Te presentamos «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica», un libro que nace con la voluntad de actualizar algunos aspectos en materia de técnicas de supervivencia y adaptarlos a nuestros entornos naturales ibéricos. En un manual para gente de campo, como tú, que tenga curiosidad por ampliar conocimientos en estas habilidades o iniciarse en ellas y que se mueve con el equipaje justo y sin muchos utensilios. El propósito no es otro que reconocer recursos posibles en nuestra Naturaleza próxima para solucionar problemas, si nos encontramos en una situación comprometida. Otras veces quizá sea, simplemente, el puro placer intelectual o deportivo de ponerte a prueba, de forma intencionada, y subsistir con lo mínimo en la Naturaleza.

Asociamos el concepto de supervivencia a condiciones en extremo dificultosas, en lugares remotos e inhóspitos, con precariedad de medios y en riesgo vital. Situaciones imprevistas que exigen aplicar conocimientos básicos aprendidos sobre técnicas de orientación, primeros auxilios o rescate, además de otras habilidades, en paisajes hostiles como selvas y junglas, desiertos, media y alta montaña o regiones boreales. Por el contrario, en las páginas de «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica» encontrarás un enfoque algo distinto a los contenidos clásicos de este tipo de manuales.
¿Por qué no una versión «doméstica» sobre este asunto? Este libro trata de ello. De volver la vista, por un momento, hacia los ecosistemas que nos rodean y extraer algunos de sus secretos para aplicarlos en esta materia. El conocimiento tradicional, los usos y costumbres autóctonos preservados en la memoria de los ancianos han sido la primera fuente de información. Un legado de sabiduría popular que tiene su sitio en este manual, junto con otras técnicas de supervivencia más generales.
El arte de sobrevivir en la Naturaleza se nutre de forma multidisciplinar de gran cantidad de conocimientos muy dispares y admite muchos enfoques. Este es un manual «de andar por casa» —nunca mejor dicho— para quienes gusten de profundizar y extender conocimientos en esta materia y en nuestro propio suelo. En la Península Ibérica podemos disfrutar de una gran diversidad de espacios naturales, variada orografía y numerosas especies silvestres de fauna y flora, con las que secularmente interactuaron nuestros antepasados.
Todo cuanto se incluye en «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica» es fruto de consultas sobre fuentes documentales serias, de un trabajo de campo extenso y de experimentación. Al comparar manuales de supervivencia, es frecuente encontrar contenidos prácticamente calcados, unos de otros, sin apenas novedades. En este punto, es donde este manual aporta gran cantidad de nuevas informaciones.
No es casual que se incluyan numerosas referencias a especies vegetales. El conocimiento botánico es esencial. Muchas de las técnicas que se incluyen se basan en los recursos que provee el mundo vegetal. Alimentos, medicina, refugio, utensilios, yescas, cordajes y un sinfín de posibilidades hacen de esta materia algo imprescindible. Están ahí, con sus secretos, y no hay que lacearlas o trampearlas, pues están a mano. Es un campo tan extenso, que resulta estimulante indagar en su conocimiento.
Súmate al reto de quienes gustan de reencontrarse con la Naturaleza, solo con sus manos y poco más.