HASTA EL 16 DE JUNIO

En marcha Climbing Madrid: Campeonato de España Dificultad + Paraescalada, música, charlas…

Desde el pasado lunes hasta el próximo domingo 16, la localidad madrileña de Arroyomolinos es el epicentro de esta gran fiesta de la escalada. Incluye la celebración del Campeonato de España de Dificultad y de Paraescalada 2024, conciertos o charlas de figuras Chris Sharma, Shauna Coxey o Carlos Suárez, entre otras muchas actividades. La entrada es libre previa reserva.

Climbing Madrid 2024
Climbing Madrid 2024
| No hay comentarios |

Madrid acoge del 10 al 16 de junio uno de los eventos más emocionantes del año en el mundo de la escalada: Climbing Madrid. Durante toda esta semana, la localidad madrileña de Arroyomolinos alberga el primer macrofestival de más de 60 horas de duración dedicado a la escalada en España.

El evento cuenta con diversas actividades que prometen entusiasmar tanto a los profesionales como a los aficionados. Entre ellas, destaca la celebración del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada 2024, el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18 y Campeonato Madrileño de Paraescalada, donde los mejores escaladores y escaladoras del país competirán por el título.

Asimismo, se ha habilitado un impresionante muro búlder de más de 30 metros para que escuelas, universidades, colegios, federaciones y aficionados puedan disfrutar de la escalada de forma gratuita.

El proyecto Climbing Madrid es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica, que busca unir a los profesionales y aficionados de este deporte, mientras promueve la competición, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Además, se abordarán temas importantes como la anorexia en el deporte, el bullying y la superación personal en una serie de charlas de concienciación de la mano de las mayores estrellas y leyendas de este deporte, como Chris Sharma, Shauna Coxsey, Carlos Suárez y Geila Macià.

Iván Muñoz, Geila Macià, Carlos Suárez y Guille Pelegrín en la presentación de Climbing Madrid 2024
Iván Muñoz, Geila Macià, Carlos Suárez y Guille Pelegrín en la presentación de Climbing Madrid 2024

Jueves 13

El jueves 13 de junio, a las 18.00 horas comenzarán las clasificatorias absolutas del Campeonato de España de Dificultad.

A las 20.00 horas, los deportistas de Paraescalada Guillermo Peregrín, Iván Múñoz, Andrea Sánchez, Iván Germán y el guía Toni Curiel, protagonizarán un encuentro en el que hablarán de este deporte al público en Diálogos de Altura- ‘Paraescalada, más que un deporte’. El encuentro estará moderado por Carlos Suárez.

A las 21.00 horas la jornada terminará con el concierto de Jase The Rockstar.

Viernes 14

La jornada del viernes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas clasificatorias de la categoría sub-14 y continuará con las pruebas sub-16 a las 13.30 horas, y las de sub-18, a las 17.00 horas para el Campeonato de España de Dificultad.

A las 10.30 horas, Albert Llovera, el único piloto parapléjico del mundo que cuenta con títulos en el Dakar, participará en la charla sobre ‘Cómo escalar muros’ el viernes 14 de junio, a las 10.30 horas.

Desde las 20.00 horas habrá espectáculos musicales de la mano de Dj Neus González, La Milagrosa, Concierto Misty Day y Grupo Arroyomolinos.

Chris Sharma en 'Sleeping lion' 9b+ de Siurana (Foto: Riki Giancola).
Chris Sharma en ‘Sleeping lion’ 9b+ de Siurana (Foto: Riki Giancola).

Sábado 15

El sábado es el día de las finales del Campeonato de España de Dificultad y del Campeonato de Madrid de Dificultad en sus diferentes categorías. Horario de las finales:

  • 8:00h: Apertura zona aislamiento todas las categorías
  • 9:15h: Reunión técnica
  • 9:30h: Inicio finales sub 14
  • 12:30h: Inicio finales sub 16
  • 14:00h: Inicio finales sub 18
  • 18:30h: Apertura zona aislamiento absoluta
  • 19:30h: Cierre zona aislamiento absoluta
  • 20:30h: Presentación y finales absolutas
  • 22:00h: Entrega de premios absolutos y juveniles

El Dj Abel The Kid se encargará de amenizar durante la tarde el recinto de Arroyomolinos con una sesión de Climbing Music a las 16.30 horas.

A las 17.30 horas, Carlos Suárez, icono de la escalada extrema, presentará un espacio de diálogo con diferentes invitados. Los primeros serán el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA), que explicarán cómo es el día a día de esta unidad y cómo realizan rescates de altura.

Después, la joven Geila Macià, una de las grandes promesas de la escalada, hablará sobre “el deporte como prevención del bullying y la anorexia”.

A las 18.00 horas los GERA realizarán una exhibición de tirolina.

A partir de las 18.30 horas darán comienzo las ‘Conversaciones de altura’, con Chris Sharma, uno de los escaladores deportivos más exitosos e influyentes de todos los tiempos.

Tras Chirs será el turno de Shauna Coxsey, escaladora británica de alto nivel especialista en boulder, actual presidenta de la Comisión de Atletas de la IFSC.

La jornada contará con la presencia de DJ Neus González, que pondrá su toque divertido y enérgico en el escenario de Climbing Music.

Shauna Coxsey en 'Hazel Grace' 8B+ de Gottardo (Foto: @shaunacoxsey).
Shauna Coxsey en ‘Hazel Grace’ 8B+ de Gottardo (Foto: @shaunacoxsey).

Domingo 16

DJ Neus González abrirá la última jornada con una sesión de Climbing Music a las 9.00 horas que irá seguida del inicio de las pruebas clasificatorias y finales el Campeonato de España de Paraescalada. El horario será:

  • 09.30 h: Inicio Clasificatorias
  • 13.30 h: Apertura zona aislamiento
  • 14.00 h: Cierre zona aislamiento
  • 15.00 h: Finales Paraescalada

Un representante de la Comunidad de Madrid clausurará la semana de Climbing Madrid.

Además, DJ Varoc, una joven promesa de tan solo 10 años, cerrará una intensa semana de escalada y diversión en Arroyomolinos.

Durante todas las jornadas el muro de boulder permanecerá abierto para la escalada libre.

Habrá también Food Trucks y gastronetas durante todo el evento de Climbing Madrid, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable.

Entrada gratuita previa inscripción

La entrada a las pruebas de Dificultad y Paraescalada como espectador, así como a los clinics y conciertos, es gratuita, pero requiere de la inscripción previa con tus datos en este enlace (escogiendo el o los horarios que te interesen).

Estará permitida la entrada sin inscripción previa, si bien tendrán prioridad de acceso quienes hayan hecho la inscripción.

Cómo llegar: la localización del Recinto Ferial es C/Madrid, 46, de Arroyomolinos. Enlace a google maps.

Las finales de los campeonatos de España se retransmitirán en directo en Teledeporte.

Más información y programa completo en la web de Climbing Madrid.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.