CON URSI ABAJO FORMÓ UNA CORDADA MÍTICA

Jesús Ibarzo fallece al caer escalando en Riglos

Muy malas noticias. A las 19 h de ayer falleció el veterano escalador Jesús Ibarzo tras caer escalando el ultimo largo de la Pany/Haus al Mallo Pisón (Riglos). Se encontraba con su compañero de toda la vida: Ursi Abajo.

Jesús Ibarzo en la Gran Diagonal de Peñatelera que escaló el pasado día 29 junio con Ángel Sonseca.  (Angel Sonseca)
Jesús Ibarzo en la Gran Diagonal de Peñatelera que escaló el pasado día 29 junio con Ángel Sonseca.
| 14 comentarios |

El accidente ocurrió aproximadamente a las 14.30 h. Jesús se encontraba escalando de primero el último largo de la Pany/Haus cuando sufrió una caída de unos 20 o 25 metros. La mala suerte hizo que se empotrara en un gran bloque conocido como UHF que separa las dos paredes y sufriera un golpe muy fuerte en la cabeza.

La operación de rescate fue realizada con enorme celeridad pues en poco más de una hora se encontraba en la base de la pared, a pesar de que el helicóptero no podía recogerle en el lugar del accidente, pues no lo permite la pared que hay por encima, por lo que para evacuarle hubo que realizar una tirolina hasta el Espolón del Adamelo.

La casualidad ha hecho que varios grupos del GREIM participaran en el rescate: tres miembros del GREIM de Huesca y dos rescatadores del GREIM de Benasque que se encontraban escalando la Choper, itinerario que discurre próximo al lugar del accidente y por ello han sido los primeros en llegar a Jesús Ibarzo. También ha querido la casualidad que se encontraran cerca y participaran en la operación 16 alumnos y 8 instructores de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil.

En el rescate han intervenido también dos helicópteros del GREIM. El primero ha trasladado al enfermero que se encontraba de guardia en Huesca, aunque dada la gravedad del estado de Jesús, ha sido necesario desplazar, también en helicóptero y hasta el lugar del accidente, al médico que estaba de guardia en Benasque. Tanto el ATS como el médico han tenido que rapelar aproximadamente 60 metros para llegar junto a Ibarzo y atenderle allí mismo.

Como decíamos, el rescate ha sido muy complejo. Ante la imposibilidad de evacuar al Jesús en helicoptero, el GREIM ha instalado una tirolina para trasladarlo al Espolón del Adamelo (a la altura de la sexta o séptima reunion). Allí el médico lo ha estabilizado antes de que el helicoptero medicalizado del 112 (proviniente de Zaragoza y alertado por el GREIM) pudiera recogerlo en el pueblo de Riglos para volar al Clínico de Zaragoza. Pero Jesús sufrió una parada cardiaca en pleno vuelo y se optó entonces por el más cercano hospital de San Jorge, en Huesca, donde ha fallecido.

Jesús Ibarzo tenía 66 67 años, vivía en Navarra y entre sus ilusiones estaba participar proximamente en una expedicion al Cho Oyu.

Ibarzo/Abajo, una cordada de leyenda

Jesús y Ursi Abajo formaron una cordada muy fructífera, con una actividad aperturista que se mantuvo hasta la década de los ochenta. Entre otras muchas escaladas, destacan la primera repetición a la Rabadá/Navarro del Firé, también a la Norte del Puro y a la Serón/Millán del Pisón; en 1965 abren dos vías míticas de Riglos: el Espolón del Adamelo y la Carnavalada al Pisón. Fuera de sus Mallos fue sonada su tercera absoluta a la Rabadá/Navarro del Naranjo en 1966, y la apertura del Diedro norte a la Pala de Ip (Pirineos).

Jesús también se anotó, en 1964, la primera invernal española al Gaube del Vignemale.

En octubre de 2010, coincidiendo con el 45º aniversario de la apertura de la Carnavalada, la cordada Abajo/Ibarzo fue homenajeada por la FEDME y el GAME por toda su trayectoria.

 

 

Comentarios
14 comentarios
  1. Un día, leyendo una guía nacida para complementar un vacío de las Ravier, figuraba como aperturista una tal Ibarzo. Y yo trabajaba con un Jesús Ibarzo natural de Zaragoza, residente en Barañain que, aunque parecía imposible de tan arreglado como iba siempre, respondía a esa descripción. Así que le pregunté y su contestación me dejó pasmado para siempre ¿Cómo es posible que existan hombres tan sabios, tan buenos y tan humildes en su grandeza? Quizás en la montaña está la respuesta.

  2. Volviendo de vacaciones, me entere del accidente de Jesús Ibarzo, había oído hablar mucho de El, aunque no lo conocía, siento lo que le ha pasado en La Pany, y para ti Isabel un fuerte abrazo y como dices, siempre su recuerdo estará en tu corazón.

  3. JESUS IBARZO..Que decir de el?excepcional montañero,magnifico trabajador y sobre todo marvilloso padre… Papa,se que te falle pero siempre fuiste y seras el hombre de mi vida. TE QUIERO CON LOCURA Y SIEMPRE,SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.