EXPLORANDO

El GAME homenajea a la cordada Ursi Abajo-Jesús Ibarzo

Los dos escaladores recibieron un cálido homenaje en el 45º aniversario de la apertura de la mítica Carnavalada al Pisón. El encuentro contó con la presencia de casi un centenar de participantes.

| No hay comentarios |
Reunion GAME en RiglosReunion GAME en Riglos

El refugio de Riglos se cargó de emotividad durante la celebración de la XXI Reunión de Escaladores, convocados por el GAME (Grupo de Alta Montaña Español) y la FEDME, con la colaboración de Montañeros de Aragón. Los más de 90 participantes en el encuentro rindieron cálidos homenajes a una serie de personajes, en un acto celebrado al final de una amena cena.   La cordada formada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo fueron los primeros en emocionarse, al recibir el homenaje de sus compañeros escaladores “por su prolongada y fecunda trayectoria”, según José Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME y presentador del acto. Ese reconocimiento público les llega cuando se cumplen 45 años de su apertura de la vía Carnavalada al Pisón, definida como “mítica y deseada por todo escalador que se precie”.

Nuevos Miembros de Honor

El modesto acto en el refugio de Riglos continuó con el nombramiento de los nuevos Miembros de Honor del GAME. El primero en recibir dicha distinción fue Jesús García López, motor y alma mater de la firma Boreal, “hombre clave en la progresión de la escalada moderna gracias a su material de escalada, que hemos llevado todos los escaladores durante años en nuestros pies, no sólo españoles, sino del mundo entero”, según dijo de él José Luis Rubayo.   Miguel Ángel García Gallego fue el encargado de pronunciar un cariñoso y extenso discurso de presentación para dibujar el perfil de Jesús García, quien no pudo disimular su emoción al recibir la placa acreditativa de su nueva condición de Miembro de Honor del GAME. “Tanto a las puertas de su fábrica como en las ferias donde se promocionaban sus productos, los mejores escaladores del mundo hacían cola”, aseguró Miguel Ángel García.

Homenaje a la escalada aragonesa

José Luis Rubayó cedió después la palabra a Pepe Díaz para que fuera él quien realizara una divertida presentación de los siguientes nuevos Miembros de Honor del GAME, los aragoneses José Antonio Bescós y Gregorio Villarig. Ambos fueron contemporáneos y compañeros de andanzas de ya históricos escaladores como Rabadá, Navarro, Cinteno o Montaner, entre otros, en la época de oro de la escalada aragonesa.   El también aragonés Pepe Díaz habló apasionadamente de las experiencias compartidas por todos ellos durante los años 50, 60 y 70. También desveló que Villarig sigue más que activo, con una vitalidad extraordinaria, y aseguró que “es difícil no verlo fin de semana tras fin de semana en algún mallo escalando viejas rutas o realizando aperturas con distintos compañeros que no pueden oponerse a su enorme vitalidad”.

Todos a escalar

El acto contó con la presencia del presidente de la FEDME, Joan Garrigós, quien pronunció unas palabras a modo de clausura y cierre, felicitando a los homenajeados y agradeciendo la numerosa asistencia. El centenar de escaladores aprovechó el fin de semana para lanzarse a ascender las paredes de los mallos, en un ambiente festivo y de camaradería. Entre otros, se pudo ver a nombres destacados de la escalada nacional como José Manuel Anglada, Paco Guillamón, Jordi Pons, Silvain Sarthou, Lorenzo Ortás, Chiro Sánchez, David Abajo, Eli Vergés, Joan Cabau, Paco Aguado y los presentadores del acto Pepe Díaz y Miguel Angel Gallego, entre otros muchos.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.