NOVEDAD EDITORIAL

Vuelve ‘La Araña Blanca’, la historia de las escaladas a la Pared Norte del Eiger

Ediciones Desnivel reedita La Araña Blanca, el relato clásico de Heinrich Harrer sobre la primera ascensión de la «Pared Asesina- del Eiger, esa «más terrible y más grandiosa de lo que los hombres puedan inventar jamás».

Portada del libro La araña blanca. La historia de las escaladas en la Pared Norte del Eiger por Heinrich Harrer  (Edicionesdesnivel.com)
Portada del libro La araña blanca. La historia de las escaladas en la Pared Norte del Eiger por Heinrich Harrer
| 2 comentarios |

“La verdadera historia de la escalada de la Pared Norte del Eiger es más terrible y más grandiosa de lo que los hombres puedan inventar jamás. Yo pertenezco a aquel grupo de cuatro que, hace ya más de sesenta años, en julio de 1938, por primera vez escalaron con éxito esa pared”. El que escribe es Heinrich Harrer, que formó cordada con Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg para enfrentarse a esa parte de la montaña bautizada así por su semejanza con una araña gigante. Lo relata en su libro «La araña blanca, la historia de la escalada de la pared norte del Eiger».

“La araña de la pared del Eiger es blanca. Su cuerpo está compuesto de hielo, hielo perpetuo, nieve perpetua. Sus largas patas de cien metros son también blancas. Hielo, muchísimo hielo, que se alarga partiendo de la terriblemente vertical zona de nieve primavera a través de surcos, fisuras y grietas. Hacia arriba, hacia abajo. Hacia la derecha, hacia la izquierda. En todas direcciones, hacia todas las vías de escape”.

«Gran precisión técnica y ritmo trepidante en la historia»

El libro es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo digno del también autor de Siete años en el Tíbet. Pero Harrer, además de alpinista que ofrece al público el relato de su propia escalada, asume también el papel de historiador, introduciéndonos con gran precisión técnica y ritmo trepidante en la historia de los dramáticos intentos anteriores de escalar la temible pared. Éstos se desarrollaron en un ambiente de feroz competencia deportiva y desembocaron en una larga lista de víctimas. Entre ellas, tal vez el caso más trágico fuera el del joven Toni Kurz, quien agoniza durante largas horas colgado de una cuerda a pocos metros de un equipo de rescate, que no puede hacer nada por salvar su vida.

«La araña blanca, la historia de la escalada de la pared norte del Eiger» incluye además una crónica de las más importantes actividades en la pared norte del Eiger hasta el momento actual, con repeticiones invernales, aperturas de nuevas rutas y actividades en solitario.

Sobre el autor

Heinrich Harrer (1912-2006) nació en Carinthia (Austria) y estudió en la Universidad de Graz, donde destacó en Geografía y en atletismo. En 1936 participó en el equipo olímpico austriaco de esquí y en 1937 ganó el Campeonato Mundial Universitario de Eslálom. Además de la fama que cosechó con su gesta en la Pared Norte del Eiger, Harrer alcanzó gran popularidad como autor de Siete años en el Tíbet, texto en el que relata su deambular por el Tíbet durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores, en los que conoció al Dalai Lama. El descubrimiento de su pertenencia al partido nazi enturbió los últimos años de su vida.

Comentarios
2 comentarios
  1. Hombre, si os dicen algo por vivakear en la arista Mitellegi sería cuanto menos mofoso. Si lo q preguntas es acerca de dormir en alrededores del eiger etc, nunca te podrán decir nada en casi ningún sitio si duermes con o sin tienda pero la montas a última hora y la desmontas a primera. Si vivakeas creo q a nivel mundial sólo en Ordesa podrían tocarte los cojones..

  2. Buenas tardes, Próximamente iremos a subir la arista Mitelleggi del Eiger, los días previos tenemos pensado recorrer la zona del valle de Grindelwald y Alpiglen, queremos hacerla el plan mochilero, dormiendo en tiendas campaña o vivacs, según se preste, y necesitaría saber si alguien sabe si se puede hacer o por el contrario te pueden decir algo por acampar a la intemperie, no logro encontrar información al respecto. Muchas gracias y un saludo a todos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.