10 al 16 de junio

‘Climbing Madrid’, el macrofestival de escalada en Arroyomolinos

Del 10 al 16 de junio la localidad madrileña de Arroyomolinos acogerá un evento que incluye la celebración del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada 2024, además del Campeonato Madrileño de estas modalidades y un open de búlder. El programa incluye una atractiva oferta musical y numerosos clinics y charlas de grandes figuras de la escalada.

Climbing Madrid 2024
Climbing Madrid 2024
| 1 comentario |

El proyecto Climbing Madrid convertirá a la localidad madrileña de Arroyomolinos en la capital mundial de la escalada durante una semana. Los amantes de este deporte en auge tienen del 10 al 16 de junio una cita imprescindible en este municipio, que incluye la celebración de campeonatos oficiales y la organización de diversas actividades lúdicas y festivas.

Es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica, que busca unir a los profesionales y aficionados de este deporte.

Climbing Madrid se concentra cuatro puntos fundamentales:

  • Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada 2024

Del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio. Será la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad y Paraescalada 2024, así como el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18 y Campeonato Madrileño de Paraescalada.

  • Escalada abierta y open Climbing Madrid

Una oportunidad para que todos y todas puedan disfrutar de la escalada en el muro búlder, que mide 5 metros de alto por 30 metros de ancho. La actividad estará controlada por monitores especializados que coordinarán la asistencia de escuelas de escalada infantil, universidades, colegios y federaciones de escalada, además de empresas y particulares.

  • Zona lúdica y de ocio

El espacio contará diversas actividades recreativas para entretener a los asistentes: food truck, concursos, conciertos…

  • Charlas de concienciación y clinics

Reconocidos escaladores internacionales ofrecerán charlas y clínicas para compartir su experiencia y conocimientos. Se abordarán temas importantes como la anorexia en el deporte, el bullying y la superación personal de la mano de grandes figuras de este deporte, como Chris Sharma, Shauna Coxsey, Carlos Suárez y Geila Macià.

Climbing Music

El evento incluye una amplia programación de conciertos gratuitos:

Vangoura (lunes, 10 de junio, a las 20.30 horas), Crianza (martes, 11 de junio, a las 20.30 horas), Ani Queen (miércoles, 12 de junio, a las 20.30 horas), Jase the Rockstar (jueves, 13 de junio, a las 20.30 horas) y La Milagrosa (viernes, 14 de junio).

También, el viernes, el sábado y domingo será el turno de los DJs excepcionales: Neus González, Abel The Kid y Varoc. Prepara tus mejores movimientos y déjate llevar por los ritmos vibrantes que te harán disfrutar de la gran fiesta de la escalada.

Puedes ver el completo programa de toda la semana en la web: climbingmadrid.es

La asistencia a los eventos es gratuita, previa inscripción en la web: climbingmadrid.es/vienes

Presentación Climbing Madrid 2024
Presentación Climbing Madrid 2024

Instituciones y federaciones en la presentación del evento

La presentación de Climbing Madrid, es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica; su presentación tuvo lugar el pasado 16 de mayo en la Casa de Postas y reunió a organizadores, federaciones deportivas e instituciones colaboradoras. El evento cuenta con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Israel Macià, presidente de World Pro Ride, la entidad a la que pertenece la marca Indoorwall, anunció que la organización concederá galardones a los aficionados que participen en el macrofestival “con un Premio Especial Climbing Madrid y con premios económicos” a los tres primeros.

Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, afirmó en la intervención de clausura que desde el Gobierno regional han apostado por Climbing Madrid “porque reúne todos los componentes para convertirse en el evento perfecto para el impulso de un deporte como la escalada”.

Una de las personas que más ha trabajado por hacer realidad este macroevento es Juan Pedro Díaz de Armendáriz, director general comercial de Prensa Ibérica, que explicó que la idea surgió “desde la pasión por este deporte y para darle visibilidad” a la que denominó como ‘la gran fiesta de la escalada’.

Iván Muñoz, Geila Macià, Carlos Suárez y Guille Pelegrín en la presentación de Climbing Madrid 2024
Iván Muñoz, Geila Macià, Carlos Suárez y Guille Pelegrín en la presentación de Climbing Madrid 2024

Asistencia de grandes figuras de la escalada

La presentación a los medios en la madrileña Casa de Postas contó con la presencia de importantes escaladores españoles venidos de distintos puntos del país. Algunos de ellos tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes.

La joven Geila Macià, una de las grandes promesas de la escalada, expresó su deseo de llegar a competir en los Juegos Olímpicos de 2028, pero aclaró que, para ella, este deporte “va más allá”: “Aplico la escalada en el día a día y me ayuda a superarme como persona y como deportista”. Macià comentó que la escalada se lo ha “enseñado todo” y, por eso, recomienda “a todo el mundo que pruebe este deporte, porque tiene muchas metas que te desafían cada día y que te ayudan a crecer”.

Carlos Suárez, icono de la escalada extrema, declaró que su trayectoria “forma parte de la semilla de la escalada y ahora me siento afortunado de estar aportando con las nuevas generaciones”. El alpinista y escalador profesional manifestó que una de las cosas más significativas que le ha aportado este deporte ha sido “la gente que he conocido en el camino”.

Iván Muñoz, campeón del mundo de Paraescalada, reflexionó sobre la necesidad de ser perseverante como clave para llegar a ser un buen escalador. “Al final todo el mundo prueba cosas y no salen, se caen y lo vuelven a intentar. Nosotros jugamos a eso, a caernos y a volverlo a intentar”, refirió.

Guillermo Pelegrín, bronce en la Copa del Mundo celebrada en Suiza en 2023 con el equipo español de Paraescalada, puntualizó que tanto su historia como la de Iván “no son historias de superación o coraje. Somos simplemente personas que tenemos discapacidad y queremos escalar”.

Presentación Climbing Madrid 2024
Presentación Climbing Madrid 2024

Importante apoyo federativo

Más allá del apoyo institucional que brindan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Climbing Madrid también ha sellado sendas alianzas con las federaciones española y madrileña para acoger las más relevantes competiciones de la modalidad.

Íñigo Ayllón, vicepresidente deportivo de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada, indicó que “el rodaje que llevamos y los títulos que hemos conseguido son un reflejo del auge de la escalada en la sociedad”. Agregó que este deporte “ha pasado de ser una actividad de hippies, gris, marginal y mal vista, a llegar ahora a todo el mundo”.

Y Jorge Tabernero, vicepresidente primero de la Federación Madrileña de Montañismo, manifestó, por su parte, que “la escalada es un deporte que necesita una cordada, es un deporte en sociedad, y desde la Federación, impulsamos la competición y a los deportistas”.

El evento cuenta con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el patrocinio de Renfe, Iberdrola, Toyota, HONOR, Universae y Oliva Nova.

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.