EXPLORANDO

Escaladas en el Naranjo

Hoy podremos ver el impresionante documental sobre la escalada del Urriellu por su cara norte, vía «Pidal-Cainejo» de quinientos metros de recorrido catalogados de difícil superior.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada del DVD Portada del DVD «Urriellu»

El Picu Urriellu, el Naranjo de Bulnes o simplemente El Picu, muchas formas de llamarlo, muchas historias en sus paredes, muchos pioneros, muchos héroes, y muchas gestas se han narrado desde que Don Pedro Pidal, «Marqués de Villaviciosa», y Gregorio Pérez, «el Cainejo», pusieran sus pies sobre la cima un cinco de agosto de 1904.

En el Macizo Central de los Picos de Europa, en el asturiano Conceyu de Cabrales, nos encontraremos con su imponente y soberbia silueta.

Son muchos también los caminos que te conducen hasta Urriellu, como el clásico por Bulnes, Balcosín y Camburero o el ya más utilizado que seguiremos nosotros desde Puente Poncebos por el curso del río Duje hasta Sotres, donde comienza la pista que nos conduce hasta los invernales del Texu. Aquí se inicia la senda que, pasando por el collado Pandébano y la majada de la Terenosa, alcanza el collado Vallejo para finalmente situarnos en la vega de Urriellu.

Alfonso y Juan Tomás desde Tiro TirsoAlfonso y Juan Tomás desde Tiro Tirso

Escalaremos el Urriellu por su cara norte, vía «Pidal-Cainejo» de quinientos metros de recorrido catalogados de difícil superior, máximo cinco, que comienzan en la terraza de piedras sueltas a la derecha de la base de la y griega. Se atraviesa en diagonal hacia la derecha pasando por una cueva, para después atravesar la llambrialina alcanzando el hombro del espolón noroeste y, posteriormente, el extremo derecho de la gran cornisa. Después de entrar en la brecha y en una de las chimeneas encontramos la denominada «panza de burra» de dificultad cinco, para finalmente trepar por los canalizos hasta la cumbre.

Dónde: Librería Desnivel (c/Plaza Matute, nº6, Madrid, metro Antón Martín)
Cuándo: Miércoles 3 de marzo a las 19 horas.
Más info: www.libreriadesnivel.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.