JULIO-AGOSTO DE 2013

Desnivel 325, instintos alpinos

Nuestra portada de julio se la hemos dedicado a la actividad de los belgas Merlin Didier, Stéphane Hanssens y Sean Villanueva en el parque de las Torres del Paine; cuestión de instinto patagónico, aseguran ellos. Aldolfo Madinabeitia en los tepuyes de la selva venezolana y álex Txikon, al que entrevistamos en este número.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patagonia en la revista Desnivel nº 325. Julio-agosto 2013  ()
Patagonia en la revista Desnivel nº 325. Julio-agosto 2013

Apertura en el Cerro Catedral y liberación de la Vía italiana al Cerro Cota 2000, y dificultades hasta 7c+. Así se resume la excelente actividad de Merlin Didier, Stéphane Hanssens y Sean Villanueva en el parque de las Torres del Pane. Aislados y alejados de todo y de todos (solo vieron a una persona en un mes), sin conocer los partes, guiados por el instinto, asegura Sean… Un dato sorprendente: para Merlin era su primera tapia y su bautizo en granito… Os dejamos con unos párrafos del artículo en la que sean describe la experiencia de Merlin en un terrible off-width:

“Vale, voy”, dijo Merlin. Se metió en la mazmorra con gran esfuerzo, intentando descubrir la técnica. Quince metros más arriba, con un número 5 y un número 6 entre nosotros, va y pregunta: “Sean, ¿cómo hay que caerse en esta cosa?”.

“No puedes caerte ahí”, fue mi respuesta. “¡Odio esa norma!”, repuso.

Me costaba creer que en verdad la odiara, así que no contesté.

Al restregar desesperadamente el pie por el fondo de la chimenea, sin querer sacó de una patada el friend del 6, que bajó por la cuerda y se cargó el número 5. Los pies empezaron a escurrírsele pero, frenético, consiguió empotrarse y detener su caída.

“¡Por Dios, no te caigas!”, insistí. Siguió luchando la trepada entre quejas y protestas, hasta que por fin alcanzó un bloque empotrado detrás del cual logró meter dos fisureros. “¡Bájame!”, dijo al acabar. Viendo lo serio de la situación, seguramente era lo más sensato, así que no intenté animarle a seguir.

Instinto tepuyero y el factor “gandul”

En torno a los fascinantes tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, se ha creado toda una logia de especialistas en la escalada de estas islas de roca que emergen de entre las tupidas selvas venezolanas. Adolfo Madinabeitia, uno de los más reputados tepuyeros, analiza en un artículo sus escaladas (la primera en 1989 en el Salto Ángel junto con Jesús Gálvez), critica algunas situaciones actuales y comparte con nosotros su reciente apertura en el Acopan.

¿Sabéis lo que es el factor “gandul”? Adolfo nos lo explica y lo relaciona con la prohibición de escalar el Cerro Autana…, salvo que se pague una elevada cantidad. Leo Houlding y su equipo pagó unos 10.000 dólares. ¿Las consecuencias para el futuro de la escalada en el Autana?…

Álex Txikon y la convulsa temporada en el Himalaya

Nada más regresar del Himalaya, donde esta primavera se quedó cerca de la cumbre del Nuptse, hizo cima en el Lhotse y participó en el rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri, Álex Txikon partió hacia Pakistán para intentar el K2, pensando ya en su próxima expedición a las remotas islas Georgias (Atlántico Sur) y en su viaje soñado alrededor del mundo para 2015. Entre expediciones, o durante ellas, practica el salto BASE; según dice, le ayuda a “matar el nervio”.

Un auténtico nervio, así es el aizkolari Txikon. Su hiperactividad se refleja en todos los proyectos que emprende y en las expediciones en las que participa. Esta temporada ha sido testigo directo de todos los acontecimientos que han sacudido la temporada himaláyica, desde el intento de asesinato en el Everest de Moro, Steck y Griffith hasta el rescate fallido de Juanjo Garra en el Dhaula.

Álex también es crítico con el himalayismo comercial y, aunque se muestra coherente y admite su participación en el mismo, habla claro sobre una situación casi vergonzosa. Como muestra, lo que nos cuenta sobre el Lhotse: Después del Nuptse, descendimos al campo 2 y de ahí volvemos a subir, ahora al Lhotse. Del C2 al C3 ya me imaginaba más o menos lo que iba a ser: un montón de gente que sale enchufada con el oxígeno del campo 2, tú vas sin oxígeno, vas cargado y encima les vas adelantando. No daba crédito a eso. Luego, del C3 al C4, ni te cuento los atascos y los cristos que hubo por allí. Era un lío, a la gente le costaba soltarse el mosquetón… Cuando me cruzaba con alguien, me soltaba y me separaba dos metros, porque la gente va muy justa. Me pasé más tiempo quitándome y asegurándome con un mosquetón a la cuerda… y al final había tramos enteros en los que te quedabas por fuera de la línea. No es un terreno difícil, pero vas cargado, muchísima gente, caen piedras, a la gente se le cae de todo…, si no vi caer veinte cantimploras, no vi caer ninguna. Luego, en las Bandas Amarillas, me chocó muchísimo ver cómo estaba toda la roca arañada por los crampones; ¡la de miles de personas que debían de haber pasado por allí! Desde el campo 4 hasta la cumbre, también había cuerdas fijas, por lo que la ascensión la verdad es que alpinísticamente no tiene ningún mérito.

Maladeta y San Xian-Oia

Dos propuestas prácticas para este verano. Una montañera y otra deportiva. Por un lado, nuestra sección pirineísta va dedicada a una de las grandes de la cordillera, la Maladeta Oriental, muy cotizada en invierno por su famosa travesía sobre las tablas, y en el estío por sus elegantes crestas. En cualquier caso, el mejor mirador dentro de los Montes Malditos.

la línea de costa que trascurre entre las poblaciones de Oia y A Guarda (Pontevedra) da forma a la sierra de Argallo. En ella se encuentran estas franjas de granito que viene ahora su segunda edad de oro gracias a las labor del colectivo Os Amigos do Grilos. Vías fáciles, entorno perfecto, sin masificación… ¿Dan ganas de acercarse, no?

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.