CELEBRACIÓN A LOS PIES DEL PISÓN

La ‘Carnavalada’ de Riglos cumple 50 años

El 18 de octubre se celebró en Riglos el 50 aniversario la apertura de Carnavalada al Mallo Pisón. Muchos amigos y familiares de la cordada Ibarzo/Abajo se citaron al pie de los Mallos para festejar el acontecimiento y disfrutar juntos de una jornada cargada de emotividad e historia de la escalada y el alpinismo.

Pancarta instalada en el Mallo Pisón (Riglos) con motivo del 50 aniversario de la apertura de Carnavalada
Pancarta instalada en el Mallo Pisón (Riglos) con motivo del 50 aniversario de la apertura de Carnavalada
| No hay comentarios |

En El gran carnaval (Ace in the hole es su título original) de Billy Wilder, el periodista Charles Tatum manipula un suceso y lo convierte en un espectáculo para atraer la atención, vender periódicos y así triunfar profesionalmente. Y de aquí proviene el nombre de Carnavalada, en el Mallo Pisón de Riglos. Alberto Rabadá, inspirado por el filme, había previsto escalar la vía (seguramente más a la izquierda de por donde discurre ahora la ruta) y montar un buen circo en la pared, pasando allí una semana colgado y convocando a la prensa para un seguimiento intensivo.

Pero Rabadá murió en el Eiger en 1963 y no pudo llevar a cabo su plan mediático en el Pisón. La tragedia de la célebre cordada en Alpes, además de la de Manuel Bescós (cayó al vacío al saltar la instalación del rapel volado del Pisón) y otros dos jóvenes escaladores en Mezalocha, había paralizado la actividad en Riglos. Después de dos años de sequía, Jesús Ibarzo y Ursi abajo, la cordada que había tomado el relevo de los maestros aragoneses capitaneados por Rafael Montaner, quieren devolver el esplendor de tiempos pasados a los Mallos, y de paso ganar una merienda que habían apostado en el pueblo. Así, deciden acometer la apertura del paño más desplomado e inexpugnable de Riglos (la Visera aún no se contemplaba como algo… “posible”).

92 horas y una caja de tornilos Jeep

En 1965, Ibarzo y Abajo después de dos jornadas (entre el 5 y 12 de septiembre y del 9 al 13 de octubre de 1965) y un ataque final de cuatro vivacs y 92 horas sin bajar trazan una imponente directísima, buena parte a golpe de buril “marca Jeep”, ya que Ursi, que entonces trabajaba en la fábica de la marca automovilística, se subió los tornillos defectuosos que sujetaban las cajas de cambios. La vía, evidentemente, no asume el reto en libre de sus antecesoras, pero el compromiso es innegable ya que una retirada de la pared resultaba muy complicada, más bien imposible entonces.

Embarcarse en aquella línea en 1965 debe situarse como uno de los grandes acontecimientos de la escalada en los Mallos de Riglos, y también como el fin de la etapa de los pioneros y el origen de la moderna escalada de dificultad en el conglomerado oscense. No olvidemos además que en 1965 la única vía que surcaba la cima del Pisón por su cara sur era la Serón/Millán, de 1957.

En un primer momento se bautizó la vía como José Antonio Elola (el presidente de la Federación), pero pronto adoptó el nombre ideado por Rabadá: Carnavalada.

1965-2015

El pasado 18 de octubre se celebró en Riglos el 50 aniversario de esta apertura. Muchos amigos (Pepe Díaz, Melchor Frechín, José Antonio Bescós…) de Ursicino Abajo «Ursi» (24 de julio de 1940) se citaron al pie de los Mallos y pasaron una emotiva jornada en la que se habló mucho de escalada, tanto de vías pioneras como de las rutas hechas la semana pasada: muchos de los escaladores de la época aún siguen en activo; de hecho, Ursi queda todos los martes con algunos de sus antiguos compañeros para escalar en Riglos.

Por la mañana, cuatro cordadas escalaron la Carnavalada y desplegaron una pancarta conmemorativa. También se proyectó la película de pocos minutos, en la que, en 1965, Miguel Vidal registró la célebre apertura del Pisón.

Ibarzo/Abajo, la gran cordada

Se trató en definitiva de una reunión muy especial en la que no faltaron personajes clave para entender la historia de nuestro alpinismo, pero donde se echó muy en falta el otro gran protagonista de la Carnavalada: Jesús Ibarzo.

Jesús falleció en julio de 2013 cuando escalaba con Ursi la Pany/Haus (Riglos). Por ello, este encuentro de alguna forma también reivindicaba la trascendencia de una cordada que asumió el relevo generacional de la escalada en un momento clave y que no tardó en superar a sus maestros y convertirse en cabeza de lanza del alpinismo en nuestro país.

Jesús y Ursi escalaron juntos hasta 2013 y abrieron rutas hasta la década de los ochenta. Fueron muy importantes las primeras repeticiones a la Rabadá/Navarro del Firé, a la Norte del Puro y a la Serón/Millán del Pisón, también la tercera absoluta a la Rabadá/Navarro del Naranjo en 1966, que pudieron haber hecho en el día. Entre las innumerables aperturas, aparte de su Carnavalada, destacaron el Espolón del Adamelo, también en el Pisón, y el Diedro norte a la Pala de Ip. Jesús, en 1964, hizo la primera invernal española al corredor del Gaube.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.