Y RECONOCIMIENTOS A LAS TRAYECTORIAS DEPORTIVAS

La FEDME premia las mejores actividades de 2015

En su encuentro anual, la FEDME entregó los premios a las mejores actividades en un total de seis disciplinas, además de las distintas menciones especiales a la trayectoria deportista y profesional de escaladores y profesionales que han destacado este año.

Autor: Eva Martos /Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Mikel Zabalza recoge su pemio FEDME 2015  ()
Mikel Zabalza recoge su pemio FEDME 2015

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) goza de buena salud, las cifras lo demuestran: “Hemos llegado a 107.800 federados”, nos contaba Joan Garrigós, presidente de la FEDME, en el encuentro anual celebrado el pasado 12 de diciembre en Madrid, “este año hemos crecido un 10%, siempre hemos ido creciendo incluso en los años de crisis, pero en este último año más, a lo que ha contribuido el auge de las carreras por montaña”.

La gala contó con la presencia de representantes de las distintas federaciones autonómicas de montaña, que coinciden en la necesidad de formar comunidad y apoyarse mutuamente. Para Garrigós: “Es importante que los montañeros se den cuenta de las ventajas que tiene el federarse, como la necesidad de tener un buen seguro (que cubre muchos aspectos de nuestro deporte con un precio realmente bajo), también la reciprocidad con todos los refugios de Europa, disponer de información…”.

Las mejores actividades del año

Siguiendo un guión establecido, los galardonados fueron recogiendo sus merecidos premios a la mejor actividad del año que, como nos comentó Mikel Zabalza, uno de los premiados más ilustres: “Los premios son un bonito reconocimiento a las actividades, a nadie le amarga un dulce. También es una forma de darse a conocer, puesto que hay actividades como la nuestra que sí puede haber sido más conocida, pero otras, como la de Eneko, que no lo son, y está bien que se conozcan”.

La mecionada de Eneko César –bombero de profesión y fuerte aunque poco mediático escalador de roca– fue una apertura en Taghia junto a Unai Mendía, desde abajo, con un estilo limpio y forzando el máximo en libre (500 m, 7a+ obl).

La escalada de la arista oeste del Chamlang, que le valió el premio a Zabalza y su equipo, la fuimos conociendo casi en tiempo real, y sobre esta inmediatez le preguntamos a Mikel: “No creo que las nuevas tecnologías hayan cambiado la concepción del alpinismo, lo que han cambiado son los tiempos, la inmediatez de la noticia, que es el retorno que piden los patrocinadores y, como la tecnología nos lo permite, estamos condenados a ello… Tiene su parte positiva, como por ejemplo que llegas a más gente y te siguen de cerca. La parte negativa es que a veces estás pendiente de enviar la noticia y esto te puede llegar a desconcentrar de lo que estás haciendo. Pero cada uno es libre de elegir su opción”. En cuanto a su labor como director del Equipo Nacional de Alpinismo, Mikel se muestra optimista: “Veo un nivel muy bueno entre los miembros del equipo. Tienen mucha motivación y una manera de enfocar su escalada y su alpinismo que veo bastante acertada”.


 

Uno de los integrantes del equipo es Iker Madoz, que fue el más joven de los galardonados con un premio FEDME este año por su escalada a la vía Le Prestige des Ecrins, junto a Roger Cararach. A sus 22 años, Iker es estudiante de INEF y en sus planes, aún un poco difusos, está hacerse guía de montaña.

No faltaron otros nombres más conocidos como el de Manu Córdova y Javi Bueno (premiados por su escalada de Memento Mori en Gavarnie), habituales en estos premios que han recibido en más de seis ocasiones, así como Dani Ascaso, por su apertura de Balas y chocolate en el patagónico Cerro Adela, junto a Santi Padrós, Lise Ballon y Jerome Sullivan. Por su parte Manu anima a los montañeros a presentarse a estos premios ya que, comenta, “muchas veces hay actividades que lo merecen más que otras pero no se lo dan porque simplemente no se presentan”.

Distinciones personales por la trayectoria deportiva

“De nuevo ha sido un año excelente en cuanto a resultados deportivos” anunciaba Lluís Giner, director técnico de la FEDME, en la entrega de las menciones especiales a la trayectoria deportiva realizada durante el año. En el campo de la escalada recayó sobre Ramón Julián – campeón de Europa de dificultad este año y con un palmarés competitivo sin parangón en la escalada– y sobre el joven Mikel Linacisoro quien, a sus 15 años, ha sido también campeón de Europa de escalada juvenil y tiene un prometedor futuro por delante.

En cuanto a los corredores, los homenajeados por sus destacados resultados del año fueron Luis Alberto Hernando (vencedor Copa Mundo Ultrasky), Laura Orgué (vencedrora Copa Mundo Skyrace), Azara García de los Salmones (Campeona Europa Skyrunning) y Manuel Merillas (vencedor de la Travesera de Picos de Europa con récord).

La importante labor de los clubs y otros reconocimientos

Durante la velada se hizo hincapié en la importancia de la labor aglutinadora y de dinamización que realizan desde la base los clubs y las asociaciones. En este campo fueron reconocidos José Masgrau, presidente del club Montañeros de Aragón de Barbastro durante 23 años; así como el asturiano Raimundo González, todo un enamorado de las montañas que en sus más de 80 años ha fundado clubs, escrito una decena de libros montañeros y ha sido en definitiva un gran impulsor del montañismo. Tuvo también su momento especial José Luis Ordóñez, a quien se le reconoció el papel revitalizante durante sus 12 años al frente de la Federación Madrileña.

También se valoró el apoyo que se realiza al deporte desde algunas instituciones, y en concreto se personalizó en el reconocimiento a Luis Martínez Fuentes, responsable de la Diputación de Castellón y motor de reconocidas pruebas deportivas, como el Trail de Penyagolosa.

Reproducimos por último las palabras de Antonio Alba Moratilla, de la Federación Asturiana, al recoger su merecida placa por la labor realizada en la conservación de los espacios protegidos: “Yo sólo he intentado que las futuras generaciones encuentren el monte como lo he encontrado yo”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Qué pasa con el premio de escalada deportiva? Se os ha olvidado comentarlo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.