THUMBNAIL

Cecilia Buil, big wall en Groenlandia

Intentará abrir ruta, con la brasileña Roberta Nunes, en los 1.500 m verticales del Thumbnail, de aproximación obligada en kayak por mar abierto.

| No hay comentarios |
La brasileña Roberta Nunes será la compañera de Cecilia en su intento aperturista al Thumbnail. - Foto: Jose PereiraLa brasileña Roberta Nunes será la compañera de Cecilia en su intento aperturista al Thumbnail. – Foto: Jose Pereira

Cecilia Buil vuelve a tirar de hamaca. La escaladora oscense y la brasileñaRoberta Nunes llegaron el pasado 28 de julio a los pies del Thumbnail, el mayoracantilado del mundo, ubicado en Torssuktak Fjordm, costa del sur de Groenlandia,y al que sólo se tiene acceso por mar a través de la región del cabo Farvel.

Las dos escaladoras, acompañadas del especialista en piraguas Gorka Ferro yel realizador de vídeo Jesús Bosque (que documenta la expedición), iniciaronla etapa de aproximación a la pared el pasado sábado, día 26, en Nanortalik.Desde allí recorrieron 28 kilómetros en kayaks marinos individuales y pasaronla noche en un campamento que instalaron en una de las costas del fiordo de estagran isla, la mayor del mundo si se considera Australia como continente.

Durante el segundo día de la travesía, los cuatro integrantes salierondefinitivamente a mar abierto, uno de los mayores retos que debían afrontar. Elresultado de la aventura fue absolutamente positivo, no sólo gracias al buenclima que reinó durante toda la jornada, sino especialmente por el incomparablepaisaje que pudieron contemplar desde las embarcaciones. Según una impresionadaCecilia Buil, «una de las mayores emociones de mi vida». Desde loskayacks, ballenas (una se animó a seguirlos en su travesía), numerosas focas,diversos icebergs…

Al tajo

Campo base frente al Thumbnail, 1.500 metros de acantilado, en Groenlandia. - Foto: Ian PartnelCampo base frente al Thumbnail, 1.500 metros de acantilado, en Groenlandia. – Foto: Ian Partnel

Ya dentro del fiordo, llegaron hasta Frederiksdal, localidad en la quepudieron ya pisar tierra firme y adquirir la gasolina que necesitaban. El pasado28 de julio alcanzaban la isla situada frente Thumbnail (1.500 metros de muro)donde quedaba instalado el campo base, con todo el material que portaban para laexpedición. Los kayaks, en el futuro, servirán para transportar material ycomida desde los pueblos más cercanos, así como para mantener comunicacióncon otros lugares.

Por su parte, Buil y Nunes han comenzado ya el reconocimiento de la pared,que emerge directamente sobre la vertical del mar, para decidir cómo y pordónde discurrirá la nueva vía que pretende dejar la expedición, que cuentacon el apoyo del Gobierno de Aragón y el club oscense Peña Guara.. Enprincipio, la idea es moverse en estilo alpino, metiendose con todo desde abajo,y cambiando cada día el vivac en la pared. La fecha de embarque en el Thumbnailera la de hoy, 31 de julio, y para largo: Cecilia y Roberta planeaban la cimapara el 20 de agosto.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.