NOVEDAD EDITORIAL «MASTERMIND»

Mastermind. El manual de entrenamiento mental para escalar

En este práctico, filosófico y divertido manual, Jerry Moffatt, cuya figura inspiró a generaciones de escaladores, te invita a explorar y a maximizar tu potencial mental, guiando tu aprendizaje a través de su personal manera de entrenar la cabeza. Acompañado de figuras como Adam Ondra, o Chris Sharma entre otras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manual Mastermind de Jerry Moffatt
Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Lo que escribe Jerry Moffatt me gusta (Revelations, es una maravilla). Y este manual también resulta muy interesante. No sé si es por la estética ochentera y lejana al típico libro de escalada, por lo políticamente incorrecto de algunas de sus afirmaciones, por lo honesto: no disimula nada, él siempre quiso triunfo y reconocimiento; o porque junta a personas diversas hablando de un tema interesante. 

El caso es que Mastermind es fácil de leer y aunque a veces te resuena a los mensajes del yogi tea, tiene una esencia muy undergraund y un toque divertido y práctico que transmite cercanía y que resulta humilde en su búsqueda de encontrar la manera de que nuestra cabeza, en lugar de interponerse, sea útil para nuestras escaladas y para nuestras vidas.

Mastermind también incluye el testimonio directo de algunas de las figuras más relevantes de la élite de la escalada: Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes, Alex Honnold y Chris Sharma, entre otras, revelan cuáles son las claves mentales que les ayudan a rendir al máximo. Voces inspiradoras que nos van dando píldoras sobre cómo funciona su mente cuando escalan, desde el triunfo, el fracaso, la motivación, la inspiración… Esto se mezcla con las propias experiencias, opiniones e investigaciones del autor apoyadas en los conocimientos académicos de Lew Hardy, guía de montaña internacional y profesor de Rendimiento Humano en la Universidad de Bangor, conocida por sus investigaciones en rendimiento con atletas de élite.

Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Mastermind

Entrenamiento mental para escalar

«Cuando tenía 7 años, estuve en un pase de diapositivas de Jerry Moffatt y, todavía hoy, recuerdo la fuerte impresión que me causó. Jerry es un personaje real que definitivamente cambió el mundo de la escalada. Su impronta en la historia de este deporte ha sido radical».

Adam Ondra

Jerry era un niño con dificultades de aprendizaje, con mucha necesidad de reconocimiento y de explorar otros dones que no fueran necesariamente los descritos en un currículum académico.  Empezó a escalar cuando tenía quince años y dejó el colegio a los 17 con unos cuantos suficientes y un deseo brutal de probarse a sí mismo.

«Cuando empecé a escalar, todo se basaba para mí en fuerza, y en poder escalar todo el día, todos los días. Cuando maduré, comprendí que la escalada es más que lo puramente físico. A pesar de la importancia de la fuerza, la forma física, la flexibilidad y el movimiento, escalar es, en lo más profundo, un juego mental. No hay una multitud que te pueda animar. Eres tú contra la roca. Es una batalla por mantenerte firme cuando estás petado hasta cerebralmente y, aun así, escalas a muerte».

Jerry Moffatt

Como ya contó en Revelations, siempre ha tenido un impetuoso espíritu competitivo, una ansia increíble de superación, de crecimiento y una motivación por llevarlo acabo inagotable: «Había veces que estaba escalando y la gente me gritaba para animarme. Solía pensar que no había nada que pudieran decir que me hiciera tirar más fuerte o dar aún más de mí, absolutamente nada. Me encantaba dar todo lo que tenía. Eso es lo que era escalar para mí». Pero se dio cuenta de que no era un escalador mentalmente tan fuerte como creía, o infalible vamos que su nivel de exigencia es grande, al participar en su primera competición. Tras hundirse bastante resurgió al quedar fascinado por el proceso del control mental, la búsqueda de gestionar la presión para rendir a lo que crees que es tu límite y por encima de él.

«En Mastermind te daré atajos para aprender diferentes habilidades mentales necesarias y empleadas por escaladores que han conseguido grandes éxitos durante los últimos treinta años».

Jerry Moffatt

Estas habilidades incluyen confianza, concentración, visualización, establecimiento de objetivos y planificación. Aprenderlas te llevará, sin ninguna duda, a incrementar tu rendimiento, especialmente bajo presión.

«Lo que piensas habitualmente determina en gran medida en lo que te convertirás».

Bruce Lee
Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Mastermind

Entrenamiento mental para escalar

Para mí, el libro gira entorno a este pensamiento clave. El texto está salpicado de más citas de Lee y de Muhammad Ali, personajes admirados por el autor, así como de cada uno de los escaladores que participan en el manual, mi preferida una de Marc Le Menestrel:

«No seas prisionero de tus objetivos, son solo una construcción mental que reflejan lo que de verdad importa: el proceso en sí mismo. Los objetivos deben estar al servicio de la escalada, no al contrario».

Marc Le Menestrel

Se sumerge en la mente consciente, la inconsciente y la autoimagen. Con la intención de que estos tres elementos  funcionen juntos y en armonía.

Y todo el texto es una invitación a mantener la mente abierta, a conocerte, explorar y jugar.


 

Te hace propuestas divertidas como esta: «Elige a alguien que respetes y admires y pregúntate, “si me estuviera viendo ahora mismo, ¿qué diría?”». Te ayuda a controlar o poner consciencia en tu diálogo interior y habla también de la gestión del fracaso a la que añade unas reflexiones muy interesantes de otros escaladores.

«Siempre me digo a mí mismo, el siguiente pegue va a ser el bueno. Cuando estoy probando algo y sé que puedo hacerlo cada vez que empiezo a escalar me digo “este es el pegue en el que va a ocurrir”. Si no ocurre, la siguiente vez hago exactamente lo mismo, hasta que sucede».

Alex Megos

El mítico Wolfgang Güllich dijo una vez: «El cerebro es el músculo más importante para escalar». En este libro se pone de manifiesto de manera muy divertida e inspiradora, más allá de la técnica y la forma física tenemos las cualidades de nuestra mente, de nuestra intención y de nuestras reacciones casi sin explorar.

Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Mastermind

Entrenamiento mental para escalar


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.