Primera Prueba

Geila Macià gana su primera Copa de España de Búlder absoluta en Cuenca

Guillermo Peinado ganó en búlder masculino, mientras Alejandro Rivas y Leire Ruíz de Argandoña se adjudicaban las victorias en la modalidad de velocidad.

Geila Macià en la Copa de España de Búlder de Cuenca 2024 (Foto: @indoorwallgyms).
Geila Macià en la Copa de España de Búlder de Cuenca 2024 (Foto: @indoorwallgyms).
| No hay comentarios |

Cuenca ha sido el escenario este fin de semana de la primera prueba de la Copa de España de Búlder y Velocidad 2024. Una prueba que estrenaba el circuito nacional y que ha dejado varias sorpresas. La más sonora, probablemente la primera victoria absoluta de Geila Macià, a sus 16 años de edad, en búlder femenino. O la de Leire Ruíz de Argandoña, que ha superado a la favorita Carla Martínez, en velocidad femenina. Guillermo Peinado y Alejandro Rivas han sumado los triunfos en búlder y velocidad masculinas, respectivamente.

Búlder: Guillermo Peinado y Geila Macià, en lo más alto

La prueba de búlder masculino comenzó con una ronda clasificatoria muy igualada, en la que los ocho primeros escaladores resolvieron los cinco problemas propuestos por los escaladores. Mikel Linacisoro liberaba por número intentos, seguido por Eneko Carretero. Cualquiera de ellos hubiera podido terminar ganando. Sin embargo, fue Guillermo Peinado quien se llevó el gato al agua, logrando los cuatro tops de la final. Con tres, Eneko Carretero y Hugo Martín lo acompañaron en el podio.

En categoría femenina, las jóvenes al poder. Júlia Benach (16 años) dio un recital en la clasificatoria, cerrando con top los cinco bloques, por delante de Rebeca Pérez y Geila Macià, con cuatro. En la final, fue Geila Macià (también 16 años) quien tomó el relevo y se llevó la victoria con pleno de tops. Rebeca Pérez e Iziar Martínez la acompañaron en el podio con un encadenamiento menos.

Velocidad: Alejandro Rivas y Leire Ruíz de Argandoña, los más rápidos

En velocidad, la competición se presentaba muy abierta, ante las ausencias de Erik Noya y Leslie Romero, en China para participar en la Copa del Mundo. En categoría masculina, Alejandro Rivas lo aprovechó para marcar los mejores tiempos, tanto en la clasificatoria (5”58) como en las rondas eliminatorias y llevarse su tercera victoria en una prueba de la Copa de España.

Entre las chicas, Carla Martínez partía como favorita, y así lo demostró dominando con claridad la clasificatoria. La catalana marcó un mejor tiempo de 7”39, casi un segundo menos que el de Leire Ruíz de Argandoña (8”29), segunda. Sin embargo, en el duelo definitivo de la final, Carla Martínez cayó y la navarra se anotó su primera victoria en el circuito nacional.

Enlace a todos los resultados de la Copa de España de Cuenca.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.