CATEGORÍA ABSOLUTA

Geila Macià, top-10 y a un paso de la final en la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon

Tras clasificarse para semifinales en 24ª posición, la escaladora catalana de 16 años ha estado a punto de meterse entre las ocho finalistas en la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024.

Geila Macià en la semifinal de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Briançon 2024 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Geila Macià en la semifinal de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Briançon 2024 (Foto: Jan Virt/IFSC).
| No hay comentarios |

Geila Macià es, a sus 16 años de edad, una de las más firmes promesas para la escalada deportiva de competición española. La escaladora catalana, hija de la histórica Berta Martín, ya lo ha demostrado en categorías juveniles, con varios títulos internacionales, en el circuito europeo absoluto y también a nivel nacional, donde ha ganado este año su primera prueba absoluta de la Copa de España de Búlder.

Este año 2024 ha comenzado a participar en pruebas de categoría absoluta, compatibilizándolas con participaciones en su categoría Youth A. En su debut en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en Innsbruck, terminó en 40ª posición. Unas semanas más tarde, en Chamonix, logró la plaza 30, cerca de las semifinales. Y ahora, en la prueba que se disputa estos días en Briançon, no solo se ha metido en semifinales sino que ha terminado la 10ª y a un solo movimiento de la octava plaza que daba acceso a la final.

En la ronda clasificatoria, Geila Macià obtuvo la posición 24, suficiente para estar entre las 25 semifinalistas. En esta fase, que ha sido muy igualada y en la que ha demostrado su talante competitivo, ha estado entre las mejores. Solo tres presas la han separado de las primeras, la italiana Laura Rogora y la austriaca Mattia Pötzi, que partirán como favoritas junto a la veterana coreana Jain Kim en la final de hoy.

Geila Macià en la semifinal de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Briançon 2024 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Geila Macià en la semifinal de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Briançon 2024 (Foto: Jan Virt/IFSC).

Resultados

Semifinal masculina

1. Shion Omata (Japón): Top
2. Satone Yoshida (Japón): Top
3. Zento Murashita (Japón): Top
4. Shuta Tanaka (Japón): 48+
5. Max Bertone (Francia): 47
6. Mototaka Ishizu (Japón): 46+
7. Yuta Imaizumi (Japón): 45+
8. Sebastian Halenke (Alemania): 45
…
28. Guillermo Peinado (España)
45. Mikel Linacisoro (España)

Semifinal femenina

1. Laura Rogora (Italia): 41+
2. Mattea Pötzi (Austria): 41+
3. Jain Kim (Corea del Sur): 40+
4. Mei Kotake (Japón): 39+
5. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 39+
6. Natsumi Oda (Japón): 39+
7. Rosa Rekar (Eslovenia): 39
8. Flora Oblasser (Austria): 38+
9. Lynn van der Meer (Países Bajos): 38
10. Geila Macià (España): 38

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.