EXPLORANDO

Las últimas grandes líneas vírgenes en Desnivel 323

Confluyen en nuestro número de mayo dos grandes primeras, con seguridad dos de las grandes líneas que quedaban por escalar. Se trata de la arista noreste del Ulvetanna (Antártida), y del pilar sureste del Cerro Murallón, en Patagonia. Y otra primera que llega de repente y por sorpresa: el primer 9a a vista del mundo, por Alex Megos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La portada de nuestro número de mayo se la hemos dedicado al artículo sobre la apertura de la arista noreste del Ulvetanna. Toda una odisea antártica a la que hubo que sumar los problemas logísticos de subir con un equipo profesional de filmación y fotografía. El resultado es el que veréis en sus páginas: un trabajo excepcional, como siempre, de Alastair Lee unido a una escalada durísima firmada por Leo Houlding, Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves y Chris Rabone, y un texto conmovedor de Leo en el que leemos lo siguiente: “Para justificar el gran gasto de la expedición, y también por un deseo propio de capturar, compartir e inspirar a otros con nuestra oportunidad privilegiada, necesitábamos traer un buen número de imágenes de calidad y una película perfectamente producida”. ¡Buen trabajo, amigos, y muchas gracias por el tremendo esfuerzo añadido!

De la Antártida a Patagonia

—Hey, Pedro, ¡te vienes al Murallón?

—¡Vale, Jerôme! ¿Qué es eso?

—Tío, es un pared increíble en Patagonia, vamos a ir en noviembre a abrir una vía, ¿no lo conoces?

No tenía ni idea de lo que me estaba hablando pero acepté sin pensármelo dos veces.


 

Cuántas aventuras comienzan espontáneamente y de una forma tan inocente. Pedro Ángel Galán, Jerôme Sullivan, Lise Billon, François Poncet y Jeremy Stagnetto se embarcaron en un gran proyecto: abrir el Pilar del Sol Naciente en el Cerro Murallón. Su texto lo encabeza una frase de Cassimiro Ferrari que nos ha gustado mucho y que de alguna forma sintetiza esta y otras muchas aventuras y escaladas: “Ver una fotografía como la del Murallón y sentirse traspasado por el clásico rayo afectivo o ‘flechazo’ es cosa normal, sobre todo para quien el montañismo no es ya victoria sobre un objetivo famoso y anhelado, sino búsqueda, exploración, aventura y después, si acaso, escalada”.

Por si fuera poco, para los eruditos de la cordillera, la arista sureste del Cerro Murallón era la línea no escalada más bella de todo Patagonia. Ya no lo es.

Alex Megos, 9a a vista; Piolet d’Or 2013, y de escaladas por Irán

Sin misticismos ni grandilocuencias: “No me siento como un héroe de la escalada ni nada de eso, simplemente fue divertido. La gente me habla muy emocionada, pero para mí simplemente fue algo divertido”. Punto.

Para el jovencísimo (19) Alex Megos, hacer el primer 9a a vista de la historia y La Rambla (9a+) al segundo toque no tiene mucho mérito. Si le preguntas que qué le llevó a probar un 9a a vista, la respuesta es obvia: “No había nadie para explicarme los movimientos”.

Pasamos un día con él en Siurana, escalando, charlando y tirando algunas fotos.

El Piolet d’Or, el premio internacional de alpinismo más importante, lleva ya 21 ediciones. Este año, una vez más, hubo polémica con la decisión del Jurado, que decidió premiar todas las actividades finalistas, incluido el desequipamiento de los clavos de Maestri en el Cerro Torre. Nosotros hemos preferido mantenernos al margen de la trifulca y disfrutar de un encuentro con algunos de los mejores alpinistas, de hoy, de ayer, de siempre. Lo que os traemos de Chamonix y Courmayeur es una galería de retratos e instantáneas de los buenos momentos que allí vivimos.

Behistun, Bisutun, Bisitun, Bisotoon… Nadie se pone de acuerdo. Al grano, a nosotros lo que de verdad nos interesa es que se trata de una montaña de más de cuatro kilómetros de ancho, 1.200 metros de desnivel y 2.850 m de altitud enclavada en los Montes Zagros, en Irán. De nuevo, las palabras de Ferrari se nos vienen a la cabeza: “Ver una fotografía…, el ‘flechazo’…, búsqueda, exploración”.

Esperamos que, al menos, estas páginas os sirvan de inspiración y, ojalá, surja el flechazo, la aventura y, si acaso, la escalada.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.