La gala de los Piolets d’Or 2022 de este fin de semana en Briançon ha entregado los premios anuales más prestigiosos del alpinismo mundial a las tres actividades galardonadas. Sean Villanueva y los georgianos Archil Badriashvili, Baqar Gelashvili y Giorgi Tepnadze se han llevado sendos Piolets d’Or por sus ascensiones en el Fitz Roy y en el Saraghrar Norte; mientras que los ucranianos Nikita Balabanov, Mikhail Fomin y Viacheslav Polezhaiko recibían una mención especial del jurado por el Annapurna III.
Tres días de cultura del alpinismo
El evento ha tenido una duración de tres días, en los que se ha homenajeado a los valores del alpinismo puro y ligero que encarnan los Piolets d’Or. El viernes 18 de noviembre, Fred Degoulet, Mathieu Détrie, Mathieu Maynadier, Benjamin Védrines, Nicolas Jean y Benjamin Ribeyre rompieron el hielo con una noche temática acerca del “Gran Alpinismo realizado en Oisans-Écrins”.
El plato fuerte del programa llegó el sábado 19 de noviembre, con varias actividades de montaña y escalada, un salón del libro y las presentaciones de las ascensiones premiadas por parte de sus protagonistas, seguidas por la gran gala de los Piolets d’Or 2022.
Los actos previstos terminaron el domingo 20 de noviembre, con una actividad de iniciación a la escalada para niños y una mesa redonda.
La gran gala
En la gran gala de los Piolets d’Or, los primeros en salir a recoger su distinción fueron los ucranianos Nikita Balabanov y Mikhail Fomin –Viacheslav Polezhaiko no pudo estar presente en Briançon–. El jurado, formado por Conrad Anker, Alex Bluemel, Genki Narumi, Paul Ramsden, Patrick Wagnon y Mikel Zabalza, decidió concederles una mención especial por su apertura de la impresionante arista sureste del Annapurna III (7.555 m). De hecho, hubieran merecido un Piolet d’Or de no ser per el uso que hicieron del helicóptero para acceder al circo sobre el que se eleva la montaña. Como no podía ser de otro modo, los alpinistas ucranianos hicieron un llamamiento por la paz en su país.

A continuación, hicieron su aparición sobre el escenario los georgianos Archil Badriashvili y Baqar Gelashvili –su compañero Giorgi Tepnadze tampoco pudo asistir–, para recibir el Piolet d’Or por la primera ascensión del Saraghrar Noroeste (7.300 m) en el Hindu Kush paquistaní. Una impresionante aventura a través de la cara noroeste, en la que no constaban intentos previos. Su ruta, de 2.300 metros de desnivel, presenta dificultades globales ED2 (6B ruso, 6b, M5+, A3+, 80-90º). La montaña, curiosamente, había sido intentada por dos expediciones catalanas en los años ’70 y ’80.

Finalmente, el carismático Sean Villanueva recogió su segundo Piolet d’Or, después del obtenido en 2011 junto a los hermanos Favresse, Ben Ditto y Bob Shepton por su entonces pionera expedición de big wall a Groenlandia. En esta ocasión fue por una impresionante aventura en solitario en el macizo del Fitz Roy, la travesía completa de su skyline, de cinco kilómetros de distancia y más de 4.000 metros de desnivel, llamada The Moonwalk Traverse, pasando por las cimas de: Aguja de l’S, Aguja de Saint Exupéry, Aguja Rafael Juárez, Aguja Poincenot, Aguja Kakito, Cerro Fitz Roy, Aguja Val Biois, Aguja Mermoz, Aguja Guillaumet Sur y finalmente Aguja Guillaumet.

Silvo Karo, premio por su trayectoria
La ceremonia terminó con la entrega del Piolet d’Or a Silvo Karo por el conjunto de su carrera. El alpinista esloveno realizó un breve repaso a las ascensiones más impresionantes de su trayectoria, que contribuyeron a escribir una brillante página del alpinismo mundial con los eslovenos como protagonistas en la década de 1980.

Streaming de la entrega de los Piolets d’Or 2022
- Etiquetas: Piolets d'Or