Las chicas son guerreras

Por la Librería Desnivel se pasaron Cecilia Buil y Miriam Marco este martes 10 de Abril. Pudimos ver el genial documental Hidrofilia y hablamos con ellas de su imponente proyecto femenino, que las llevará por las cinco cordilleras más importantes del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora oscense Cecilia Buil.- Foto: DesnivelpressLa escaladora oscense Cecilia Buil.- Foto: Desnivelpress

Abrir una película es un arte en sí mismo. Abrirla con una Cecilia Buil hasta arriba de rastas, tocando al piano la hermosa banda sonora de Amelie, un acierto. Jesús Bosque es así, genial. Capaz de recuperar cintas del pasado dejándolas con una calidad sobresaliente o de filmar documentales de altura que muestran la esencia misma de un alpinista, de un escalador, de un hombre. Hidrofilia se llama la última cinta que pasó por la Librería Desnivel. Dirigida por este fotógrafo oscense y protagonizada por una de nuestras máximas exponenentes internacionales, Cecilia Buil y su amiga Roberta Nunes.

El documental, proyectado en la Librería este martes 10 de Abril, recoge las vivencias de las dos escaladoras durante su periplo por las tierras groenlandesas, donde, entre otras cosas, se llevaron una primera al Thumbnail. Una vía de 1.620 metros, que suponía la mayor via abierta nunca por una mujer, graduada como VI, 6c+/7a, A2+. Por cierto, la banda sonora, en buena parte de Ojos de Brujo, ayuda. Y mucho.

Y es que a Cecilia le van las cordadas femeninas. Por eso acudió a la Librería en compañía de la joven Miriam Marco, con la que se embarcará en un nuevo proyecto, llamado HuEllas. Lo reconoce: «Es más fácil conseguir patrocinio y ayuda si presentas un proyecto como este, duro y a resolver por chicas». Y yo que me alegro, porque no les saldrá barato. Por ahora cuentan con la ayuda de BBK, el Gobierno de Aragón y Trango World.

Féminas a la pared

Vista del Changabang, en el Himalaya.- Foto: risk.ruVista del Changabang, en el Himalaya.- Foto: risk.ru

El proyecto HuEllas propone abrir una vía nueva en cada una de las 5 cordilleras más importantes del mundo; Andes, Cordillera de Alaska, Tien-shan, Himalaya y Karakorum, siguiendo una progresión lógica en compromiso y condiciones climatológicas para terminar con una escalada de gran envergadura y dificultad en el Himalaya. Cada expedición supondrá otro viaje de preparación y puesta a punto. Dos años, como mínimo, donde les acompañaran algunas compañeras, cámaras y el ya mencionado Jesús Bosque. Chicas, Bosque, montaña… Inmejorable actividad.

Perseguir un sueño no está al alcance de todos. De ellas sí, por eso el proyecto busca completar todos sus objetivos como preparación para su cima inalcanzable. El Changabang, la Montaña Resplandeciente, es su ascensión estrella. Su meta final y onírica, a la que podrán asomarse pasados más de 24 meses y tras completar las Catedrales del Baltoro en el Karakorum, en los Andes Australes (Patagonia) el grupo del Paine, en las Rocosas y su fría Alaska el Burkett Needle y en Tien-Shan las Remotas Grandes Paredes chinas.

Ellas son así

Miriam Marco escalando sobre hielo en la Cascada del Movison Gran en el Macizo de Cotiella.- Foto: DesnivelpressMiriam Marco escalando sobre hielo en la Cascada del Movison Gran en el Macizo de Cotiella.- Foto: Desnivelpress

Parece más que posible, teniendo en cuenta de quien hablamos. Cecilia define a Miriam Marco como una «jabalí siempre motivada». Esta todo terreno alpina esquía desde los tres años, aunque reconoce que su pasión es la escalada, donde aún tiene mucho camino por delante. Y mucho por detrás. Esta Ingeniera Técnica Forestal y tercera mujer en la historia que pertenece al Grupo de Jóvenes Alpinistas liderado por Simón Elías, ha escalado la Esfinge (5.325 metros) en la Cordillera Blanca, se llevó la primera repetición de la norte del Puscantupa (5.500 metros), un Big wall (A2 / 6b) que le supuso seis días en la pared y no ha parado en hielo, mixto y dificultad, repartiendo sus actividades por medio mundo. Incluyendo Yosemite, donde leía Bájame una estrella para enamorarse de su espíritu.

De Cecilia Buil se pueden decir muchas cosas. Grandes paredes, artificial, libre, dificultad, hielo, barrancos a mansalva… La oscense es una de las pocas mujeres españolas dedicadas profesionalmente al alpinismo: «No es un sueño, simplemente porque nunca me hubiera esperado algo así». Pues eso, con los pies en la tierra. Esté donde esté esa tierra. Por ejemplo en México donde trabajó cinco temporadas como guía. Nació en el 73. Ha llovido, sobre todo en Yosemite, donde se ha apuntado 12 ascensiones al Capitán. Mescalito, Lost in America, Aurora en cordada femenina y Zenyatta Mondatta sirvan como ejemplo. Ha colaborado en dos ocasiones con Al Filo y a parte de la primera y segunda ascensión del Gigante, en México, habiendo permanecido 15 dias y 10 dias respectivamente en la pared, en su libreta aparece la comentada Hidrofilia. También adora Bájame una estrella.

Suerte y a la pared.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.