NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica», un manual que recupera prácticas de otros tiempos, más de actualidad que nunca

Corren malos tiempos, con pandemias y guerras que no nos dan tregua, y que irremediablemente nos hacen sacar nuestro lado más pesimista sobre el futuro que nos espera. Reencontrarse con la Naturaleza, en mayúsculas, y descubrir todos los tesoros ocultos que nos ofrece, es lo que nos propone Antonio Gutiérrez Nuño en este manual de campo que, con máximo respeto por el medio natural, nos enseñará que nuestra naturaleza más próxima puede convertirse en un gran aliado, si se sabe mirar con ojos entrenados.

Te adelantamos parte de la presentación del autor que abre el libro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
«Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica»
«Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica»

Te presentamos «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica», un libro que nace con la voluntad de actualizar algunos aspectos en materia de técnicas de supervivencia y adaptarlos a nuestros entornos naturales ibéricos. En un manual para gente de campo, como tú, que tenga curiosidad por ampliar conocimientos en estas habilidades o iniciarse en ellas y que se mueve con el equipaje justo y sin muchos utensilios. El propósito no es otro que reconocer recursos posibles en nuestra Naturaleza próxima para solucionar problemas, si nos encontramos en una situación comprometida. Otras veces quizá sea, simplemente, el puro placer intelectual o deportivo de ponerte a prueba, de forma intencionada, y subsistir con lo mínimo en la Naturaleza.

Manual de Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Manual de campo

Asociamos el concepto de supervivencia a condiciones en extremo dificultosas, en lugares remotos e inhóspitos, con precariedad de medios y en riesgo vital. Situaciones imprevistas que exigen aplicar conocimientos básicos aprendidos sobre técnicas de orientación, primeros auxilios o rescate, además de otras habilidades, en paisajes hostiles como selvas y junglas, desiertos, media y alta montaña o regiones boreales. Por el contrario, en las páginas de «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica» encontrarás un enfoque algo distinto a los contenidos clásicos de este tipo de manuales.

¿Por qué no una versión «doméstica» sobre este asunto? Este libro trata de ello. De volver la vista, por un momento, hacia los ecosistemas que nos rodean y extraer algunos de sus secretos para aplicarlos en esta materia. El conocimiento tradicional, los usos y costumbres autóctonos preservados en la memoria de los ancianos han sido la primera fuente de información. Un legado de sabiduría popular que tiene su sitio en este manual, junto con otras técnicas de supervivencia más generales.

Manual de Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Manual de campo

El arte de sobrevivir en la Naturaleza se nutre de forma multidisciplinar de gran cantidad de conocimientos muy dispares y admite muchos enfoques. Este es un manual «de andar por casa» —nunca mejor dicho— para quienes gusten de profundizar y extender conocimientos en esta materia y en nuestro propio suelo. En la Península Ibérica podemos disfrutar de una gran diversidad de espacios naturales, variada orografía y numerosas especies silvestres de fauna y flora, con las que secularmente interactuaron nuestros antepasados.

Todo cuanto se incluye en «Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica» es fruto de consultas sobre fuentes documentales serias, de un trabajo de campo extenso y de experimentación. Al comparar manuales de supervivencia, es frecuente encontrar contenidos prácticamente calcados, unos de otros, sin apenas novedades. En este punto, es donde este manual aporta gran cantidad de nuevas informaciones.

No es casual que se incluyan numerosas referencias a especies vegetales. El conocimiento botánico es esencial. Muchas de las técnicas que se incluyen se basan en los recursos que provee el mundo vegetal. Alimentos, medicina, refugio, utensilios, yescas, cordajes y un sinfín de posibilidades hacen de esta materia algo imprescindible. Están ahí, con sus secretos, y no hay que lacearlas o trampearlas, pues están a mano. Es un campo tan extenso, que resulta estimulante indagar en su conocimiento.

Súmate al reto de quienes gustan de reencontrarse con la Naturaleza, solo con sus manos y poco más.

Manual de Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Manual de campo

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.