lama (2007), Maja Vidmar (2008), Kilian Fischhuber (2009), Akiyo Noguchi (2010), Ramon Julien Puigblanque (2011), Anna Stöhr (2012), Mina Markovic (2013), Urko Carmona Barandiaran (2014), Adam Ondra (2015).


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Dani Andrada es la persona más fanática de escalada de toda la galaxia.

  2. Felicidades Dani, ejemplo de escalador total. Referencia en el mundo de la escalada. Gracias por representarnos.

  3. me alegro por D. Andrada, se lo merece como el que más. Por eso se lo han dao…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.