OCTUBRE?DE?2013

Desnivel 327. El aniversario de la Nordwand

El Eiger hoy y el Eiger hace 75 años. Eso es lo que hemos intentado transmitir con nuestra portada de octubre, un montaje en el que Anderl Heckmair camina de espaldas al temido Ogro tras su escalada de la Nordwand en 1938. Es nuestro artículo estrella, un repaso por los primeros intentos y tragedias de la escalada a la Norte de las nortes hasta su culminación por Heckmair, Harrer, Kasparek y Vörg. Sin irnos muy lejos, continuamos con una entrevista a Ueli Steck, para luego viajar hasta el Kunyang Chhish Este (Karakórum), las torres de arenisca de Utah y el Desfiladero de la Hermida.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Desnivel 327. Las torres del desierto  ()
DesDesnivel 327. Las torres del desierto

1938-2013. Se cumplen 75 años de unas de las escaladas más épicas de la historia del alpinismo, la de la Norte del Eiger. A las tres y media de la tarde del 24 de julio de 1938, Anderl Heckmair, Wiggerl Vörg, Fritz Kasparek y Heinrich Harrer ponían punto final a la batalla por la primera a la Eiger Nordwand y, con ella, se acababan los “últimos” problemas de los Alpes y se cerraba la denominada era del alpinismo clásico. Por el camino quedaron las vidas de Toni Kurz, Edi Rainer, Karl Mehringer, Max Sedlmayr y otros que se lo jugaron todo por vencer la temida pared d 1.800 metros.

¿Qué llevó a aquellos hombres a jugarse la vida por una cumbre? La realidad socioeconómica del periodo de entreguerras es una clave para entender el alpinismo alemán de la década de los treinta. Un periodo histórico en el que se enfrentaban los ideales clásicos del alpinismo y el heroísmo patriótico, el joven nazismo pagano y la vieja tradición juedocristiana, Alemania e Inglaterra.

¿Hasta qué punto influyó Hitler y el partido nazi en la consecución de la gran gesta? Nosotros queremos creer a Harrer: “Sostener que ascendimos la cara norte del Eiger para los nazis es una estupidez. Lo hicimos porque significaba todo un reto”.

Metodología suiza

“Tengo una cabeza realmente dura, verdaderamente soy suizo. Cuando quiero algo, lo hago”. Eso nos contestaba Ueli Steck a una de nuestras preguntas. Contundente, metódico e inflexible, también un tío muy ordenado, y, lo que más interesa, uno de los mejores alpinista en la actualidad. No resultó nada sencillo sentarle en una silla para hacerle algunas preguntas y que nos contara su punto de vista sobre el triste episodio del campo 3 del Everest, el intento de rescate de Iñaki Ochoa, el compromiso y el riesgo en sus escaladas…

Precisamente un amigo y compañero de cordada de Ueli protagoniza una de las mejores escaladas en el Karakórum de esta temporada. Se trata del suizo Simon Anthamatten, quien, atado a los hermanos austriacos Hansjörg y Matthias Auer, escalaba por vez primera el Kunyang Chhish Este (7.400 m) inaugurando los 2.700 metros de su cara suroeste. En aquella ruta fracasó nada menos que Steve House en 2006. Después de aquello se habló mucho del recurrente “último gran problema por resolver del Karakórum”.

Escaladas en familia y viaje al Western americano

“Deportiva en familia”, un nuevo concepto de escalada cada vez más popular que nos ha servido de guía para recorrer el cántabro valle de Liébana buscando los sectores más asequibles y accesibles. En la incesante fuente calcárea del municipio de Peñarrubia –entrada al valle de Liébana– y pegados al desfiladero de la Hermida se encuentran seis pequeños sectores (Puente Lebeña, Placas de Lebeña, El Gallinero, Pegotes del río Cicera, La Jorga y Río Navedo), todos recomendables para salidas en familia por su buen equipamiento, predominio de vías asequibles y aproximaciones cortas. Por si fuera poca, añadan el atractivo de encontrarse en el desfiladero de la Hermida y al pie de las grandes cumbre de Picos de Europa.

Los amigos “clownclimbers” vuelven a hacernos soñar. Esta vez le llega el turno a las fantásticas torres del desierto de Utah. Nos proponen seis itinerarios iniciáticos en aquellos parajes remotos para estrenarnos en las lisas paredes de arenisca roja. Para ello, un equipo de reconocimiento llevó a cabo una minuciosa labor de búsqueda y desbroce pasando por las cumbres más legendarias.

Rematamos con nuestras secciones habituales de actualidad, material, cultural, técnica, entrenamiento, análisis de accidentes e Info.

Que ustedes lo disfruten

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.