Ellas dan el golpe

Una cordada femenina formada por Cecilia Buil y Miriam Marco se embarcan en un proyecto que persigue abrir cinco nuevas rutas en las cinco cordilleras más importantes del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las dos escaladoras se enfrentaran a cinco nuevas rutas por toda la geografía mundial.- Foto: Proy. HuEllasLas dos escaladoras se enfrentaran a cinco nuevas rutas por toda la geografía mundial.- Foto: Proy. HuEllas

El proyecto HuEllas propone abrir una vía nueva en cada una de las 5 cordilleras más importantes del mundo; Andes, Cordillera de Alaska, Tien-shan, Himalaya y Karakorum, siguiendo una progresión lógica en compromiso y condiciones climatológicas para terminar con una escalada de gran envergadura y dificultad en el Himalaya. La importancia de dicho proyecto, en conjunto, como cada una de sus cinco expediciones por separado, se basa en que las propuestas son de primer nivel, alpinísticamente hablando, sin entrar en géneros. «El hecho de que además seamos mujeres aporta un interés añadido que hará que la divulgación del proyecto sea mas efectiva», son las palabras de Cecilia Buil y Miriam Marco, que acudirán a la Librería Desnivel hoy martes 10 de abril, a las 19 horas.

«HuEllas tratará de completar sus objetivos a corto plazo para lograr en dos años y medio una cima actualmente inalcanzable para nosotras. Es la persecución de un gran sueño que solo será posible con una preparación continua a lo largo de este periodo. Queremos escalar mucho y mejor cada día para poder enfrentarnos a un gran reto alpinístico. Para ello necesitamos una dedicación prácticamente exclusiva, ya que cada expedición por si sola conlleva una gran preparación previa que implica muchas horas de escalada», definen así su nueva tentativa estas escaladoras, que contaran con la compañía de un cámara y un fotógrafo y con algunas amigas que se irán uniendo a las actividades, dependiendo de su exigencia.

Los objetivos, en el Karakorum las Catedrales del Baltoro, en los Andes Australes (Patagonia) el grupo del Paine, en las Rocosas y su fría Alaska el Burkett Needle, en Tien-Shan cercaran las Remotas Grandes Paredes chinas y en el Himalaya, el objetivo estrella, el Changabang, la Montaña Resplandeciente.

Escaladoras con experiencia

Cecilia Buil durante las Primeras Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas en Vilanova de Meiá a principios de año.- Foto: DesnivelpressCecilia Buil durante las Primeras Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas en Vilanova de Meiá a principios de año.- Foto: Desnivelpress

Miriam Marco nació en Barcelona un 13 de Noviembre de 1980. Vive en Benasque desde hace 5 años. Ha escalado la Esfinge (5.325 metros) en la Cordillera Blanca, el Urus Oeste (5.450 metros) en solitario, el Gran Capuccin en los Alpes franceses… mucho Big Wall, mucho hielo y mixto, dificultad por todos los rincones… son sólo algunos de los destacados en un amplio currículum que avala a esta estudiante de Ingeniería Técnica Forestal, miembro del Equipo Nacional de Montaña y Monitora de la Escuela española de Cerler.

La oscense, Cecilia Buil, es Guía de barrancos e instructora de escalada desde el 93 y trabajó durante 5 temporadas en la sierra de Guara y México. En la actualidad vive profesionalmente de la escalada. Vino al mundo el 30 de mayo del 73. Cuenta con 12 ascensiones al Capitán, en Yosemite, incluyendo Mescalito, Lost in America, Aurora en cordada femenina y Zenyatta Mondatta. Últimamente le ha dedicado tiempo al hielo, viajando por Francia, Italia, Eslovenia, Suiza, Noruega y Canadá. Ha colaborado en dos ocasiones con Al Filo y a parte de la primera y segunda ascensión del Gigante, en México, habiendo permanecido 15 dias y 10 dias respectivamente en la pared, en su libreta aparece Hidrofilia. 1.600 metros en el acantilado más grande del mundo, situado en Groenlandia, que abría en cordada femenina en 2003.

La Librería no se puede quejar, fuertes féminas se aproximan.

Encuentro con Cecilia Buil y Miriam Marco.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Martes 10 de marzo, a las 19 horas.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.