Entrenamiento físico y mental. Libros para aprender, entrenar y motivarte

Resistir. Esa es la cualidad que estamos cultivando estos días y una de las principales para llevar un entrenamiento efectivo y sereno. Aquí hacemos un pequeño recorrido por algunos de nuestros libros de entrenamiento tanto físico como mental que os pueden ayudar a resistir en estos días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra y Alberto Ginés comparten entrenamiento en Brno
Adam Ondra y Alberto Ginés comparten entrenamiento en Brno   Lukas Biba

En nuestro catálogo hay numerosas páginas dedicadas al entrenamiento, métodos, teorías, ciencia, ejercicios, planes… intentando tocar todos los palos: lo físico, lo mental, la escalada, el alpinismo, las carreras por montaña…

Hemos hecho una selección de algunos tesoros en este tema de buscar maneras de conocerse y progresar: 


Uno de los últimos que hemos editado es Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica, de Sergio Consuegra: escalador alpinista, esquiador y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, replantea preguntas de siempre y las responde desde perspectivas nuevas, respaldado por estudios científicos.

Por ejemplo, ese tradicional «hasta que el cuerpo aguante», «no pain no gain», ¿Es realmente necesario? o ¿La fuerza también es efectiva como entrenamiento preventivo de lesiones? entre muchísimas más… Su propuesta es, como dijo Alvin Toffler, «aprender, desaprender y reaprender».

Y la intención de Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica es aportar información de calidad que sea útil tanto al escalador que quiere dar un paso más en su entrenamiento –esté comenzando a escalar sexto grado o trabajando el octavo– hasta el técnico deportivo que quiere mejorar los entrenamientos de sus alumnos.


De la novedad pasamos a un referente en lo que a entrenamiento de escalada se refiere, Eric J. Hörst.

Podríamos recomendar cualquiera de los manuales escritos por este autor que, como estudioso e instructor de escalada de alto rendimiento, ha entrenado a cientos de escaladores y sus conceptos sobre entrenamiento han llegado a deportistas de más de cincuenta países, pero esta vez nos vamos a centrar en el último publicado que es Entrenamiento para escalada, el manual definitivo para mejorar tu rendimiento.

Puede que lo de definitivo nos suene raro, pero si pensamos que se refiere a contundente en el sentido de que toda su trayectoria apoya este último texto de una manera más decisiva basada en más experiencia en más experimentos y en mejores maneras de reclutarlo todo, entenderemos el significado.

Es un manual ambicioso que cubre desde ejercicios mentales y prevención de lesiones hasta nutrición o sesiones de entrenamiento específicas para un objetivo determinado. Si te apasiona alcanzar nuevos niveles de rendimiento este es tu camino.


Entrenamiento para atletas de montaña

Entrenamiento para atletas de montaña, escrito a dos manos junto con Kilian Jornet.

Para los alpinistas y atletas de montaña tenemos dos grandes títulos custodiados por Steve House y Scott Johnston. El último Entrenamiento para atletas de montaña, escrito a dos manos junto con Kilian Jornet

Este libro es mucho más que un manual de entrenamiento para corredores de montaña y esquiadores de montaña. En parte porque las tres personas que lo han gestado, Steve House, Scott Johnston y Kilian Jornet, son grandes personajes dentro de este mundo, bien como deportistas de altísimo nivel, bien como entrenadores de amplia trayectoria o ambas cosas.

En parte porque lo han concebido como un libro práctico para que aprendas a conocerte y a entrenarte o entrenar a otros, y en parte porque es un libro de inspiración.

Me gusta el concepto de comunidad de aprendizaje que se respira en este manual, esa es la riqueza y la complejidad de este libro. Reunir testimonios, experiencias, métodos de entrenamiento.

Primero para, entre los autores, encontrar ese lugar común en el que supongo los tres se sienten identificados y están de acuerdo, y después integrar las 22 experiencias personales, en forma de relatos, de personajes del mundo del alpinismo, las carreras y el esquí, de manera que aporten algo diferente que a la vez apoye el relato general.  

Entre estos personajes tenemos a Emelie Forsberg, Rod BienDakota Jones, John Kelly, Anna Frost, Marc Pinsach Rubirola, Anton Krupicka, Rico Elmer, Javier Martín de Villa, Emma Roca, Jeff Browning, entre otros.


Entrenamiento para el nuevo alpinismo

Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Más alto, más rápido y más ligero.

Y de los mismos coautores, Steve House y Scott Johnston, recomendamos Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Más alto, más rápido y más ligero. Esas son las máximas del nuevo alpinismo y de la nueva manera de ascender paredes y montañas.

Steve House es una de las referencias del momento no solo por los logros que ha conseguido sino, sobre todo, por su manera de entender y practicar este deporte.

Fruto de su experiencia nace este increíble manual que supone la puesta al día, rigurosa, completa, ambiciosa de las bases del entrenamiento para el alpinismo moderno.

Además, en el estilo de los autores de comunidad de aprendizaje, este libro está enriquecido con interesantes relatos en primera persona de alpinistas como Peter Habeler, Voytek Kurtyka, Will Gadd o el malogrado Ueli Steck.

Lo que hace que en estos días de reclusión no nos centremos solo en métodos y estrategias sino en historias que nos inspiran y nos dan fuerza para continuar. 

En todos los deportes y experiencias de los que hablan nuestros libros hay un componente mental muy potente. Por eso ahora os recomendamos dos manuales que se centran en el juego interno que supone la escalada. 

Ediciones Desnivel

Actitud 3ed. El arte de escalar. Un entrenamiento diferente

Actitud. Un entrenamiento diferente, de Juan José Andújar Hippie

Actitud. Un entrenamiento diferente, de Juan José Andújar Hippie, propone la reeducación necesaria para el crecimiento interior de cada individuo que nos llevará, sin duda, a «ascender», ya sea por una vía o en los aspectos más variados de nuestra vida. 

Actitud emocional, actitud corporal, actitud vital… basándose en su experiencia con las artes marciales y la escalada, el autor ha creado un libro necesario que aporta una mirada más completa de la escalada, integrando toda su riqueza y complejidad: lo físico, orgánico, emocional, energético, mental… consigue que vulnerabilidades y fortalezas formen parte del mismo juego en el que lo esencial es el proceso de descubrir, poniendo en el centro de todo el disfrute. 

Para entrar en una nueva dimensión de conocimiento personal que repercutirá finalmente en una mejora del rendimiento y del disfrute en la escalada.


En la misma línea todo un clásico Guerreros de la roca: entrenamiento mental para escaladores de Arno Ilgner, se ha convertido desde su publicación en 2005 en una obra de referencia entre los escaladores, que han sabido apreciar sus valiosas aportaciones.

El entrenamiento mental consiste en mejorar la capacidad de mantener la atención en el momento, saber cuándo es adecuado forzar y superar las dudas y cuándo retirarse es fundamental para enfrentarse a los riesgos adecuados para cada uno.

En este entrenamiento mental que propone el autor, recurre a algunas ideas esenciales de la antigua tradición oriental del Camino del Guerrero integrándolo en la base de la psicología moderna del deporte.

Combinando estos elementos con su propia y amplia experiencia como escalador nos zambulle en el análisis de la motivación, la recopilación de la información, la valoración del riesgo, concentración y la transición deliberada hacia la acción para poder afrontar los retos desde una mayor libertad. 

Sin duda, muy inspirador para estos tiempos de aislamiento y resistencia.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias